sábado, 28 de junio de 2014

Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz

El escritor y crítico literario Pere Gimferrer, 
así como la Editorial Seix Barral 
son recibidos por nuestras Autoridades Consulares 




El escritor y crítico literario Pere Gimferrer, Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, uno de los más importantes en lengua española, concedido por la Fundación Octavio Paz de México, así como a la Editorial Seix Barral fueron recibidos en homenaje al poeta y Premio Nobel de México #Octavio Paz, este pasado viernes 27 de junio de 2014 por nuestras autoridades Consulares en su sede diplomática en Barcelona. 

El acto realizado en el Consulado General de México en Barcelona [Passeig de la Bonanova 55] contaría también con un acto protocolario con sendos parlamentos de la Excma. Sra. Da Norma Ang Sánchez, Consul de México en Barcelona, así como la representante de la Editorial Seix Barral y el poeta Pere Gimferrer.

Pere Gimferrer Torrens (Barcelona, 22 de junio de 1945) es un poeta, prosista, crítico literario y traductor español. Su obra literaria está compuesta tanto de obras en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998. Inicia su actividad como poeta con Mensaje del Tetrarca (1963). Le siguen Arde el mar (Premio Nacional de Poesía, 1966) y La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969). En todos ellos se observa una fastuosidad verbal que, desde el magisterio del Modernismo, reclama una poesía de sensaciones. El distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética son también elementos constantes. Todo ello le valió el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil y que más había modificado el panorama de la poesía española contemporánea por la innovación de sus propuestas. 

En aquella época reivindicaba las influencias de autores vivos que conocía personalmente, como Vicente Aleixandre y Octavio Paz, así como los ejemplos leídos de Lautréamont, Federico García Lorca y Wallace Stevens. 

En 1970 escribió y publicó Els miralls, su primer libro de poesía en catalán, que pronto fue seguido por Hora foscant (1972) y Foc cec (1973). Es ésta una poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las vanguardias. Explora las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística. 

De 1977 es L'espai desert. Siguiendo el ejemplo de T.S. Eliot, plantea un poema extenso de reflexión amorosa, sexual. 

MÉXICO EN TRÁNSITO

Charla de Marcela Turati
Hoy sábado 28 de junio, 20.00 hrs 
En Diógenes Centro Creativo 




Uno de los actos más importantes de hoy sábado 28 de junio de 2014 tendrá lugar hoy en la sede de Diógenes Centro Creativo en la calle Martínez de la Rosa 21 de Barcelona, a las 20:00 horas, con la charla de la famosa Marcela Turati con el nombre de “México en Tránsito”

Este acto cultural será presentada por nuestra amiga Lolita Bosch, escritora catalano-mexicana muy comprometida con México, quien dirige el Portal Informativo “Nuestra Aparente Rendición”. 

Marcela Turati (México, D.F., 1974) es reportera de la revista Proceso. Sus textos han aparecido en antologías de las revistas Gatopardo y Etiqueta Negra, y de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 

Como nos refiere la web especializada sobre las víctimas atrapadas en la guerra del narco “Librofuegocruzado”, Marcela Turati es también coautora de los libros Migraciones vemos… infancias no sabemos y La guerra por Juárez. Dos veces finalista del Premio de Periodismo Narrativo de la FNI,y Cemex. 

En 2008 fue invitada al encuentro que reunió en Colombia a los Nuevos Cronistas de Indias y fue mencionada por el suplemento “Babelia”, del periódico El País, como integrante de la nueva generación de cronistas latinoamericanos. 

Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD y la agencia IPS, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil) y Prensa y Democracia (México). Colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. 

Cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, dedicada a la promoción de los derechos humanos en el trabajo periodístico. Marcela Turati nos hablará en Diógenes sobre la situación en México, la resistencia de la prensa organizada y la reacción ciudadana. 


Todo un tema de actualidad por aquellos que lo investigan y viven directamente… 

Organiza: Nuestra Aparente Rendición

jueves, 26 de junio de 2014

El dijous: Història de Catalunya


Enric Prat de la Riba 
i l’obra de la Mancomunitat 
(subt) 




 

L'origen i l'obra de la Mancomunitat de Catalunya entre 1914 i 1925 (subtitulada).

En pleno centro de Barcelona

Camí de l'Arc-Sonor: 
Flamenco con "Lucero Cárdenas
Cuando el Arte taconea las nuves… 



Va de mexicanas otra vez. Camí de l'Arc Xarcuteria Degustació, célebre establecimiento situado en la Ronda de Sant Pere 51 de Barcelona, en pleno corazón de la capital catalana, ofrecerá una nueva velada artística este próximo sábado 05 de julio de 2014 a las 2014. 

Tras el proyecto llamado “Ibra.Pep”, proyecto artístico que mezcla el dibujo de Clases de Pintura José Bocanegra Barcelona y la talla de Ibrahima Seydi en maderas reciclad as de conglomerado cuya obra se encuentra expuesta en Camí de l'Arc; y el Concierto de Adama Kone e ste 21 de junio; o bien el concierto de “LaSmala Banda” este sábado 28 de junio de 2014 [21:00 horas] cuyos orígenes debemos encontrarlos en un festival benéfico de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití; se anuncia con toda solemnidad la próxima presentación de Flamenco con la mexicana "Lucero Cárdenas" para el sábado 05 de julio de 2014 a las 21:00 horas en el escenario del Camí de l'Arc Xarcuteria Degustació

La artista Lucero Cárdenas, que ya anteriormente ha visitado este escenario, es Profesora y bailaora de flamenco, que ha estudiado danza desde los 4 años y tiene el título de profesora de Danza Española y Flamenco. 

Desde 1998 vive en Barcelona, donde ha continuado sus estudios de flamenco, ballet y danza contemporánea con los profesores y profesionales de gran experiencia y reconocido prestigio (La Tani, Manolo Núñez, La Yoli, Ma. José González, Juan Carlos Lérida, Bartolo, Iñaki Márquez, Sara Barrero, Antonio Canales, Farruquito, Beatriz Morales, Ma. José Franco, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Cristina Magnet, Pepe Hevia, Hilda Prats,...). 

Integrante de grupos como Kejío Flamenco Contemporáneo, Compañía de Antonio Carmona, grupo Chalachí y Lunares y Son. En su trayectoria docente, ha impartido cursos en países como México, Estados Unidos, Marruecos, Francia, Italia, Rumania y Turquía, y actualmente continua haciéndolo en centros cívicos de Barcelona y en su propia escuela en la calle Finlàndia de Barcelona (Sants ). 

En el año 2011 actuó en la India con el espectáculo “Antología flamenca”, y realiza una gira por Marruecos, durante dos años consecutivos, con la Compañía de Jesús Cortés. 

Durante 2013 como Directora de la Escuela de Flamenco “Lucero Cárdenas” imparte clases a diferentes colectivos: niños y familias, educación especial, grupos étnicos, despedidas de solteros/as, turistas, eventos privados, escuelas de idiomas, universidades, etc. 

Participa en la TV de Ucrania con el programa “Cambio radical”, junto a Elsa Anka. Viaja a Rumania, donde participa en la Semana de la Cultura Española con el proyecto de artes plásticas y-flamenco “Sinergias”. Participa en la televisión rusa para un reportaje sobre flamenco. 

Actuaciones permanentes todos los fines de semana en el Restaurante Neyras de Barcelona y en las asociaciones La Lottería y el Arco de la Virgen. 

Lucero Cárdenas es socia fundadora de la importante Asociación Cultural "La Lottería" desde 2011. Entidad que realiza una importante labor cultural y divulgadora en Barcelona, y en donde habitualmente se encuentran también actividades vinculadas con México y su gran Cultura. 

Les invitamos a participar de las actividades que todos los fines de semana organizan Camí De l'Arc Xarcuteria Degustació. Y especialmente la del sábado 05 de julio de 2014 a las 21:00 horas, por ser “made in México”….

miércoles, 25 de junio de 2014

El Vendrell mexicano

Cena con la actuación 
del  Mariachi Marcelo Tello 
en el "Toro loco"



El “Toro Loco” restaurante nacido del hermanamiento con un pueblo mexicano, con el que todo lo que se ofrece a la carta se cocina tal como se hace en México, ofreciendo todos los platos tradicionales mexicanos, ya sean los “chicharritos”, los tacos para degustar, los jalapeños de queso o los diferentes tipos de tortillas, también posee un surtido de carnes de las diferentes regiones del país muy completa. Con precios que generalmente se sitúan entre los 6 y los 9 euros por plato. 

Por otra parte, el “Toro Loco” también cuenta con una carta de tequilas importantes, ya sea en “chupitos”' o en copas. Así se pueden encontrar los Mojitos de tequila, el Submarino que mezcla este licor con la cerveza o el Acapulco noche, donde se mezcla con ron. 

Cocina típicamente mexicana, “norteña”' y muy cuidada es lo que promete el restaurante “Toro Loco”, en el centro de ocio Les Mates del Vendrell. El próximo sábado 05 de julio de 2014 a las 19:00, horas además de su oferta gastronómica, contará con una oferta musical a manos del Mariachi Marcelo Tello, que si bien Él és de origen argentino, como especialista ofrece su mejor música tradicional mexicana. Apta para todos los públicos. 

Recordemos: Restaurante Toro Loco en el Boulevard Les Mates [Centro de ocio Les Mates del Vendrell], sábado 05 de julio a las 19:00 horas…

JAM SESSION

Continúa el Homenaje al pianista 
Herbie Hancock y su “Maiden Voyage” 
con el Sebastián Domínguez Trío 
en el Carmelitas Restaurante 



Bar Herbert Jeffrey Hancock (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido como Herbie Hancock, es un importante pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. La Wikipedia nos refiere que con excepción de free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile. 

Se trata de una de las figuras que más opiniones encontradas suscita dentro del jazz contemporáneo señala la biografia publicada. Es un artista inquieto estilísticamente que se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el estilo pianístico y de teclado de Hancock son completamente suyos, con su propios rasgos armónicos urbanos y complejos, y sus ritmos particulares. Habiendo estudiado ingeniería, Hancock estuvo siempre perfectamente preparado para la era electrónica: fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner. En todo caso, el piano ha sido siempre su instrumento preferido. 

Fue autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, "Watermelon Man", primer corte de su disco de debut Takin' Off (1962), que arrasó en las emisoras de rhythm and blues en la versión de Mongo Santamaría, y "Cantaloupe Island", que 32 años después de su creación tendría un gran éxito popular cuando el grupo de hip hop británico US3 la sampleó. 

Hancock ha reconocido a Miles Davis como su músico preferido porque defendía el principio básico del jazz, que consiste en tocar el momento presente, no el pasado. 

Lo podrán gustar este jueves 26 de junio de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de carácter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez, recordando su álbum “Maiden Voyage”. 


El Trío es formado por: 

Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería Sebastián 


Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. 

Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 

Todos invitados.

Adelanto Nuevo Disco

KRISTEL 2014 
Presenta su nuevo disco 
este sábado 28 



Kristel es una joven cantante y compositora barcelonesa, Reina del Mariachi-Pop, con una voz y estilo único, continúa trabajando tras presentar su música en México y EEUU. 

Nacida en Barcelona, esta joven cantante y compositora de género MARIACHI-POP ha conseguido hacerse con el cariño y apoyo de medios de comunicación y público de más de medio mundo. Con un estilo único, Kristel se abre camino a pasos agigantados en la Industria Musical. 

Se ha presentado en Televisa, EXA, Tv4 Guanajuato, Red Link Radio New Jersey, Telemundo New York, El Sol de México, La Crónica ... 

En febrero 2013 Kristel recibió 3 nominaciones a PREMIOS LO MEJOR USA dónde acudió a la ceremonia de entrega de premios que se celebró en el Estado de Washington, EEUU, en abril 2013 y dónde Kristel interpretó en vivo su bolero; Me Muero Si Te Vas. 

KRISTEL ha interpretado sus temas en vivo en los principales festivales de New York: Viva Bronx Festival, Carnaval de Cultura Latina, GNS Business Enterprises Festival... 

Ha ofrecido conciertos en diferentes Estados de la República Mexicana (Guanajuato con el apoyo de Casa de Cultura, Celaya con EXA Celaya, Puebla, Morelos, Ciudad de México...) KRISTEL fue elegida Madrina de Honor Internacional del prestigioso Desfile Mexicano de New York 2013 (Mexican Day Parade) fundado por la Sra. Patricia Hernández en 1995, Kristel desfiló por la Madison Avenue de Manhattan junto al Hijo del Santo (Enmascarado de Plata), el cantante Pedro Rivera y el actor Bernabé El Gatillero. Además, KRISTEL fue Madrina de Honor Internacional del Desfile Dominicano de Queens, NY. 

En Marzo 2014 finalizó la grabación de su primer disco en Ciudad de México, bajo la producción musical de Daniel Lascano, y lo presentó en Nueva York a finales de ese mismo mes. 

Ahora se encuentra en fase de presentación de su nuevo disco. Que tendrá lugar este próximo sábado 28 de junio de 2014. (en este vídeo mostramos 5 pero estará compuesto por 13 temas todos de la autoria de Kristel Oficial 

El nuevo trabado discográfico de Kristel se compone de 13 temas que incluyen géneros cómo el Mariachi-Pop, el Ranchero, la Balada-Pop, Cumbia y Salsa. Posteriormenta a su presentación Penínsular también este nuevo trabajo discográfico será presentado en México.

Publicamos en AME “Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” el Kristel - Adelanto Nuevo Disco 2014 realizado en Grabarte Estudios, México DF. Donde nuestros socios, amigos y lectores encontrarán 5 de los 13 temas que componen este nuevo disco. 

Esperamos que les guste.




  Kristel - Adelanto Nuevo Disco 2014 
(Grabarte Estudios, México DF)

lunes, 23 de junio de 2014

Futboleros...

ASSESSORIA LEGAL






Estrangeria: 
Estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
REQUISITOS


 
Para cada uno de los supuestos de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstos, además de los requisitos de carácter general exigidos por la Misión Diplomática u Oficina Consular, será necesario cumplir los siguientes requisitos específicos, a valorar por la Oficina de Extranjería:
  1. Realización o ampliación de estudios: haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  2. Realización de actividades de investigación o formación: haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades. En el caso de actividades de investigación, dicho centro será una Universidad, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otra institución pública o privada de I+D. 
  3. Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido:
1º. Haber sido admitido en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato o científico oficialmente reconocido.
2º. Haber sido admitido como participante en un programa de movilidad de alumnos, llevado a cabo por una organización oficialmente reconocida para ello.
3º. Que la organización de movilidad de alumnos se haga responsable del alumno durante su estancia, en particular en cuanto al coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país.
4º. Ser acogido por una familia o institución durante su estancia, en las condiciones normativamente establecidas, y que habrá sido seleccionada por la organización responsable del programa de movilidad de alumnos en que participa.
  1. Realización de prácticas no laborales, en el marco de un convenio firmado con un organismo o entidad pública o privada: haber sido admitido para la realización de prácticas no remuneradas, en base a la firma de un convenio, en una empresa pública o privada o en un centro de formación profesional reconocido oficialmente.
  2. Prestación de un servicio de voluntariado:
1º. Presentar un convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado, que incluya una descripción de las actividades y de las condiciones para realizarlas, del horario a cumplir, así como de los recursos disponibles para cubrir su viaje, manutención y alojamiento durante su estancia.
2º. Que la organización haya suscrito un seguro de responsabilidad civil por sus actividades.
 

Grupo Folclórico

SON DE MÉXICO 
ofrece tres nuevas presentaciones 
este junio’14



El conocido grupo de baile folclórico mexicano “Son de México” continúa su gira de presentaciones durante este mes de junio de 2014. 

Tras su actividades en “El Jardins d’Elx” en Barcelona [01.06.2014]; su participación en las Fiestas de Primavera en Cornellà de Llobregat (Barcelona) [15.06.2014]; ofrecerán sus estupendos bailes en el tradicional “Turoleando” del Centre Cívic de Can Basté en Barcelona el próximo viernes 27 de junio, participando también en el I Festival Multicultural del Poble Sec en los llamados Jardins 3 Ximeneies de la Avinguda del Paral·lel 49 de Barcelona el sábado 28 de junio; para terminar participando en el Festival que se celebrará en el Parc de la Marina que se encuentra tocando el carrer de la Tecnológia de la ciudad de Viladecans (Barcelona) el domingo 29 de junio. Un fin de semana meteórico a todas luces. 

SON DE MÉXICO, es el grupo de baile folclórico mexicano más representativo en estos momentos en Catalunya. 
Es un proyecto nacido en Barcelona bajo la iniciativa de profesionales de la música y la danza con el objetivo de compartir su pasión por las tradiciones y la cultura mexicana, dando a conocer la rica diversidad cultural y el folclor de nuestro país y para ello cuentan en su repertorio con bailes de diferentes regiones de la república mexicana. 

Bajo la codirección de Eduardo Hernández y Violant Olivares, personas muy comprometidas con el mundo docente, de la música y el baile lideran a un gran equipo de profesionales que integran este distinguido grupo de baile de “Son de México” a través de tierras europeas, dejando a nuestro país siempre en altísimo lugar. 


Fotografia: SDM

sábado, 21 de junio de 2014

Colaboraciones

Ganar es posible 
by Esther Vivas



El mundo se construye a partir de nuestro imaginario, de lo que consideramos bueno o malo, posible o imposible, inútil o eficaz. Los límites de lo posible, dependen a menudo de nuestra percepción, teniendo en cuenta, evidentemente, las constricciones y oportunidades del período. He aquí la clave de la victoria o el fracaso. 

Aún recuerdo en un ya lejano año 2000, cuando varios activistas sociales organizamos, el mismo día de las elecciones generales, la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa de los Países del Sur. Centenares de mesas de votación fueron instaladas, más de un millón de votos recogidos contra el pago de una deuda ilegítima e ilegal, miles de personas movilizadas. Se trató de una experiencia iniciática para muchos, que como toda práctica de introducción a un rito, el de no claudicar, dejó huella. Una frase fue de las más repetidas en los múltiples balances: “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, una cita del poeta francés Jean Cocteau. 

Hoy, catorce años más tarde, estas palabras regresan al presente. Su significado guarda la esencia del tiempo político actual, donde hemos pasado de la resistencia a la férrea voluntad por cambiar las cosas y ganar. Y el plus radica, en que dicha convicción ya no es patrimonio solo de un puñado de activistas bienintencionados sino que este convencimiento empieza a hacer mella en una mayoría social. 

El movimiento de los indignados logró cambiar nuestro imaginario colectivo en relación a la crisis. Pasamos de considerarnos culpables y cómplices de la misma, como nos habían hecho creer a partir del tan cacareado “Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”, a descubrirnos como víctimas de un robo y una estafa a gran escala. En consecuencia actuamos: indignados, ocupando bancos-hospitales-viviendas vacías-universidades, desobedeciendo, sin miedo. 

El legado del 15M, tres años después, sigue ahondando en esta percepción de lo común, desmontando los mitos de un sistema que quiebra en todos sus frentes. Avanzando de las calles a las instituciones. El “sí se puede” su leitmotiv. Con una perspectiva clara: Ganar. Muchos decían: miles en la calle, pero en las elecciones vencen los mismos de siempre. Otros respondíamos: la traslación electoral del malestar social requiere tiempo, pero, tarde o temprano, llega. Grecia es nuestro mejor espejo, con todo lo bueno y todo lo malo. 

Los resultados de las elecciones europeas no dejan lugar a dudas: 1,2 millones de votos para Podemos. Varias encuestas, días después de los comicios, les otorgaban un fuerte crecimiento en caso de celebrarse elecciones generales. En Catalunya, el Procés Constituent, impulsado por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, en tan solo un año, ha constituido más de cien asambleas locales y sectoriales, con el objetivo de convertir la mayoría social víctima de la crisis en mayoría política, y con la mirada puesta en una candidatura unitaria, plural, en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. Ahora, en Barcelona varios activistas sociales, con Ada Colau entre ellos, impulsan la iniciativa Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona) de cara a la contienda municipal. 

Ganar es posible. Sin embargo, si el tablero se mueve es gracias a la desobediencia y a la construcción de utopías desde abajo. Sin eso, el miedo nunca habría empezado a cambiar de bando. Si hoy, los fundamentos del establishment se tambalean, también, en el plano electoral es debido al aliento caliente de los nadie en la nuca de los de arriba. No lo olvidemos, y a seguir avanzando.

“Las Marimbas del Infierno”

El percusionista mexicano Yehosuá Escobedo,
amenizará la noche del Zumzeig Cinema 
con una actuación de música tradicional 
procedente de América Central.




El percusionista Yehosuá Escobedo, acompañado de su marimba, amenizará una noche de cine y música que tendrá lugar hoy sábado 21 de junio de 2014, a partir de las 22:00 horas en el Zumzeig Cinema [que se encuentra en el carrer Béjar 53 de Barcelona] donde se proyectará la película “Las Marimbas del Infierno” y a continuación tendremos el concierto de Yehosuá Escobedo, con una actuación de música tradicional procedente de América Central. 

Yehosuá Escobedo, nace en Morelia, Michoacán, México. Desde muy joven se interesa por la música y comienza estudiando percusión clásica en el Conservatorio de las Rosas (primer conservatorio de América). Durante esta etapa de aprendizaje llegó a tocar en Orquestas Sinfónicas bajo la batuta de directores de prestigio internacional como Eduardo García Barrios, Román Revueltas Retes, Alfredo Ibarra, Brian St. John, Eduardo Sánchez-Zúber, entre otros. A los 18 años fundó junto con el percusionista Roberto Vizcaino (Chucho Valdes Quartet) el ensamble Iya. 

En el 2006 recibe una beca para realizar un diplomado en L’Aula de Música Moderna y Jazz (Berklee International Network) en Barcelona, España, posteriormente ingresa a la Escola Superior de Música de Catalunya donde conlúye sus estudios en la especialidad de percusión en jazz y música moderna. Durante su estancia en Barcelona ha tenido el privilegio de compartir el escenario con músicos como Perico Sambeat, Tim Garland, Pedro Estevan, entre otros. 

Su experiencia lo ha llevado a tocar distintos estilos, como música antigua, sinfónica, contemporánea, jazz y músicas del mundo. 

El largometraje guatemalceco Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández Cordón [Guatemala / Francia / México, 2010] es un film humanista, dotado de humor, que trata temas tan universales como la amistad, la creatividad y la supervivencia en un Guatemala contemporánea. 

La película ha recibido el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el galardón a Mejor Film en el Festival Internacional de Morelia y también el Jury Prize en el Miami International Film Festival, entre otros premios. 

A continuación, a las 23.15 horas, tendrá lugar un concierto de música de marimba a cargo del percusionista mexicano Yehosuá Escobedo. 

La entrada para disfrutar de la película tiene un precio de 5 euros y aquellos que quieran asistir tanto a la proyección, como al concierto deberán abonar 7 euros.

En Barcelona


En Casa Amèrica Catalunya 
conferència “Chamanes, tótems y espíritus”’ 
por Josep Mª Fericgla, Doctor en Antropología 



El jueves 26 de junio de 2014 a las 19:30 tendrá lugar en la sala de actos de Casa Amèrica Catalunya, en carrer Còrsega 299 de Barcelona la conferencia “Chamanes, tótems y espítitus” a cargo del Doctor en Antropología Josep Mª Fericgla sobre tres conceptos relacionados con las religiones primitivas, de estructura simple, experienciales y no dogmáticas como las que conocemos en el Occidente moderno. 

Según nos informan los organizadores del acto, hay una gran diferencia entre la cosmovisión indígena americana y la nuestra actual es que aquella está basada en la experiencia y no en la creencia ni en actos de fe ni dogmatismos teóricos. Un hecho que abre las puertas a una reflexión profunda sobre dos maneras opuestas de concebir el mundo y la vida: un estilo cognitivo experiencial, también en temas incorpóreos como la espiritualidad y el chamanismo, opuesto a una forma de vida dominada por creencias y normas inmateriales incluso por encima de las evidencias materiales. 

Así, entre los indígenas del continente americano es frecuente que los adultos discutan sobre la naturaleza y acción de sus mitos, visiones y leyendas y lo apliquen en sus vidas. 

Josep Mª Fericgla es profesor, escritor, investigador y psicoterapeuta. Doctor en Antropología Cultural y Social por la Universidad de Barcelona (UB), ha sido profesor de la UB, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Autor de 29 libros y casi un centenar de textos científicos sobre su especialidad: chamanismo, etnopsicología y estados expandidos de conciencia. Actualmente es director del Campus Can Benet Vives y preside la Fundación Josep Mª Fericgla, dedicada al estudio de la conciencia.

Sera pues, un acto altamente interesante.

Teatre de vanguarda a Barcelona

La mexicana de Xalapa de Enríquez 
Nandy Luna Ramírez presenta 
l’obra de teatre "Ollin. (Moviment)
al Teatre Ovidi Montllor de l'Institut del Teatre


 
El Teatre Ovidi Montllor de l'Institut del Teatre. Plaça Margarida Xirgu, s/n acull per el dissabte 21 de juny, (20 h) i diumenge 22 de juny de 2014 (18:30 h) la presentación gratuita de l’obra de tetare i dansa "Ollin. (Moviment)" de la mexicana Xalapa de Enríquez, na Nandy Luna. "Ollin. (Moviment)" es un taller de final de carrera de Coreografia obert al públic. 

La obra es inspirada en les tres entitats anímiques que suportaven l'existència del cos humà en l'imaginari indígena mexicà: iniciant per la memòria i el passat ancestral, s'arribava al lloc del trànsit en el cor, per culminar en les passions on s'origina la lluita interior. La mort era vista com un nou inici dins de l'estat de trànsit de l'univers, un moviment més en un joc de contrastos profunds.

Aquest circular pels clarobscurs de la realitat personal és la inspiració del diàleg amb el ressorgiment del rostre, aspecte fonamental que s'uneix a una crítica social mitjançant el diàleg artístic. 



Direcció: Nandy Luna Ramírez 
Intèrprets: Raffaella Crapio, Ernesto Luna, Angel Mercado i Nandy Luna 
Ajudant de direcció: Angel Mercado 
Assessoria d’investigació: J. Isaac Lozada Sosa 
Disseny de vestuari: Blanca Ramirez i Daniel Moreno 
Disseny d’escenografia i d’il·luminació: Josep Carreras i Blanca Ramirez 
Edició musical: Ernesto Luna 
Il.lustració: Celso Arrieta 
Coordinació tècnica: Núria Miralbell 
Tècnic de llums: Carlos Lucena 
Tècnic de so: Toni Suñé 
Tècnic de maquinària: Vilma López 
Tutors: Toni Gómez i Natalie Labiano 

ENTRADA GRATUÏTA. Condicionada a l’aforament de la sala. Màxim dues localitats per persona. Recollida d’entrades a la taquilla del teatre des de dues hores abans de l’espectacle. Més informació: teatres.it@institutdelteatre.cat Atenció telefònica d’11 a 14 h, de dimarts a divendres: 932 273 919

Hoy sábado

Rosa Sánchez 
visita los estudios de Radio 4 
en el programa Sons de la Mediterrània



La cantautora costarricense Rosa Sánchez, tan vinculada con México, donde residiría por espacio de varios años, y muy vinculada a Chiapas, serà entrevistada este sábado 21 de junio de 2014, de 14:00 a 15:00 horas, en el popular programa que dirige el perodista Jordi Roura “Sons de la Mediterrània”. 

La emisión en directo, que nuestros lectores podrán sintonizar en la frecuencia de Radio 4, 100.8MHz, nos presentará a la cantante con residencia en la Garriga comentando su particular visión de la música mexicana. Pasado, presente y futuro. 

La cantautora Rosa Sánchez es artista habitual de los eventos mexicanos que se organizan en Catalunya, tanto en el formato de cantautora, quarteto con otros relevantes músicos, o quinteto. Siendo muy valorada por su amplio repertorio y gran calidad humana. 

Igualmente, su compromiso personal y como artista en ámbitos sociales de México, es de todos conocido. Un placer escucharla hablar de México y su música.

viernes, 20 de junio de 2014

Copa Barcelona de Basquetbol

Estrellas del baloncesto Mexicano:
Barcelona recibe con orgullo a los Niños 
“Triquis” oaxaqueños 
los "Gigantes descalzos de las montañas"




El famoso equipo de chamacos basquetbolistas descalzos de Oaxaca aterriza en Barcelona, Catalunya, para participar del 26 al 29 de junio de 2014 en la “Copa Barcelona” donde se enfrentará a las selecciones de España, Inglaterra y Francia, en el Complex Esportiu Municipal Mar Bella de Barcelona. Es pues, el único equipo del Continente Americano. 

Los “Triquis” son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman' a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica. 

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar. 

Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa «lugar fuerte», que posiblemente alude a la existencia de una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y representantes de algún clan. 

El equipo de chamacos Triqui de la ABIM [Academia de Baloncesto Indígena de México] llamados "Gigantes descalzos de las montañas" que se han ganado con su propio esfuerzo su fama en el estrellato deportivo mexicano. El equipo de niños indígenas oaxaqueños que sorprendió al mundo por jugar descalzos el baloncesto, se ha hecho famosos por su mentalidad combativa y su espíritu y mentalidad ganadora. 

La noticia de su llegada a Barcelona fue lanzada por el portal “Noticiasnet.mex” el pasado viernes 06 de junio de 2014 con su artículo “Los triquis se van a Barcelona” donde se señalaba que "En la Copa Barcelona buscaremos no sólo mostrar la esperanza perdida, hoy ese panorama ha cambiado en las comunidades indígenas, queremos mostrar una cara amable de Oaxaca, que el mundo desconocía, que el gobierno nos respaldé es una muestra más de que esta comprometido con el desarrollo y educación de nuestra niñez indígena de Oaxaca", el entrenador del equipo, D. Sergio Zúñiga. 

jueves, 19 de junio de 2014

El dijous: Història de Catalunya



130 anys de l'Escola de la dona  







Vídeo commemoratiu dels 130 anys de l'Escola de dona. 


L'Escola va ser creada l'any 1883 per iniciativa de la Diputació de Barcelona en un context històric de voluntat de progrés generalitzada al nostre país i d'incipient incorporació de les dones a l'espai públic. 

En aquests anys de trajectòria, l'Escola ha contribuït al desenvolupament del país, oferint oportunitats a les dones, facilitant un ampli ventall formatiu i enfortint la cultura, l'educació i l'ocupació de dones i homes.

miércoles, 18 de junio de 2014

Sábado 28 de junio de 2014

Aurora Galería de Arte 
Se inaugura con una cata de mezcales 
La galería cuenta con varios artistas mexicanos 





La Aurora Galería de Arte abre sus puertas el próximo sábado 28 de junio de 2014 en el Carrer del Osi 19, de la ciudad catalana de Barcelona. 

La solemne inauguración se realizará a las 14:00 horas, con la presentación de la instalación Sonora y Lumínica del artista Oscar Martín titulada: RdEs 

La producción de la pieza ha sido financiada por la Fund ación Phonos y la Universidad Pompeu Fabra, y la radiante nueva galería agradece también el apoyo de Hangar, centro de producción de arte multimedia de Barcelona para este singular montaje. La inauguración contará también con una cata de mezcales, gracias al Patrocinio singular realizado por la Mezcalería Ambulante

Señalemos que la nueva galería nace apadrinada con un fondo de artistas vinculados a la misma, como son, de momento, Víctor Gochez, Ricardo Milla, Oscar Martín, i So Kanno – Takahiro Yamaguchi. Señalemos que varios nos resultan especialmente familiares en AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, por ser destacados artistas mexicanos 

Como seria Ricardo Milla, nacido en la Ciudad de México (1974) quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Monterrey, México. Y ha cursado estudios en la Universidad Europea en Amberes Bélgica. 
Muchas han sido sus exposiciones artísticas desde aquel 1995 que presentaría “Entre paréntesis”, un proyecto en colaboración con Fernando Guerrero, en la Biblioteca Pública del Estado de Durango [Durango, México], hasta la exposición realizada en el 2006 en la Galería Luis Tinajero de Guadalajara [Jalisco, México] ampliamente difundida por los medios de información. 

También apadrinamiento artístico destacable la presencia del conocido Víctor Gochez, talentoso artista residente en Cuernavaca, México, con una larga trayectoria artística que van de disciplinas como el dibujo a la escultura, y a la producción de artefactos como cartonero. Y como no, la restauración de piezas antiguas de Arte, y en colaboración con el teatro del pueblo, diseña y produce escenografías para Teatro de Pastorela. Nace, pues, una nueva galería con vocación de servicio la cultura y al arte, con raíces en nuestro lejano y Amado México…

Trofeo Joan Gamper 2014

FC Barcelona vs Club León 
El partido de futbol 
más picoso de la historia!!



El Trofeo Joan Gamper 2014 se jugará el lunes 18 de agosto contra el Club León de Guanajuato de México, el equipo donde juega el ex azulgrana Rafa Márquez. Un enfrentamiento que servirá de homenaje a los jugadores que han dejado recientemente el FC Barcelona 

El Club León de Guanajuato (México) será el rival del FC Barcelona en el Trofeo Joan Gamper 2014, que se disputará el próximo lunes 18 de agosto en el Camp Nou. Según señala el postal “Barcelona Notícias” esta será la primera vez que el equipo mexicano, campeón del Clausura 2013 y del Apertura 2014, dispute el torneo de verano del Barça. 

El Club León F.C. es un club de fútbol profesional y actual bicampeón de México, de la ciudad de León, ubicada en la región del Bajío mexicano, específicamente en el estado de Guanajuato. Juega en la Primera División de México en la cual ocupa la novena posición en su Clasificación Histórica. Asimismo, ocupa la vigésimo novena posición en la clasificación de los mejores clubes del Siglo XX de CONCACAF de la IFFHS. 

Es además uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, teniendo entre su palmarés Títulos de Liga, de Copa México, de Campeón de Campeones y ha sido una vez Campeonísimo, el primero del profesionalismo en México. En contraparte, su máximo y único logro en competiciones internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF. 

Fue fundado el 20 de agosto de 1944, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria. Posteriormente mudaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (no confundir con la actual Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y más tarde, en 1947, al Estadio La Martinica.11 Desde 1967 y a la fecha ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp. 

Participa en Primera División desde la Temporada 2012/2013, categoría a la cual regresa después de una década en la Liga de Ascenso de México, luego de su dramático descenso en el Verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990. 

El Club León de Guanajuato fue fundado en el año 1944 y ha ganado 7 Ligas y 5 Copas de México. Es el actual equipo del ex azulgrana Rafa Márquez y está dirigido por Gustavo Matosas. 

El partido que disputarán en el Trofeo Joan Gamper 2014 entre el Club León de Guanajuato de México, y el catalán FC Barcelona cuenta con el aliciente de la presencia de Luis Enrique como nuevo entrenador del Barcelona y de los nuevos fichajes -Ter Stegen, Ivan Rakitic, Deulofeu, Rafinha y Masip- serán las principales atracciones del Trofeo Joan Gamper 2014. Además, aprovechando la disputa del torneo, el Camp Nou rendirá un merecido homenaje a dos símbolos del Barça que han dejado el equipo este verano, Carles Puyol y Víctor Valdés. 

El Barça ya conoce a tres de los rivales para la pretemporada 2014/15. Además del enfrentamiento contra el Club León de México (18 de agosto), el equipo de Luis Enrique jugará partidos amistosos contra el Niza (2 de agosto) y el Helsinki (9 de agosto).

Dissabte 28 de juny Ateneu Barcelonés

Immigració i independència 
reptes per a un nou Estat plural i inclusiu




La propera setmana, el dissabte 28 de juny de 2014 en horari de 10:00 a 14:00 hores, tindrà lloc a l’Ateneu Barcelonès , que es trova al Carrer de la Canuda 6 de Barcelona, un acte gratuït adreçat a la població migrant resident a Catalunya, sobre el important de la propera votació per tal de decidir si Catalunya esdevé novament un Estat plenament sobirà com ja ho havia estat. Una desició de futur que afecta a tothom. 

Per això, la Sectorial d’Immigració de l’Assemblea Nacional Catalana organitza la jornada “Immigració i Independència. Reptes per a un nou estat plural i inclusiu” perquè les persones immigrades expressin les seves inquietuds i visió sobre el procès sobiranista i poder aprofundir entre tots els participants en un debat sobre el futur de Catalunya amb tots els elements damunt la taula. 

És evident –recorden els organitzadors d’aquest acte- que el debat sobre el futur de Catalunya ja ha arribat a totes les esferes de la societat i no en deixa al marge ni indiferent cap membre. Per aquest motiu, és essencial que la ciutadania es pronunciï i expressi la seva voluntat. 

Si tenim en compte el percentatge que representa la immigració al nostre país, al voltant del 15%, no ens podem imaginar que un de cada 6 ciutadans no sigui considerat a l’hora de copsar aquesta opinió sobre una qüestió tan vital. Amb aquesta jornada es sentaran les bases d’una futura Catalunya plural i inclusiva construida entre tots els seus ciutadans independentment dels seus orígens. 


Programa de l’acte: 

10.00 Arribada i benvinguda als participants 
10.15 Obertura pel coordinador de la Sectorial d’Immigració de l’ANC 
10.25 Conferència inaugural, a càrrec de Patrícia Gabancho 
11.00 Intervencions dels representants dels partits polítics 
11.45 Pausa 
12.00 Taula rodona amb representants de les comunitats de persones immigrades 
13.30 Cloenda a càrrec de Carme Forcadell, presidenta de l’ANC