domingo, 31 de agosto de 2014

ASSESSORIA LEGAL




Estrangeria: 
Estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA


 
Todo estudiante extranjero que haya sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro Estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar cursar o completar parte de sus estudios en España, no siendo exigible la obtención de visado.
La solicitud podrá ser presentada en cualquier momento anterior a la entrada en territorio español y, a más tardar, en el plazo de un mes desde que se efectúe la misma. 
Se presentará personalmente por el extranjero estudiante o, si se trata de menores de edad por sus padres, tutores o representante, ante la oficina consular española correspondiente al lugar previo de residencia en la Unión Europea o ante la propia Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en que esté situado el centro de enseñanza, aportando la siguiente documentación (original y copia):
  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Pasaporte completo en vigor o título de viaje con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  3. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
  4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  6. Documentación acreditativa de su condición de admitido como estudiante en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  7. Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza en un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título.
  8. Si la duración de la estancia supera los seis meses:
  • Certificado médico.
  • Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.
Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Para obtener información a este respecto, puede consultar la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

La Oficina de Extranjería tramitará la solicitud y notificará la resolución en el plazo máximo de un mes. Si es concedida la autorización, el extranjero deberá entrar en España en el plazo máximo de tres meses desde la notificación de la resolución, de no encontrarse ya en territorio español.

En caso de autorizaciones de estancia de duración superior a seis meses, el extranjero habrá de solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución o, en su caso, de la entrada en España.

El estudiante extranjero podrá ser acompañado por los miembros de su familia.

viernes, 29 de agosto de 2014

Viernes 19 de septiembre de 2014


El DJ's mexicano 
Günther Robles actuará en 
Le Méridien Barcelona Official Fan Page  




El conocido “Le Méridien Barcelona” Official Fan Page de La Rambla 111, en Barcelona [Catalunya, Europa] acogerá el próximo viernes 19 de septiembre de 2014 a partir de las 22:00 horas hasta la 01:00 del sábado 20, nuevamente la màgia musical del conocido DJ's mexicano Günther Robles.

La fiesta es titulada “MEXICO MEETS BARCELONA” aconsejándonos los organizadores que probemos el sabor de México en Le Pop Cocktail Bar rodeado de cócteles burbujeantes y una nueva ola de sonidos por el DJ’ mexicano Günther Robles

Todas las personas apuntadas en lista que lleguen de 22:00h a 23:00h serán invitadas a un cóctel de inspiración mexicana. Para apuntarse en la lista de la Fiesta Mexicana tan sólo debe llamar al +34 93 316 4660 

El DJ's Günther Robles (Fine Musik, México) es conocido por su pasión por la Música Electrónica lo ha llevado a ganarse el respeto y admiración de la mayoría gente, ya que siempre nos cautiva con su excelente gusto musical que se distingue por ser fino y muy elegante. 

Con más de 11 años de experiencia como DJ, Günther ha tenido la oportunidad de pinchar en grandes eventos y festivales compartiendo escenario con Artistas como Deep Dish, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Green Velvet a.k.a Cajmere, Hernán Cattaneo, Guy J, y más por mencionar. 

Actual residente de Red Lab también ha pinchando en grandes sitios de Barcelona como Hotel Omm, Hotel Me, Hotel W, Ice Bar, Opium Mar, Otto Zutz, Slow, Roxy entre otros. Su estilo Musical va del Deep House pasando por el Soulful House hasta llegar al Tech House y House. Toda una variedad de gustos, estilos, y elementos...

Próximo lunes 15 de septiembre


Megafiesta del Grito 
El City Hall – Barcelona revive 
con la celebración de La fiesta OFICIAL 
del Grito Producciones 




El conocido establecimiento llamado City Hall – Barcelona que radica en la Rambla Catalunya 2-4, de Barcelona, donde en épocas pasadas se vivirían gloriosas veladas de música mexicana y tradiciones como la lucha libre, acogerá este próximo lunes 15 de septiembre una nueva edición de la Fiesta OFICIAL del Grito Producciones

El evento tendrá lugar en el City Hall – Barcelona a partir de las 20:00 horas (8 de la noche) del lunes 15 hasta las 05:00 horas de la mañana del martes 16 de septiembre de 2014. 

Si bien el programa no está totalmente cerrado en este momento, si se confirma la participación del popular DJ' Lento Rodríguez quien deleitará a todo el personal asistente a la quizás mejor fiesta de Barcelona, con sus potentes rolas mexicanas

También tendremos al Mariachichingón, tan recordado en otros tiempos, y como no, Tequila pa’ brindar como debe de ser… 

A la entrada del establecimiento el público recibirá un flayer (sellado en la entrada) que si lo guardan para cuando vuelvas a México, si visitas el Sonora Grill o Sonora Grill Prime y obténdrás un regalo de la casa con valor de $12 eurazos… 

Aquí les dejamos esta avanzadilla pa’ que tengan gusto de guardar. Que todo llega, y La fiesta OFICIAL del Grito Producciones también… 

En cuanto tengamos en AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants más información se incluirá actualizada en nuestras dos Agendas informativas: “México en el corazón: Agenda de septiembre de 2014”, y en la de “Agenda de Actividades Mexicanas en Cataluña”.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Aquest dijous 28 d’agost


L’Escola de la mexicana na Lucero Cárdenas 
ofereix Taller i Mostra de balls 
dins les Festes Populars de Sants


Aquest dijous 28 d’agost de 2014 t'esperem a l'escola Lucero Cárdenas (carrer Finlàndia 15, 08014 Barcelona ) en una jornada de Portes Obertes en el que tindrà lloc la celebració d’un taller obert a tots aquells que vulgui participar.

Després us convidem a gaudir d’una petita mostra de “Expressions del Món” organitzada pel Secretariat de Sants. 

Recordeu: 

18hrs: Taller obert de ball flamenc. Escola Lucero Cárdenas (Finlàndia 15) 

20hrs: Mostra d'alumnes de tangos, i bulerías alegries (carrer Comtes de Bell-lloc) 

Recordem tambè que l’Escola de Flamenc Lucero Cárdenas repren el nou curs el proper dimarts 16 de setembre de 2014. Consulta el horaris, nivells i demès información en aquest link [Clic aquí].

En Castelldefels:


La banda +dMANÁ actuará 
en el Beach Bar – Restaurante 
LATITUD NORTE” 
Su show domingo 31 a las 19:00 hrs 



Castelldefels será elpróximo punto de encuentro de los devotos de +dMANÁ, en una actuación que tendrá lugar este próximo domingo 31 de agosto de 2014 a las 19:00 horas, en el conocido Beach Bar – Restaurante “LATITUD NORTE”, situado en el Passeig Marítim de les Botigues de Sitges 7 [Castelldefels, Barcelona, Catalunya, Europa] 

+dMANÁ que es la banda tributo a Maná en Europa, está integrada por una formación de 6 músicos de 3 nacionalidades distintas, y con un reconocimiento a nivel mundial como demuestran sus seguidores en Europa y Latinoamérica, +dMANÁ estrenaría una nuevo espectáculo en este 2014. Para ello, cuenta con la Dirección Artística de J. T. Gaona, y la Dirección Musical de Según García, músicos de la banda. Además, la banda estrena un nuevo vestuario y caracterizaciones de los músicos que recrean la atmósfera de un concierto de Maná. El show está complementado con la proyección de vídeos e imágenes de autoría propia que visten y acompañan todos los grandes éxitos de Maná interpretados en el espectáculo. 

Actualmente, +dMANÁ (Tributo a Maná - España/Europa) tiene programadas varias fechas con actuaciones por toda España durante los próximos meses. 
El pasado viernes día 22 de agosto, la banda tributo a Maná en Europa actuó en el “IV Festival d’Estiu, de Vilanova del Vallés (Barcelona)”. Y pese a las condiciones atmosféricas, la música y los grandes éxitos de Maná “rugieron” por encima de los rayos y los truenos, y +dMANÁ realizó una soberbia puesta en escena del espectáculo “ELEMENTOS”. Los espectadores participaron activamente, cantando y bailando todas y cada una de las canciones. 

Tras este Concierto el grupo actuará el próximo11 de septiembre en la capital, en Meco, Madrid. 

La banda, es liderada por Luca Lavelli (voz e intérprete de Fher), se complementa con músicos de una gran experiencia y calidad, como Albert Molist (batería), Según García (guitarra), Marcos Alcaraz (bajo), J. T. Gaona (Teclados y Multimedia) y Carlos Ágreda (guitarra).

Este Verano en Chiapas…


Profesores y estudiantes de la 
Universitat Rovira i Virgili en proyectos 
de cooperación internacional al desarrollo 
en MÉXICO, Burkina Faso, Perú, y Brasil  




Profesores y estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con sede en la ciudad catalana de Tarragona, trabajan en verano en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Burkina Faso, Perú, México y Brasil. Son proyectos propios de la URV, que se presentan a la convocatoria del Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria según la nota informativa elaborada por esta universidad catalana. 

En Burkina Faso, 2 estudiantes de Antropología Social y Cultural pasan todo el verano, hasta septiembre-octubre, el centro de formación Yaa Woto, situado en Uagadugú, que pretende ofrecer la enseñanza básica a todas aquellas personas de la zona que por falta de medios no han podido acceder a la educación reglada. Se imparten clases de alfabetización en francés (la lengua oficial) y en mooré (la lengua predominante) de manera gratuita exigiendo, sin embargo, el compromiso y la seriedad de los alumnos. Otro proyecto se realiza en Perú. Es el llamado el proyecto INCO (Intervención Comunitaria de Salud), en el que participan 3 doctorandos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, que ya trabajan ahora en verano sobre el terreno y vuelven a Cataluña entre los meses de octubre y noviembre. 
Este proyecto pretende evaluar la eficacia de una intervención de educación alimentaria-nutricional, de higiene y de extensión de cultivos adaptada a la comunidad. Quiere velar sobre el estado nutricional y cognitivo en los niños y niñas de entre 7 y 11 años residentes en el distrito de Ccorca, en la provincia del Cusco. 

En México, la URV colabora en el IX Encuentro Taller de Formadores y Promotores de Salud de Salud Zona Norte Chiapas. Este proyecto se centra en el apoyo al Sistema de Salud Autónomo Zapatista, en el estado de Chiapas. Participan 3 estudiantes de medicina, 2 de fisioterapia, 2 de Enfemería y 2 de nutrición de la URV, además de un coordinador académico y 2 responsables del proyecto. 

Este taller se lleva a cabo desde el año 2005, fomenta el intercambio de conocimientos en materia de salud con formadores y promotores de salud de las comunidades indígenas. Los participantes en el proyecto están formando durante el verano, y se desplazan en Chiapas la última semana de septiembre, donde estarán hasta el 31 de octubre. 

De la experiencia de aquella primera vez en el año 2005 nos dejarían escrito Francesca Salido, Rosanna Isern, e Isabel Anglès; de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universitat Rovira i Virgili. Reus: 

La salut com a camí i l’autogestió 
A Mèxic no hi ha cobertura universal i fins i tot hem pogut veure amb els nostres propis ulls com una persona s’ha de desplaçar descalça, amb bata oberta per l’esquena i un sèrum penjant, des de l’hospital per fer-se un TAC a la consulta d’un radiòleg. L’autogestió de la salut neix de la necessitat d’un sistema de salut universal i gratuït que respecti la idiosincràsia dels i les indígenes de Chiapas. 

I s’autogestiona, perquè el SSAZ identifica les necessitats de salut de les comunitats, pensa com es poden cobrir, organitza la formació de les persones que hi participen, etc. Podem veure una vaca que ronda pels voltants de la casa de salut: amb els beneficis que donarà es compraran antibiòtics. Des de les assemblees de les comunitats, dels municipis, dels comitès de salut, dels seus governs —que són les Juntas de Buen Gobierno—, des de tots els nivells, des dels que són més de proximitat fins als més globals, es pensa en la salut; en la salut com a eina per a l’enfortiment social, com a valor transversal. I sempre tracten d’unir, de buscar complicitats: promotors i formadors de salut, promotors d’herbolària, parteres tradicionals, promotors d’agroecologia... 

En aquests gairebé vint anys d’autonomia, s’han enfortit i han millorat significativament les seves condicions de vida. El seu nivell de vida és superior al de les altres comunitats indígenes, afins al govern, que reben uns pocs diners que acaben destinant a comprar alcohol i articles inútils (cal recordar que a les comunitats zapatistes està absolutament prohibit el consum d’alcohol i drogues). Fins i tot els partidaris del govern acaben essent usuaris del SSAZ, acudint a les casetes de salut zapatistes, on són atesos sense cap tipus de problema, ja que als hospitals del govern sovint no hi ha medicaments, aparells, metges o personal qualificat. 

Ens brillen els ulls quan veiem uns joves amb una edat similar a les nostres, que ja tenen un parell de fills, que treballen al camp. Mirem les seves mans endurides per la feina i veiem com desfan contractures, com calculen dosis, com exploren una panxa, com col·loquen magistralment una via o com suturen qualsevol ferida, com parlen dels beneficis de la lactància materna o pregunten a una pacient si utilitza mètodes de planificació familiar i si té les regles regulars. Són els promotors i les promotores de salut. 

Quan t’expliquen que carreguen 50 quilos al coll cada dia i que a les tardes, després d’ocupar-se del seu petit tros de terra que els proporcionarà el seu únic suport, passen visita a tothom que acudeix a la seva caseta de salut sense cobrar... No ens entristeix això, sinó ben al contrari, ens dóna forces per continuar endavant i també per seguir creient en el projecte, que pretén caminar al costat d’aquestes persones, dient-los que no estan sols en el seu somni.” 

Finalmente señalar Brasil, 3 investigadores miembros del Departamento de Geografía participan en el proyecto Turismo, Desarrollo y Sostenibilidad. Conflictos, Resistencias y Restos en la Comunidad de Pescadores de Mundaú, Trairi, donde se desplazarán el primer semestre de 2015 Se trata de un estudio que por un lado quiere determinar hasta qué punto el turismo genera desarrollo local; y, por otro, quiere conocer, detectar y documentar conflictos e impactos naturales, culturales y socioeconómicos para aportar estrategias que involucren a la población local de forma más directa, consiguiendo una distribución de los beneficios del turismo más equitativos. 

Estos proyectos pertenecen a la convocatoria de la Comisión URV Solidaria para proyectos de cooperación internacional dirigida a estudiantes, PDI, y PAS de la URV.

Viernes 29 de agosto


Las Fiestas de Sants MexCatalosas 
en el escenario de “La Lotteria” 
Una Cascada de genialidades 
en plenas fiestas de Sants… 




Este viernes 29 de agosto de 2014 tendremos el lujo de disfrutar a partir de las 21:30 horas en la sede de La Lottería Associació Cultural, en el carrer Finlàndia 15 de Barcelona, en pleno Barri de Sants, del concierto del grupo MexCataloso en su formato "only music". 

Tendremos una sorpresiva e intempestiva aparición del dúo con el particular toque mexcataloso. Es decir, con el particular toque mágico e innovador que sólo Ellos saben darle a cada Concierto.

MexCataloso es un dúo conformado por el violinista David Ferrer y al pianista-compositor y artista multimedia mexicano Teo Wrönskiano. Juntos hacen una mancuerna musical que destaca por momentos de mucha libertad (sonora, escénica e interpretativa) exploración y eclecticismo. Desde el clásico sonido de la música de cámara hasta el experimental sonoro filtrado por procesadores, mezcladora y ordenadores, con un telón de video emocionalmente abstracto pero siempre en consonancia con el sonido generado en directo. 

No os lo pierdais!!!!!!

Septiembre


Novedades SON DE MÉXICO
Inicia Taller formativo 
y próxima participación en Fiestas Patrias 



El conocido grupo de baile folclórico mexicano SON DE MÉXICO empieza su programación trimestal de actividades para este setiembre 2014, ofreciendo para aquellos que les gusta bailar, y les apasiona el baile folclórico mexicano y tienen ganas de aprender y compartir, SON DE MÉXICO inicia sus talleres formativos el próximo sábado 6 de SEPTIEMBRE de 2014 en horario de 10:30 a 13:15 horas en el centro cívico Can Baste Nou Barris, en la ciudad de Barcelona. 

Quienes deseen recabar más información o bien inscribirse pueden dirigirse al correo electrónico: info@sondemexico.com, y los teléfonos (+34) 656 546 233 y (+34) 935 349 971 

Debemos señalar la próxima participación del grupo de baile SON DE MÉXICO en la celebración de las Fiestas Patrias 2014 que este año se celebrarán en el Poble Espanyol de Barcelona el sábado 13 y domingo 14 de septiembre. 

La celebración de las Fiestas Patrias 2014, en el evento también llamado “Feria Méxicana Barcelona Vive México 2014” contará con dos esmeradas actuaciones. Si no surgen cambios de última hora están programadas sus presentaciones en el escenario el sábado 13 de septiembre de 2014, a las 18:00 horas; y el domingo 14 de septiembre de 2014, a las 20:15. 

El grupo SON DE MÉXICO, grupo de baile folclórico mexicano, como conocen los socios de AME, amigos y lectores de este Portal Informativo, es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza con el objetivo de compartir su pasión por las tradiciones y la cultura mexicana. 

Tienen la intención es dar a conocer la rica diversidad cultural y el folclor de nuestro país y para ello cuentan con un selecto elenco de bailes de diferentes regiones de la República Mexicana. 



Fotografia: gentileza de SDM. Juan R. Elias

En Barcelona


Continúan las jornadas 
de Puertas abiertas de La Lottería-Sants 
con multitud de actividades 



Hoy tiene lugar una nueva jornada de las exitosas “Puertas Abiertas” que organiza La Lotteria Asociación Cultural (Carrer Finlàndia 15, en Barcelona) coincidiendo con la celebración multitudinaria de las Fiestas de Sants. Son muchas las actividades ofrecidas a lo largo de la semana. 

Quienes consultan habitualmente nuestra Agendas “México en el corazón [Clic aquí]”  y “Agenda de Actividades Mexicanas en Cataluña [Clic aquí]”  ya han comprobado la nutrida programación de estas jornadas de Puertas abiertas que se realizan del sábado día 23 al sábado 30 de agosto de 2014. 

Hoy tenemos varios actos: 

17h. Continuación del taller infantil: Mascaras Mexicana. 
“Octavio Paz para niños” 

18h.  “África en mis manos” Taller abierto: Ibrahima Seydi. 
Muestra del trabajo en la talla de madera reciclada con motivos africanos 

21.30h. Concierto Drissa Diarra, Olek, Magda , Iba. 
Una aproximación musical por África. 


Consulten sus actividades. Las de hoy y las de los próximos días y disfrútenlas en excelente compañía…

martes, 26 de agosto de 2014

Cine Documental 2


La coproducción México-El Salvador, 
estrenada en la Cineteca Nacional MX en2012 
El Lugar más Pequeño” de Tatiana Huezo Sánchez,
en IV Muestra de Documentales Latinoamericanos 



El film “El Lugar más Pequeño” de Tatiana Huezo, será proyectado el próximo viernes 12 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas en los Cinemes Girona del Carrer de Girona 175, de Barcelona dentro del ciclo presentado “Aqui es donde” IV Muestra de Documentales Latinoamericanos, con una entrada popular de sólo 2,5 euros. 

El lugar más pequeño” es un documental de Tatiana Huezo, cineasta nacida en El Salvador y vinculada con México por su largo tiempo de residencia en nuestro país [de aqui que tambien se platique de “la cineasta mexicana Tatiana Huezo Sánchez” ..] , en el que realiza su trabajo sobre un puñado de sobrevivientes del conflicto que evocan su niñez o sus años juveniles en Cinquera, pequeño poblado perdido en los montes al que los paramilitares de un gobierno derechista hostigaron brutalmente por considerarlo un foco de subversión que debía ser limpiado “a fondo”. 

Recordemos que no fué hasta el año 1992 que concluye la guerra fratricida salvadoreña, despues de 12 dolorosos años de enfrentamientos entre la guerrilla y la guardia civil con un saldo detras de sí de 80 mil muertos y un número incalculable de desplazados y desaparecidos jamás cuantificados. 

El lugar más pequeño” es un documental dirigido y con guión de Tatiana Huezo Sánchez, Producido por Nicolás Celis, con fotografía de Ernesto Pardo y edición de Paulina Del Paso, Tatiana Huezo Sánchez,y Lucrecia Gutiérrez. Sonido de Federico González, Diseño Sonoro de Lena Esquenazi y Música original de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman 

La Sinopsis es la siguiente: 

Es una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. 
Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. 

Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad. 



Foto: lineadirectaportal

lunes, 25 de agosto de 2014

Cine documental


Herederos” de Eugenio Polgovsky 
Un retrato notarial del trabajo infantil 
en condiciones miserables 



"Herederos, un sobrecogedor retrato del trabajo infantil en México, encarnado en los rostros de una cincuentena de niños que denuncian con su sola presencia las duras condiciones en que viven” decia la presentación del Informador.MX en su comentario realizado para la presentación de este film de Eugenio Polgovsky en el Festival de Cine de Berlín del año 2009. Poco más se puede añadir a lo ya dicho. 

Se proyectará este próximo viernes 05 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas en los Cinemes Girona, carrer Girona 175, de Barcelona (Catalunya, Europa) dentro del ciclo "Aquí es donde": IV Muestra de Documentales Latinoamericanos.

La sinopsis de esta trabajo documental nos presenta a los niños del campo mexicano quienes comienzan a trabajar desde pequeños. El documental es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. 

Herederos” de Eugenio Polgovsky, con música de la Banda Mixe de Oaxaca, sonido de Camille Tauss, Cristian Manzutto, cuenta en su reparte con Yazmín Anaya, Xiadani Gutiérrez, Macaria Tejada, Guadalupe Anaya, Eleuterio Díaz, Candelaria Díaz, Félix Hernández, Chano Tapia, Jesus Tapia, Agustina Molina, Josefina Reyes, Wilfredo Tejada, Noemí Flores, Rosa González y Oliva González. 

Los Herederos, ha sido distinguido con numerosos premios: 

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México: Ariel Mejor documental, Mejor edición; Festival Internacional de Lima, Perú: Mejor documental; Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba: Gran Premio Coral Mejor documental; ANASY Documentary Awards, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: Mejor edición; Festival de la Memoria, Tepoztlán, México: Premio Julio Pliego-TvUnam; Universidad Nacional Autónoma de México: Premio José Rovirosa; Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile: Premio Mejor documental; Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México: Premio FEISAL; Festival de Cine de Ljubjiana, Eslovenia: Premio Amnistía Internacional; Festival Indie Lisboa, Portugal: Premio Amnistía Internacional; Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Uruguay: Premio UNICEF a la Mejor Película promotora de los derechos del niño, Mejor documental… 




Fotografia: Mujerhoy

domingo, 17 de agosto de 2014

VINILOS DE COLECCIONISTA


DISCO ANTIGUO
DE COLECCIONISTA
EN VENTA






Disco de coleccionista "A Grito Abierto", del cantante D. Jorge Negrete, Miguel Miguel Aceves, tres Diamentes con Mariachi

Ofertas:

Correo electrónico  divinospedidos@yahoo.es
Telefono  669 171 182


VINILOS DE COLECCIONISTA


DISCO ANTIGUO
DE COLECCIONISTA
EN VENTA






Disco de coleccionista "Irma Villa y su Mariachi"

Ofertas:

Correo electrónico  divinospedidos@yahoo.es
Telefono  669 171 182


VINILOS DE COLECCIONISTA


DISCO ANTIGUO
DE COLECCIONISTA
EN VENTA






Disco de coleccionista del cantante D. Jorge Negrete

Ofertas:

Correo electrónico  divinospedidos@yahoo.es
Telefono  669 171 182


VINILOS DE COLECCIONISTA


DISCO ANTIGUO
DE COLECCIONISTA
EN VENTA





Disco de coleccionista "Rancheras", del cantante D. Miguel Aceves Mejia con Mariachi

Ofertas:

Correo electrónico  divinospedidos@yahoo.es
Telefono  669 171 182


miércoles, 13 de agosto de 2014

75è aniversari


La exposició “Catalunya bombardejada” 
Visitable durant el mes d’agost a Mèxic





Ens informa en Bernat Vilaró que la mostra fotogràfica “Catalunya bombardejada” que és una exposició històrica que commemora el 75è aniversari dels atacs durant la Guerra Civil resta visitable durant el mes d’agost de 2014 en diversos indrets de Mèxic 

Així, el Museu de la Ciutat de Mèxic acull l'exposició fotogràfica Catalunya bombardejada, fins a finals d'agost. 

L'itinerari està produït pel Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, i ens recorda el 75è aniversari d’aquells dolorosos fets contra la població civil, sovint indefensa. 

L'exposició és un homenatge a les més de 5.000 víctimes mortals a Catalunya durant els bombardeigs indiscriminats de les aviacions italiana i alemanya durant la Guerra Civil. 

Una exposició divulgadora que compta amb imatges, textos i objectes originals, que fan palès com afectaren els bombardeigs, quins danys comportaren, quina resposta provocaren entre la població civil i què es pretenia amb aquests atacs sistemàtics. 

L'exposició ja es pot veure en diversos llocs. Del dia 7 fins el dia 12 ha restat visitable al Complejo Cultural Universitario de la ciutat de Puebla, i del 14 al 17 d’agost estarà al Museu de la Ciutat de Mèxic [José María Pino Suárez 30, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, Distrito Federal, Mèxic]. 
El seu horari es de dimarts a diumenge de 10:00 a 18:00 hores. La entrada general val $25.00. Tanmateix hi ha un 50% de descompte presentant la credencial d’estudiant, mestre o INAPAM. Val a dir que els dimecres hi ha entrada lliure i gratuïta. 

Després, del 26 al 31, es podrà visitar al Museo Regional de Guadalajara [Liceo 60 Zona Centro, 44100 Guadalajara, JAL, Mèxic]. El seu horari es de dimarts a dissabte de 09:00 a 17:00 hores i diumenges de 09:00 a 16: 30 hores.

martes, 12 de agosto de 2014

COMUNICAT OFICIAL





Comunicat Oficial 
AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants 
recolza la Convocatòria de la Consulta sobre el Dret a Decidir 



L’any 2013 la nostra associació es va adherir a l’anomenada “Taula d’Esparreguera ” sobre el Dret a Decidir de Catalunya, prèvia consulta realitzada a les seves bases. Es a dir, sobre el Dret de convocatòria per fer consulta a la població que tenen els governants sobre aquells temes que considerin de la major transcendència, i el Dret que tenen els ciutadans/es de exercir aquesta prerrogativa  -si voluntàriament així ho volen-  a traves del seu vot lliure, pacífic i democràtic. 

Els fets històrics i socials que vivim darrerament, amb el clam popular de l’11 de setembre de 2012 i al resultat de les eleccions del 25 de novembre del mateix any, el Parlament de Catalunya va aprovar, el dia 23 de gener de 2013, la Declaració de Sobirania i del Dret a Decidir del poble de Catalunya, per tal que el Poble de Catalunya – que, per raons històriques i de legitimitat democràtica, té caràcter de subjecte polític i jurídic sobirà - pugui decidir el seu futur polític col·lectiu son realitats prou conegudes. 

Després de la Via que va enllaçar ciutadans des del riu Sènia fins al Pertús, el 12 de desembre de 2013 els partits que representen una àmplia majoria parlamentària van acordar la data i la pregunta de aquesta primera Consulta

AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants recolza el Dret de Consulta de governants i població prèvia convocatòria del President de la Generalitat de Catalunya en les dates que es trií, sobre l’anomenat Dret a Decidir o qualsevol altre tema de rellevància que pugui presentar-se en el futur.




Comunicado Oficial 
AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores 
apoya la Convocatoria de la Consulta sobre el Derecho a Decidir 



El año 2013 nuestra asociación se adhirió a la llamada "Mesa de Esparreguera" sobre el Derecho a Decidir de Cataluña, previa consulta realizada a sus bases. Es decir, sobre el Derecho de convocatoria para consultar a la población, que tienen los gobernantes sobre aquellos temas que consideren de la mayor trascendencia, y el Derecho que tienen los ciudadanos/as de ejercer esta prerrogativa -si voluntariamente así lo desean- a través de su voto libre, pacífico y democrático. 

Los hechos históricos y sociales que vivimos últimamente, con el clamor popular del 11 de septiembre de 2012 y el resultado de las elecciones del 25 de noviembre del mismo año, en donde el Parlamento de Cataluña aprobaría el día 23 de enero de 2013 la Declaración de Soberanía y del Derecho a Decidir del pueblo de Cataluña, para que el pueblo de Cataluña - que, por razones históricas y de legitimidad democrática, tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano - pueda decidir su futuro político col·lectivo son del todo conocidos . 

Después de la celebración de la llamada “Vía” que enlazó ciudadanos desde el río Sènia hasta el Pertús, el 12 de diciembre de 2013 los partidos que representan una amplia mayoría parlamentaria acordaron la fecha y la pregunta de esta primera Consulta. 

AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores apoya el Derecho de Consulta de gobernantes y población previa convocatoria del Presidente de la Generalidad de Cataluña en las fechas que se elijan, sobre el llamado Derecho a Decidir o cualquier otro tema de relevancia que pueda presentar -se en el futuro.



viernes, 8 de agosto de 2014

Este sábado 09 de agosto


Campaña Solidària 
a favor de la Noemi:
"RIELLS ES MOU PER LA NOE
El Duo La Malinche apoya la Campaña 



Este sábado 09 de agosto de 2014 a las 22:30 en la Plaça de Riells del Fai tiene lugar un importante Festival Solidario para recabar fondos para la recuperación y rehabilitación de Noemi. Un caso que tiene cara y corazón, y en el que participan desde el Ayuntamiento, grupos musicales, y comercios, además de la población en general. 

Riells del Fai es una población perteneciente al municipio de Bigues i Riells, que se halla siguiendo la carretera BP-1432 entre Sant Feliu de Codines y Bigues i Riells, en Barcelona, y será en su plaça principal en donde tendrá lugar hoy este importante Festival. 

Sus organizadores nos comentan: “Queridos amig@s, Nuestra amiga-hermana Noemi Cot Romero Avila, hace ya unos meses sufrió un Ictus y ahora que ya ha pasado lo peor, necesita aun más de todos nosotros, de nuestro gran corazón solidario para apoyarla en su recuperación y rehabilitación, es por eso que desde Riells es Mou, nos hemos organizado para realizar varios actos y así poder colectar fondos para apoyarla a ella y su familia”. 

Gracias al apoyo del Ajuntament Bigues Riells y de la Associacio Riells Actiu Ara, se les ha permitido poder llevar a cabo este pequeño festival lleno de amor para nuestra querida amiga desde 22.30h. aprox. (después de las Habaneras), dentro del cual se contará con la música de Nisio Rumba Catalana y también los ritmos latinos del conocido dueto “La Malinche”, además de un espectáculo de fuego a cargo de “El Fai on Fire” y muchas sorpresas mas... 

También dispondrá el público asistente de una barra desde temprano por la tarde, donde podéis encontrar desde bebidas fresquitas y montaditos muy apetecibles, las sonrisas y la alegría de todos los que participamos y nos unimos en apoyo a esta nuestra amiga. 

Los organizadores de esta iniciativa también agradecen el apoyo recibido en este proyecto solidario de la Papelería Reyes, El Forn de Pá El Gra de Blat y La Mercería Vila. 

Todos los fondos recaudados serán para y por la rehabilitación y recuperación de Noemi Cot Romero. 

Pon un Festival Solidario en tu verano. Hoy tienes una oportunidad… 
Hoy sábado 09 de agosto de 2014 a las 22:30 en la Plaça de Riells del Fai…

Para el sábado


Sexto Mexican Picnic Barcelona 
en el Parc de la Ciutadella



El compañero Edwin Hernández convoca a la Comunidad mexicana y amigos de México al “Sexto Mexican Picnic Barcelona” que tendrá lugar este sábado 09 de agosto de 2014, a partir de las 15:00 [03 pm] en el Parc de la Ciutadella de Barcelona. 

Como todos saben, un picnic llamado también “día de campo” es una comida informal en un espacio abierto, al aire libre, preferiblemente en un lugar con una bonita vista panorámica. 

El picnic tiene como comida base sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en na canasta de madera o mimbre. También es tradicional, entre la gente mayor, el picnic a base de embutidos (chorizo, quesos, jamón) y vino tinto. Los más jóvenes lo acompañan con cerveza o bebidas refrescantes. 

El lugar escogido es el Parque de la Ciudadela (en catalán Parc de la Ciutadella) que fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad (de ahí su nombre Ciudadela), a imagen y semejanza del Jardín del Luxemburgo de París. 
Está situado en el barrio de Ciutat Vella, en el triángulo comprendido entre la Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica, entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington. 

Dispone de diez accesos y tiene una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoo de Barcelona. 

En el parque se ubica el antiguo Arsenal de la Ciudadela, sede actual del Parlamento de Cataluña.

Así que ya saben… “Sexto Mexican Picnic Barcelona” 
Y eta vez habrá un chico vendiendo nopales… 

Y como recuerda Edwin Hernández “si no eres Mexicano no importa eres más que bienvenido es necesario traer manta, comida, bebidas para compartir y lo más importante tener muchas ganas de convivir...

jueves, 7 de agosto de 2014

El dijous: Història de Catalunya


Mancomunitat




 

 Fundació, composició i desenvolupament de l'obra de la Mancomunitat entre 1914 i 1925.

15 de agosto


Cena mexicana 
en el Ateneu La Torna 
Los beneficios se enviarán al CARZC de Chiapas 
Gràcia vive un año más sus Fiestas 





El próximo viernes 15 de agosto de 2014 a las 20:00 horas tendrá lugar en el llamado Ateneu La Torna que tiene su sede en la calle de Sant Pere Màrtir 37, en el barrio de Gràcia de la ciudadde Barcelona, Catalunya, Europa, su tradicional cena popular mexicana que se organiza con motivo de las Fiestas de Gràcia cada año. 

Este año es organizado por el GAZC y “La Adhesiva, espai de trovada i acció” siendo destinadas las ganancias o beneficios de la cena a favor del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas – CARZC. 

Nos dices sus organizadores que tendrán “tortillas, el picadillo de pollo o de verduras, el arroz y el frijol. Y si ... también podremos brindar con un buen tequila!” 


El Atenu La Torna está en la calle San Pedro Mártir, 37. Cerca de la Plaza de la Vila de Gràcia. Es un espacio de lucha, encuentro y compromiso nacido en el barrio de Gracia en 1996 para fomentar la disidencia, la resistencia y la transformación social.

El CARZC es un movimiento social creado en el año 2006, de la costa de Chiapas, México que busca ampliar las demandas de Autonomía indígena del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional hacia las Comunidades de los campesinos y campesinas del mar, que también se les suele llamar pescadores.

Actualmente aglutina a 14 comunidades del municipio de Pijijiapan además de varios barrios y colonias de Tonalá. 

La fuerza del movimiento surge a partir de la resistencia al pago de la luz y la demanda de un recibo justo, ya que es en Chiapas donde las facturas alcanzan las cuotas más elevadas. Paradójicamente, esta es la zona del país con mayor productividad de energía eléctrica.

Además de un recibo de luz justo, el CARZC demanda: alcantarillado sanitario, agua potable, la pavimentación de los caminos, escuelas en las comunidades y la reparación de los ríos afectados por el huracán Stan.

En Barcelona se crearía el GAZC (Grupo de Apoyo a la Zona Costa) en el año 2010. Siendo su primera actividad celebrada de apoyo e información sobre CARZC la fiesta que se celebró en Can Víes el 23 de abril de 2010.  

miércoles, 6 de agosto de 2014

Colaboraciones


¿Adiós al campesinado?
by Esther Vivas



La agricultura ha dejado de ser desde hace años una actividad económica central. Ante un modelo agrario diseñado por y para el agronegocio, cada vez más campesinos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones y abandonar el sector. Sin embargo nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Sin campesinado, ¿quién nos dará de comer? 

La agricultura, en el Estado español, ha pasado de ser una de las principales actividades económicas a una práctica casi residual. En 1900, el 70% de la población activa trabajaba en el sector agrícola; en 1950, ésta había disminuido hasta el 50% del total; en 1980, ya únicamente representaba el 19%; y en 2013, sumaba un escuálido 4,3%. Las explotaciones agrarias, del mismo modo, desaparecen a gran velocidad. En el período de 1999 al 2009, en solamente diez años, éstas disminuyeron un 23%, según el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística 2009. Pronto no quedarán campesinos en el campo. 

Menos explotaciones y más grandes. La concentración empresarial es otra realidad en el mundo agrario. Entre 1999 y 2009, a pesar del cierre de fincas, las que se mantuvieron, en todas las comunidades autónomas, aumentaron su extensión. Aunque los mayores incrementos se dieron en Galicia, La Rioja y Cantabria. En la ganadería, se repitió la dinámica: el número de explotaciones de cada especie de ganado disminuyó, pero aumentó el número medio de cabezas. Castilla y León se situó al frente de la producción de bovino y ovino y Catalunya fue la primera en la producción avícola y porcina, ambas comunidades con el mayor número de ejemplares de cada una de dichas especies. Por cierto, en Catalunya existen prácticamente tantas cabezas de cerdo, como de personas. 

La renta agraria en términos generales, en los últimos años, también ha retrocedido, a pesar de que en 2013, ésta aumentó un 7,7% después de varios años de mantenerse estable o en caída libre. Según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el sector agrario en la última década ha perdido un 23% de su renta. Asimismo, los costes de producción siguen incrementándose, y actualmente significan un 93% de la renta agraria en su conjunto. La subida de precios de la energía, los fertilizantes y los piensos ha contribuido de forma decisiva al aumento. Los ingresos disminuyen, los gastos no hace sino aumentar. 



Precios en origen y en destino 

El diferencial entre el precio que se paga en origen al productor y el que nosotros pagamos en la tienda o el supermercado continúa subiendo. Si en junio del 2013, el precio del producto alimentario de origen a destino se multiplicaba de media por 3,79, un año más tarde, en junio del 2014, el importe se multiplicaba por 4,52, según el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos. Aquellos productos con un mayor incremento de su coste eran el calabacín, el repollo y la berenjena, con un diferencial porcentual entre el precio en origen y en destino de un 950%, un 808% y un 717% respectivamente. En definitiva, quién produce lo que comemos es quién menos dinero recibe.