lunes, 31 de marzo de 2014

Temas de actualidad informativa

Michoacán y Guerrero: 
Las autodefensas: 
¿Respuestas autónomas 
frente al vacío de justicia en México? 




El próximo jueves 03 de 2014 en horario de 18:00 a 20:00 se realizará una interesante charla sobre el tema de las llamadas “Autodefensas” que estos días han sido el foco e interés de los medios de comunicación de masas, y que se celebrará en las instalaciones de la Universitat Pompeu Fabra, en el Campus Comunicación Poblenou, que se halla situado en el carrer Roc Boronat, 138, [Metro Glòries] de la ciudad de Barcelona. 

Existe cierta confusión sobre el termino que muchas veces se utiliza como seudónimo de las llamadas Policía Popular, Policía Comunitaria, Autodefensa Popular, Policía Rural, Grupos de Autodefensa Comunitaria i otros. 

Los grupos de autodefensa se crearon hace 17 años en el Estado de Guerrero, pero los grupos actuales llamados grupos de autodefensa fueron creados a inicios de 2013 por su fundador Hipólito Mora. 
Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte de criminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyo con la auto-organización del pueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las Policías Municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección. 
Estos empezaron como grupos mal organizados, pero poco a poco fueron organizándose mejor incluso actualmente cooperan en actividades de la Policía Federal y El Ejército Mexicano. 

Si bien los comunicadores han realizado mayor cobertura quizás, sobre el Estado de Michoacán, la creación de las Autodefensas se perfila como un operativo contra el crimen organizado, y no, en ningún caso, como un levantamiento ni tampoco como una lucha de las Policías Comunitarias contra el ejército o el gobierno Federal. 
Un tema que daría para mucho y con muchos matices por su riqueza, y que contará ahorita, para esta charla, bajo el título de “¿Respuestas autónomas frente al vacío de justicia en México?” con tres conocedores del tema que nos enriquezcan con una nueva visión sobre esta realidad del México actual. 

Los Ponentes son: 

María Heras: Ambientóloga. Experiencias en el Municipio Autónomo Cherán. 
Florencia Brizuela: Abogada. Derecho a la autonomía de los pueblos indígenas. 
Arturo Landeros: Miembro de la Asociación EdPAC. Contexto en Michoacán y Guerrero. 

La charla es un proyecto conjunto de varias entidades mexicanas: La Adhesiva Espai de Trobada i acció. Barcelona; MEX BCN Trobada; EdPAC Educació per l'Acció Crítica; La Lotteria Associació Cultural; i AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

Todas Ellas desean analizar en profundidad aspectos relevantes de la actualidad social, política, económica y sociológica en la que vive actualmente inmersa la sociedad de México. Dando a conocer la riqueza de conceptos que rodea todo acontecimiento informativo relevante, con sus múltiples aspectos y coyunturas. Para una mejor comprensión, difusión y valoración. 
Acontecimientos actuales que en pocos años serán bien seguro parte importante de la historia contemporánea del país. 

Recordemos una vez más: 

Jueves 03 de abril de 2014 
Hora: 18:00 a 20:00 
UPF Campus Comunicación, Poblenou. 
Carrer Roc Boronat, 138, Metro Glòries. (Barcelona) 
Gratuito

ASSESSORIA LEGAL





Estrangeria: 
Salidas voluntarias y prohibiciones de salida  
PROHIBICIONES DE SALIDA



El titular del Ministerio del Interior podrá acordar la prohibición de salida de extranjeros del territorio nacional, en los casos siguientes:
  1. Los incursos en un procedimiento judicial, por la comisión de delitos en España, salvo los supuestos del artículo 57.7 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, cuando la autoridad judicial autorizase su salida o expulsión.
  2. Los condenados por la comisión de delitos en España a pena de privación de libertad y reclamados, cualquiera que fuera el grado de ejecución de la condena, salvo los supuestos del artículo 57.7 de la citada Ley Orgánica 4/2000, y los de aplicación de Convenios en los que España sea parte, sobre cumplimiento de penas en el país de origen.
  3. Los reclamados y, en su caso, detenidos para extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución procedente.
  4. Los supuestos de padecimiento de enfermedad contagiosa que, con arreglo a la legislación española o a los Convenios Internacionales, impongan la inmovilización o el internamiento obligatorio en establecimiento adecuado.
Las prohibiciones de salida se adoptarán con carácter individual por el titular del Ministerio del Interior, según los casos, a iniciativa propia, a propuesta del titular de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, del titular de la Secretaria de Estado de Seguridad, del Delegado o Subdelegado del Gobierno, de las autoridades sanitarias, o a instancia de los ciudadanos españoles y de los extranjeros residentes legales en España que pudieran resultar perjudicados, en sus derechos y libertades, por la salida de los extranjeros del territorio español, y deberán notificarse formalmente al interesado.

 

domingo, 30 de marzo de 2014

El domingo: Humor Mexicano

EL SHOW DE LOS POLIVOCES 1975
Agallon Mafafas y Juan Garrison
Credito bancario  









Del 30 de abril al 4 de mayo

SON DE MÉXICO y el 
MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO 
de nuevo en la Feria Internacional 
de los Pueblos de Fuengirola 




Parece todo un hito y realmente lo es. La ciudad de Fuengirola, en Málaga, alcanza este año su vigésima edición de la famosa Feria Internacional de los Pueblos, en la que la música y el baile mexicano están siempre presentes gracias al espíritu y fuerza de dos de nuestros más destacados grupos mexicanos en Cataluña. 

El Mariachi México Folclórico, y el grupo de baile folclórico Son de México, dos agrupaciones veteranas en estos quehaceres culturales, un año más viajaran al Sur Peninsular para hacer presente la mejor música y baile de la República de México. 

Este evento tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo en el Recinto Ferial de la ciudad, con entrada libre, según confirma el concejal de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Fuengirola, Ignacio Souviron, en una XX Feria Internacional de los Pueblos donde se representarán 33 países y regiones participantes en este encuentro multicultural, y en el que según fuentes oficiales del Ayuntamiento, el año pasado se consiguió superar por primera vez la barrera del millón de visitantes, generándose unos 500 puestos de trabajos directos y 1.500 alojamientos en hoteles de la ciudad. 

La ciudad de Fuengirola ha experimentado un importante incremento en su población en las últimas décadas, convirtiéndose en un lugar donde conviven ciudadanos procedentes de diferentes rincones de la Península y del Mundo. 
Una realidad que convive con la vocación multicultural y con un espíritu dar a conocer las costumbres, el folclore, la gastronomía y los atractivos culturales, históricos y turísticos de cada habitante de esta ciudad. Junto con esta vocación Ferial, debemos recordar el éxito ya conseguido en pasadas ediciones por la caseta de México, gracias al esfuerzo y calidad artística del Mariachi México Folclórico, y el grupo de baile folclórico Son de México. 

Les dejamos el Programa previsto en estos momentos para la XX Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola. 

30 de abril - 4 de mayo 
Empieza a la 13:00 hrs 
Finaliza a las 04:00 hrs 


Miércoles 30 de abril 

14:00 hrs. 17:00 hrs. Taller de de arte en cristal hecho a mano. 
21:00 hrs. 22:00 hrs. Mariachi México folclórico 
22:45 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
23:30 hrs Mariachi México folklórico 
01:00 hrs. Noche de baile con la mejor música Y karaoke mexicano. 


Jueves 1 de mayo 

14:30 hrs. Mariachi México folclórico 
15:15 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
16:00 hrs. Mariachi México folclórico 
13:00 hrs. 18:00 hrs Taller de de arte en cristal hecho a mano. 
20:00 hrs. 22:00 hrs. Mariachi México folclórico 
22:45 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México”
23:30 hrs Mariachi México folklórico 
01:00 hrs. Noche de baile con la mejor música Y karaoke mexicano 


Viernes 2 de mayo 

14:00 hrs. 17:00 hrs. Taller de de arte en cristal hecho a mano. 
20:00 hrs. 22:00 hrs. Mariachi México folclórico 
23:00 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
00:00 hrs Mariachi México folklórico 
01:00 hrs. Noche de baile con la mejor música Y karaoke mexicano. 


Sábado 3 de mayo 

14:30 hrs. Mariachi México folclórico 
15:15 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
16:00 hrs. Mariachi México folclórico 
13:30 hrs. 18:00 hrs Taller de de arte en cristal hecho a mano 
21:00 hrs. 23:00 hrs. Mariachi México folclórico 
23:45 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
00:30 hrs Mariachi México folklórico 
02:00 hrs. Noche de baile con la mejor música Y karaoke mexicano. 


Domingo 4 de mayo 

15:00 hrs. Mariachi México folclórico 
16:00 hrs. Grupo de baile folclórico “Son de México” 
17:00 hrs. Mariachi México folclórico 
18:00 hrs Tarde de baile con la mejor música Y karaoke mexicano 
14:00 hrs. 18:00 hrs Taller de de arte en cristal hecho a mano 
20:00 hrs. Cantina.
- extenso surtido de cervezas mexicanas, tequilas, mezcales, margaritas, charros negros, tequila sunrice, micheladas y mas...... cocina.
- guacamole, nochos con queso, tacos de fajita, tacos de chorizada, quesadillas, platos sorpresa y mas Rifas sorteos y regalos. 

Agradecimientos a firmas patrocinadoras

Cerveza Coronita. 
Licosol. 
Sonido montañés. 
Restaurante mexicano “el paso” 
Pizzería “la nueva mexicana” 
Bar “el Bolichito” 
Import montes S.A. 
Oficina de turismo de México en Madrid. 
Caseta taurina del recinto ferial de Fuengirola. 
pub budha en plaza la mezquita 
pub kim en plaza la mezquita l
ocutorio holiday en los boliches

sábado, 29 de marzo de 2014

Lleida, la terra ferma...

Mèxic ben present,
un any més, a la Mostra de 
Cinema Llatinoamericà de Catalunya 




Del quatre al onze d’abril de 2014 tindrà lloc a la ciutat de Lleida un any més la “Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya” . Son ja 20 les edicions amb la d’enguany, havent-se consolidat com un punt de referència en el mon del cinema del bell Continent Americà. 

Un any més, Mèxic i es ben present. Amb les seves pel·lícules i també amb les coproduccions amb altres països per tal d’aconseguir el millor resultat possible. Però, anem a pams.

Enguany tenim tres modalitats de participació: Llargmetratges, documental i curtmetratges. Als tres hi trobem presencia mexicana. 

A l’apartat oficial de Llargmetratges tenim la cinta de l’any 2013 “Potosí” del director Alfredo Castruita i els actors Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Don Margarito Sánchez, Gustavo Sánchez Parra, Sonia Couoh, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, José Sefami, Fernando Becerril, Francisco Barreiro, Melissa Alvarado Ramos, Harold Torres, Luisa Huertas. 

Hospitalet de Llobregat

Nacho Cabana 
recibe el de novela negra 
L'H Confidencial 2014 
en la Biblioteca la Bòbila 



Hoya sábado 29 de marzo de 2014 a partir de las 19:00 ha tenido lugar en la Biblioteca la Bòbila [Plaza de la Bòbila, 1, L'Hospitalet de Llobregat] la entrega del octavo premio L'H Confidencial a su ganador el escritor Nacho Cabana por la novela "La chica que levantaba una pistola en el tanga”. Como recordaran nuestros lectores de un anterior artículo publicado en este mismo Portal Informativo de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, con fecha de 19 de enero de 2014 titulado “Amb temàtica mexicana: El guionista Nacho Cabana guanyador del premi de novel·la negra L'H Confidencial” en el que hacíamos referencia de este importante premio obtenido por este escritor y guionista de series como "Policías en el corazón de la calle", "Compañeros", "Médico de familia" o "'Canguros" con una amplia experiencia profesional dado que tiene más de 300 guiones grabados en España y México. 

En México además dirigió el documental sobre lucha libre "Tres Caídas" y ha publicado el cuento "Los que comen sopa" y "Momentos robados". 
El acto público de este sábado ha consistido en un espectáculo de danza y rap. La danza representará a las escenas de la novela que pasan en Madrid y del rap tienen como motivo México DF Madrid y México son los dos escenarios donde se desarrolla la trama. 

Toda una escenografía para solemnizar un premio de 12.000 euros con que está dotada económicamente la octava edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial

El director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal, organizó al milímetro el protocolo de hoy, que además de la parte musical ha incluido un "cóctel final” con dos tandas de tequila, en “homenaje a México" consistente en el llamado "El Flor Negra y el British Chile. Uno es fuerte por el toque de Chile y la otra aromático porque lleva vainilla. La ambientación, las bebidas y el espectáculo tienen una intensa relación con la novela y sus ambientes". 

La obra ganadora de esta edición del Premio L'H Confidencial fue seleccionada entre 82 originales presentados. Con procedencia muy variada de autores y países.

Barcelona

Kulturas Vívas ya tiene programación: 
El importante grupo SON DE MÉXICO
actuará a las 15:45 hrs



La Gran Fiesta Cultural que organiza Kulturas Vivas y en la que participa uno de los mejores grupos de baile mexicano Peninsulares, SON DE MÉXICO actuará este domingo 30 de marzo de 2014 a partir de las 15:45 horas, el Salón de Fiestas del Restaurante El Prado que se halla situado en el carrer de l’Almirall Oquendo 49, [Metro L2 Verneda] de la ciudad de Barcelona. 

Cómo ya dábamos noticia anteriormente en el Portal Informativo AME, en este evento participan países tales cómo Ecuador, Perú, México, Venezuela, Bolivia, y Chile. 

Destaquemos que como PAÍS invitado especial tendremos el Senegal, quienes junto a los demás representantes nos ofrecerán un delicado repertorio de música y bailes tradicionales. 

Una vez más, gracias al grupo SON DE MÉXICO nuestro país se hallará entre este concierto internacional de naciones. 

Les dejamos el Programa 30 de marzo según se prevé de realizar: 


15:00 a 15:40 Centro Boliviano Catalán (TINKUNA) 
15:45 a 16:05 SON DE MÉXICO 
16:10 a 16:30 Danzas Fol. Venezolanas (ARAGUANEY) 
16:35 a 16:55 Sáihua 

16:55 a 17:35 Primera Rifa y Baile 

17:40 a 18:00 Inti Tusuy Runa 
18:05 a 18:25 Paulíno Boubane PAYS BASSARI, SENEGAL 
19:30 a 19:50 Ballet Chaqueño Legüeros 
19:55 a 19:25 Nueva Fuerza Perú 

19:25 a 20:00 Segunda Rífa y Baile 

20:05 a 20:25 La Fraternidad 
20:30 a 20:50 Romulo Lífoncio Lliuyacc (El Internacional) 
20:55 a 21:15 Tahonga 

21:15 a 23:00 Baíle para todos

Cineclub Imatges

Cherán. Un ejemplo para México” 
Incluido dentro de la 
Programación Cinema Sala Singuerlín 
04 de abril 2014, 20 horas. 
Gratuito 



Cansados de los abusos, el pueblo de Cherán, en Michoacán, se unió para quitar a su ineficiente gobierno y asumir las responsabilidades de gobernar en manos de ellos mismos.

Cherán es un pueblo indígena “purépecha” [llamados erróneamente Tarascos por los conquistadores] de la región montañosa de Michoacán, en México, que según los analistas y autoridades se ha convertido en un auténtico ejemplo de autoorganización ciudadana. 

El cortometraje muestra su lucha contra el crimen organizado, los paramilitares y el mal gobierno, su lucha para la autodefensa y supervivencia como comunidad. 

Con una Presentación a cargo del conocido antropólogo mexicano Arturo Landeros entre otros representantes del Colectivo La Adhesiva y del Comité de Apoyo a las Bases Zapatistas de Barcelona. Esta presentación gratuita tendrá lugar el próximo 04 de abril de 2014 en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, que se halla situada en la Plaça Sagrada Família, sin/núm, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), a las 20:00 horas. En el llamado Cineclub Imatges 

El cortometraje “Cherán. Un ejemplo para México” ha sido incluido dentro de la Programación Cinema Sala Singuerlín, una programación que según nos informa Miguel Jordán, técnico de la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, también tiene programada la proyección del cortometraje de 14 minutos: El meu país d’allà. ‘Aigua per al Sahel’. Un retrato de la realidad de la diversidad cultural en las escuelas de Cataluña. Una niña catalanoafricana de nueve años nos da su visión de Burkina Faso, de sus dos familias, de la vida cotidiana y de los problemas del agua. En una Presentación a cargo de Montserrat Vallmitjana y de María Rosa Obiols, representantes de la ONGD “Agua para el Sahel”. 

Como nos diría Raquel Velasquez

"Cherán es ejemplo vivo de cómo la organización comunitaria es el único modo de frenar la impunidad y la violencia que han lastimado de manera profunda a toda la sociedad, pero de manera sistemática e incisiva a los más pobres, ya que en esta guerra los más afectados son los más vulnerables, los más pobres entre los pobres…a quienes nos han quitado los derechos más esenciales. 

Mientras nosotros podamos tener el derecho a la palabra, a denunciar, a emancipar el poder de la palabra y la organización, pero sobre todo, reivindicarlo nosotros con la mayor autonomía, podremos seguir con nuevas formas organizativas, con nuestros testimonios y una memoria viva que camina siempre hacia delante, en constante diálogo con la gente y las comunidades, quienes están proponiendo otras formas nuevas de construir y reconstruir sus tejidos comunitarios tan dañados por esta guerra en contra de todos los ciudadanos del mundo".

viernes, 28 de marzo de 2014

Solidaritat

Càritas, un No per a ningú. 
70 anys 




 

El comissari de l'exposició dedicada a Càritas, Albert de la Torre, ens explica la mostra en aquest audiovisual, i fa referència a la tasca que porta a terme l'entitat. Càritas Diocesana de Barcelona dóna a conèixer l’acció social que ha desenvolupat al llarg de 70 anys amb una exposició al Palau Robert de Barcelona. 


La mostra, amb el títol “Càritas, un No per a ningú. 70 anys”, es pot visitar del 3 de març al 27 d’abril del 2014, a la Sala 4 de les Cotxeres. Durant aquests 70 anys, Càritas ha portat a terme una important tasca basant-se en tres eixos centrals: acció social, sensibilització i denúncia. Aquesta entitat de l’Església catòlica, que té els seus orígens en el Secretariat General Diocesà de Beneficència Cristiana, fundat el 28 de gener de 1944, sempre ha estat a prop de les persones que més ho necessiten i les ha acompanyades perquè fossin les protagonistes del seu propi desenvolupament. 

Ho ha fet gràcies a l’equip de persones voluntàries i professionals de l’entitat i a través dels 9 programes d’actuació i dels 280 punts d’atenció als quals les persones que necessiten ser ajudades es poden adreçar. 

L’acció social de Càritas Diocesana de Barcelona es va concretar, el 2012, amb 152.000 persones ateses entre les parròquies, arxiprestats i Càritas Diocesana de Barcelona. 




 



La força del voluntariat 

A la mateixa entrada de l’exposició el visitant s’adonarà del que representa viure i patir una situació d’exclusió social amb el visionat d’un muntatge de vídeos 3D. Un relat d’impacte per sacsejar les consciències i desvetllar la solidaritat envers els qui més ho necessiten. 

Un altre apartat de l’exposició explica diversos projectes de l’entitat amb les persones com a veritables protagonistes. Es recullen les experiències d’aquelles persones que, en un moment donat, necessiten el suport de Càritas, i les d’altres que s’ofereixen voluntàriament a fer-los costat. I és que Càritas pot arribar tan lluny gràcies a la força de totes les persones que aporten il·lusió, esperança, escolta activa, comprensió... i que no tenen un NO per a ningú. No tenen un NO per a ningú els socis, els donants, els voluntaris, els mossèns de les parròquies, els treballadors, i tants i tants col·laboradors. La mostra acaba amb la projecció d’un audiovisual dels 70 anys de la història de l’entitat. 

La proposta expositiva es complementa amb un programa d’activitats de sensibilització adreçades a diferents públics: 

Dues conferències sobre temàtica social el 20 de març i el 10 d’abril. 

Concurs de curtmetratges documentals sobre pobresa i exclusió social. Els films, presentats per joves creadors, es projectaran el 26 i el 27 de març. L’acte de lliurament de premis tindrà lloc el 24 d’abril. 

Dues sessions matinals familiars els dissabtes 22 de març i 26 d’abril. 

Un taller de formació per a periodistes el 3 d’abril. 

El curs d’iniciació al voluntariat impartit en tres sessions: el 8, 15 i 22 de març. 



Font: Caritasbcn

Biblioteca Can Butjosa

El Mimo mexicano “Chispa” 
Protagonista de la 
Semana silenciosa” 
de Parets del Vallés (Barcelona) 



Conocer y disfrutar del silencio, ser menos ruidosos, o aprender a estar en compañía de otras personas en silencio son algunos de los objetivos de las actividades programadas por la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa [Carrer La Salut nº 52, Parets del Vallès, Barcelona] durante todo el mes de marzo, con motivo de la celebración del mes de silencio.

Se programaron diversas actividades para todo el mes. Comenzando el pasado jueves 13 de marzo con el Taller de lengua de signos, impartido por M ª José Chave; continuando el miércoles 19 de marzo con la charla “Silencio, una necesidad básica” con la participación de Dra. Rosa Sellarès, directora de la Fundación PRESME; y el sábado 22 de marzo se continuaría con un taller de mimo para las familias. 

Durante todo el mes también se podrá ver la exposición “XXIII, silencio: los efectos del ruido sobre la salud”; “El termómetro del ruido”, donde cada día se marcará el volumen de ruido que ha tenido la biblioteca o el mural con una imagen representativa del silencio para cada usuario, entre otras actividades. 

Durante esta semana del 24 al 28 de marzo, la biblioteca de Can Butjosa ha proclamado la llamada “Semana silenciosa” que acabará con la lectura del Manifiesto del Silencio hoy viernes 28 de marzo de 2014 y con la Hora del Cuento Silencioso a cargo de un artista destacado en el mundo de la mímica: el mexicano MimoChispa. También conocido como Miguel Chispa González

El artista mexicano MimoChispa presentará su espectáculo llamado “MiMondo” en un formato genuinamente familiar, en el que aportará su genio creativo en esta promoción de la lectura y el silencio entre los más jóvenes. 

El evento de hoy cuenta con el apoyo de “Calilé, dinamització lectora...” una empresa de servicios que trabaja para el fomento de la lectura y la cultura desde la perspectiva de la educación activa, y que forma parte de la Asociación de familias para la crianza y la educación La Encina del Búho, promotora de espacios y actividades a favor del respeto a los procesos de crecimiento de los niños. 

Recordemos, como quien no quiere la cosa, que la biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa nació el 10 de abril de 1983 fruto de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Parets y es una de las pocas bibliotecas especializadas para niños que existen en Cataluña. De las llamadas por merito propio Biblioteca Educadora. Es pues, la participación del mexicano MimoChispa, Miguel Chispa González todo un acontecimiento. 

Todos invitados... 




jueves, 27 de marzo de 2014

El dijous: Història de Catalunya




Homenatge a la República Catalana 
en el 75è aniversari






  

A partir d'imatges històriques, aquest vídeo explica els fets del 14 d'abril de 1931, quan Francesc Macià va proclamar la república catalana des del balcó de la Generalitat i que va durar tres dies. Inclou l'àudio original. 

Homage to the Catalan Republic in its 75th anniversary This video includes historic images and original audio from April 14th 1931. That day Francesc Macià proclaimed the Catalan Republic, that lasted for three days. 


miércoles, 26 de marzo de 2014

JAM SESSION

Nuevamente John Coltrane “in memoriam” 
con el Sebastián Domínguez Trío 
en el Carmelitas Restaurante Bar 


John Coltrane un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano, de largo, largo, largo recorrido. Y que legó para la posteridad un numeroso trabajo realizado. 
John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 - Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado “Trane”, fue un músico estadounidense de jazz, que como nos recuerda la wikipedia fue uno de los más grandes músicos del siglo XX. De quien en Carmelitas Restaurante Bar han revivido alguna vez anteriormente.  Le recordamos en la Jam Sessión del 19 de marzo de 2014...

“Aunque también muy controvertido, -se renos refiere en su biografía- se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). 

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. 
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto socio histórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. 
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete” 
John Coltrane, genial músico estadounidense es homenajeado recordando su álbum «Crescents Impulse!» editado en el año 1964, lo podrán gustar este jueves 27 de marzo de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de carácter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez. 
El Trío es formado por: 
Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.
Todos invitados.

martes, 25 de marzo de 2014

Business Center

Pedro Sobal Cruz 
El Charro Negro” 
participa de la Premier Privada 
del cortometraje “24 Horas Luz” 



En el Business Center Conference Hall que se halla situado en la Avinguda Tarradellas 134 de Barcelona, ha tenido lugar hoy martes 25 de marzo a partir de las 18:00 horas una Premier Privada de DRTV Productions sobre la película cortometraje “24 horas Luz” del director Darwin Reina. 

24 Horas Luz” es un cortometraje que nos presenta en su línea argumental ha Alberto (Francisco Paz) junto a su novia María (Lluisa Valldaura) quienes viven una vida de ensueño en la gran ciudad condal Barcelona, pero trágicamente sus vidas dan un giro de más de 180 grados. Después de una tarde normal Alberto sufre un accidente de tráfico, María cae sumergida en una intensa depresión. 

Tras el accidente de tráfico Alberto queda en un mundo que es controlado por las 24 horas de tránsito. Durante ese tiempo Alberto conoce a Samuel (Germán Gómez) quien lo guía en sus primeros pasos antes de alcanzar el cielo. Mientras tanto, después de la dolorosa pérdida de su novio, María recae cada vez más en su depresión, al no poder soportar quedarse sin su único ser querido. Continúa al mismo tiempo el viaje de Alberto por su particular transito para llegar al cielo y conociendo mejor a Samuel aprenderá una de las mejores lecciones de su vida. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también en el mundo de la nada, abandonará todo por ver a María por última vez, pues como dice él: " Yo creo que el amor es como un sueño, que siempre se alcanza no importa donde estés... ¿Lograrán Alberto y María reencontrarse?... 

24 Horas Luz” es una película dirigida por Darwin Reina, Actor y Director de cine que regresa de nuevo a Barcelona después de años de vivir en New York y Los Ángeles donde estudio dirección de cine en NYFA (New York Film Academy) e Interpretación en el The Lee Strasberg Theatre - Film Institute, también estudio en Malisa Theatre Academy bajo las órdenes de Michael Luggio y donde conoció y estudió con Oliver Jackson Cohen actual protagonista de la conocida serie de televisión Americana "Dracula" además estuvo bajo el aprendizaje de Bruce Ornstein actor y director de cine Americano más conocido por su papel junto a John Travolta en "Saturday Night Fever".

Para la realización de la película el artista mexicano Pedro Sobal Cruz “El Charro Negro” participaría con la composición de una canción para este gran cortometraje. 

Por esto, tras las reciente actuación del artista veracruzano en el cumpleaños de la cantante española Charo Reina que contaría con personalidades como Fabiola Gil organizadora y decoradora de eventos, la cantante Boliviana Sonia Karina, Toni Rovira Presentador de tv y Gerard López, Kenaz y muchos más, sin apenas un respiro, Pedro Sobal Cruz “El Charro Negro” ha interpretado en directo el tema que compuso para este gran cortometraje en esta Premier Privada de hoy.

Simplemente Maravilloso

Discurso de niña 
orgullosamente indígena 
sorprende en Nuevo León  




  


Niña de origen indígena dirige un mensaje durante una premiación de un concurso de fotografía y deja a todo mundo con el ojo cuadrado

Los martes: Historia de México


Restos arqueológicos
en el Monte Tláloc  


  


)



By somosnomadastv 
Les presento algunos aspectos de los restos arqueológicos que se encuentran en lo alto del monte Tláloc. 
Algunos muros se encuentran restituidos gracias a los recientes trabajos arqueológicos pero aun falta mucho por hacer. Desde mi punto de vista, parte del gran valor de este espacio radica en el imponente esfuerzo humano que se utilizó para su construcción. 

Si bien hoy en día solo se aprecian los restos materiales de los muros que fueron derribados por orden de la Santa Inquisición, aun podemos darnos una buena idea de las grandes dimensiones de este sitio. Además de lo anterior les quisiera comentar que durante las grabaciones de este clip, las ráfagas de viento eran tan fuertes (y frías!!) que literalmente balanceaban la cámara con todo y el trípode... ¡y el trípode era bastante robusto!. 

Así, este mismo viento producía un sonido "rasposo" en la grabación que, a decir verdad se escuchaba muy mal... por lo anterior, decidí sustituir el ulular original del viento por un efecto de sonido tratando de crear la misma "atmósfera" para que ustedes disfruten mejor de la experiencia. Espero les guste. Saludos!!. 

PD: 
En el volcán Iztaccíhuatl también existen sitios arqueológicos, si bien no tan monumentales como este... pero también se encuentran varios: "Toda montaña es Tláloc". 




Desde Barcelona

Continúa: 
Bordamos por La Paz de México 
en Barcelona” 
La terquedad de la Razón 




Después de la exposición de los bordados realizados durante las convocatorias de muchos meses de trabajo de “Bordamos por La Paz de México en Barcelona”, podían pensar alguno que eso era el punto final de esta actividad reivindicativa. Pues va a ser que no, que se sigue con la energía del primer día... 

El domingo 6 de abril a las 13:00 horas se bordará en Barcelona por La Paz de México. Los que deseen participar de esta actividad gratuita o acompañar a los que lo realizan, les recordamos que el grupo se encontrará en la puerta que hay al final del Passeig de Sant Joan y de ahí nos sentaremos a bordar. 

Inviten, rolen, convoquen. Todos muy bienvenidos, bienvenidas. 

Material para bordar: 

– Pañuelos blancos. 
– Hilo para bordar principalmente en rojo o verde (con rojo bordamos los muertos, con verdes los desaparecidos).
- Aguja para bordar (que no sean para punto de cruz porque esas agujas no tienen punta y la tela de los pañuelos es más cerrada). 
- Tambores (en México los conocemos como aros, no es imprescindible pero ayuda bastante sobre todo si es primerizo en estas cuestiones). 

Si no encuentran algún material, vayan igualmente. Tienen algo de material para compartir pero lamentablemente no mucho. Todo lo encuentran en mercerías o en bazares chinos. 

Si no sabes bordar ¡te enseñamos! 

También expondran pañuelos que se han bordado en otras ciudades del mundo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Una Feria pequeña, pero Cuca

AME apoyará la celebración de 
I’M BARCELONIAN EXPAT DAY” 
en el Museu Marítim de Barcelona 
el sábado 25 de octubre de 2014 




Este pasado martes 18 de marzo de 2014 a las 19 horas se realizó en el edificio sede de Barcelona Activa [Carrer de la Llacuna, 162-164, 08018 Barcelona], la presentación de la jornada “I’M BARCELONIAN EXPAT DAY” que se desarrollará el sábado 25 de octubre de 2014 en la Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona y en la cual estuvo invitada AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, junto a otra treintena de asistentes entre entes oficiales y entidades del tejido asociativo presentes en Barcelona y Cataluña. 

La presentación de “I’M BARCELONIAN EXPAT DAY” pretenden dar cita a la comunidad internacional residente en un evento promovido por el Ajuntament de Barcelona a través de “Barcelona Activa “como un encuentro entre la ciudad y la comunidad extranjera para facilitar su integración como nuevos barceloneses. “Queremos que se sientan como en casa, conectándose con la ciudad, sus ciudadanos, servicios la cultura y el estilo de vida” nos recuerdan los organizadores del proyecto que nace con una fuerte proyección de futuro, y que viene marcado por la realidad de que Barcelona acoge más de 280.00 personas procedentes de un centenar de países. Una población que en pocos años ha aumentado significativamente, pasando de un 1’9%en el año 2000 al 17,4% en el año 2013... 

Recordemos que “Barcelona Activa” está integrada en el área de Economía, Empresa y Empleo, es la organización ejecutora de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona. Desde hace 25 años impulsa el crecimiento económico de Barcelona y su ámbito de influencia apoyando a las empresas, la iniciativa emprendedora y el empleo. Al mismo tiempo, promociona la ciudad internacionalmente y sus sectores estratégicos, en clave de proximidad al territorio. 

Su misión consiste en ser la organización de referencia al servicio de las políticas de apoyo a la empresa, a la creación de empleo y a la proyección internacional de Barcelona como un entorno excelente para la actividad económica y el progreso social. 


Los organizadores: 
Barcelona Activa” acompañó y apoyó a más de 2.400 nuevos proyectos empresariales en el año 2011, hasta 139 empresas estuvieron instaladas en sus incubadoras y en su Parque Tecnológico, casi 14.000 personas fueron atendidas en los programas de emprendimiento mientras que los programas de capacitación profesional y empleo recibieron más de 21.000 personas. 

Por otra parte, recordemos que los Servicios de asistencia técnica para la organización del evento "I'm Barcelonian, Expat Day" y captación de patrocinios recaería como adjudicataria en concurso en manos de la empresa APORTADA COMUNICACIÓ SL el pasado 17/12/2013. 

Se trata de una empresa especializada o especialista en Comunicación Estratégica, es decir, en comunicación corporativa, comunicación interna, comunicación cultural, formación, Comunicación de crisis, gestión cultural, comunicación digital, eventos y distribución de espectáculos. 

aPortada es una agencia de comunicación del siglo XXI. Nacida en el 2000, son pioneros en la integración de los valores de la cultura en el mundo de la empresa y tenemos una amplia experiencia y conocimiento del sector y sus agentes. Desde aPortada trabajan con respeto por el oficio y con pasión por el futuro de la comunicación, estando al día de las nuevas tendencias y en constante reflexión para innovar y aportar valor añadido. 

 Con oficinas en Barcelona y Madrid y un equipo de quince consultores, aPortada está formada por un equipo multidisciplinar: periodistas, comunicadores, creativos, diseñadores multimedia, gestores culturales, community managers que son los encargados de proyectos que han conseguido gran reconocimiento y resultados importantes. 

La Presentación: 
La ciudad de Barcelona tiene la voluntad de atraer, fidelizar y dinamizar la comunidad internacional que llega a Barcelona para invertir, hacer negocios o desarrollar una carrera profesional. Con este objetivo nace “I'm Barcelonians Expat Day “, una iniciativa para crear un espacio de encuentro entre la ciudad y la comunidad extranjera para facilitar su integración como nuevos barceloneses. Varias fueron las intervenciones explicativas realizadas por parte de Ariana Fernández [Promoció de la ciutat] y Noemi Viedma [aPortada Comunicació] quienes desgranarían los ejes maestros de esta Jornada que contara con un programa de conferencias y mesas redondas sobre aspectos prácticos de la vida en la ciudad, temas culturales o trámites asociados a los expatriados como permisos de trabajo y de residencia, una exposición de productos y servicios como escuelas internacionales, agencias inmobiliarias, empresas de relocation o compañías de seguros; diversas actividades de ocio y cultura como una exhibición de castellers o un taller de gastronomía catalana y un Espacio de networking para conectar con los grupos y clubes de expatriados presentes en la ciudad. 

A pesar de contar en esta primera edición de un formato reducido que contara con 1400 metros cuadrados en la llamada Sala Marqués de Comillas del Museu Marítim de Barcelona, en una feria que abrirá el sábado 25 de octubre de las 10:00 a las 19:00 horas con un total de 40 expositores que tendrán la opción de motrarse en los llamados Estands tipo Premium (22 m2), Estands tipo Básico (11m2) y Punto de expositor (2m2). Además la Jornada contará con un espacio Ágora como área de descanso y cafetería, Sala de Talleres, Área infantil, Auditorio y Punto de información. Es pues un evento de formato muy adaptado que, como diría Noemi Viedma será una “Feria pequeña, pero Cuca” 

El debate que proseguiría a la presentación fue muy útil para clarificar objetivos generales, criterios de aplicación y perfil del expositor. Particularmente interesantes fueron las intervenciones de las representaciones consulares de la República de Hungría; y de la República de México. Esta última representada por Sylvia Perderzini encargada de asuntos económicos y comerciales. 

También resulta importante la estrategia de difusión contratada para este evento, que contará con 400 banderolas por toda la ciudad, reparto de 12.00 dípticos para repartir antes del evento, 4000 catálogos para el día de su realización, así como web y newsletter con links a webs de otras entidades, así como 15 banner y anuncios en todos los diarios relevantes y prensa especializada. 

Para Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, “Esta feria va más allá de la realidad puntual de la ciudad de Barcelona, y hay que inscribirla en la de toda Cataluña. Porque hablamos de sentimiento y necesidades de hombres y mujeres más allá de fronteras municipales, hablamos de realidades y objetivos de futuro” por lo que esta entidad apoyara la realización de esta jornada “I’M BARCELONIAN EXPAT DAY” a través de varias líneas de actuación.