viernes, 28 de noviembre de 2014

Violencia en México


"Esto está jodido" 
Organizada proyección del documental: 
APARECIÓ LA VERDAD 
en el Espacio del inmigrante Raval 




Este jueves 27 de noviembre de 2014 se proyectó con entrada libre y gratuita en el “Espacio del inmigrante Raval” que se encuentra en el Passatge Bernardí Martorell, 2, 1º 1ª, de la ciudad de Barcelona [Catalunya, Europa] el interesante documental “Apareció la verdad”, realizado por los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X). Una proyección que se suma a las numerosas manifestaciones públicas de apoyo a las familias y rechazo a la violencia. 

El Espacio del inmigrante del Raval realizaría la presentación del documental “Apareció la verdad” Ayotzinapa y a una charla colectiva posterior sobre la escalada de violencia estatal en México. 

El referido documental es sobre la vida en la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” antes y después de la desaparición de sus 43 estudiantes en Ayotzinapa. En él participan alumnos, vecinos y familiares relatando historias de marcado carácter humanitario. 

Como publicaría Written en la web Punto Final, “A través de testimonios, el documental hace un breve recorrido por la historia de la normal, cuna de movimientos sociales y políticos. También recoge algunas impresiones de los propios estudiantes (quienes parecen muy preocupados por dejar en claro que "no están haciendo turismo revolucionario", en alusión a la caravana que realizaron a la normal en semanas anteriores)”. 

Este mismo autor nos señala que el documental es más descriptivo que argumentativo: habla más de lo que sucede que de las causas de lo que sucede. Los elementos de lenguaje cinematográfico son relegados para dar cabida al discurso; "nos solidarizamos", "exigimos", "comprendemos", "luchamos", los verbos comunes de los estudiantes se intercalan con la plática sincera de los miembros de la comunidad de Ayotzinapa, quienes sin tanta rimbombancia politiquera ni discursiva dicen clara y llanamente: "esto está jodido". 

Una síntesis a la que también se llegaría en la charla realizada posteriormente a la proyección en el “Espacio del inmigrante Raval”. Sin duda Ayotzinapa pasará a la historia como un punto de inflexión en la historia contemporánea de México.  




Apareció La Verdad 
Documental sobre la vida en la escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" antes y después de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.



Fotografía: gentileza de Desinformemonos. Periodismo de abajo

No hay comentarios: