domingo, 30 de noviembre de 2014

Medios de comunicación



Catalina Gayà 
entrevista a Arturo Landeros 
sobre el acontecer de México




La periodista e investigadora Catalina Gayà ha realizado una entrevista al conocido activista de de los Derechos Humanos y Sostenibilidad Arturo Landeros, coincidiendo con la celebración de la efemérides de la Revolución Mexicana y la manifestación del 20-N en Barcelona, publicada en elPeriodico Internacional este jueves 27 de noviembre de 2014. El contexto inicial de la entrevista fue la marcha de más de 500 personas realizada en Barcelona para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero. 

Transcribimos dos de las preguntas realizadas por la eminente periodista: 

-¿Qué significa Ayotzinapa? -Es el ya basta del siglo XXI. Es un símbolo que agrupa a los 43 desaparecidos, la reivindicación de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y, sobre todo, una movilización contra estos tiempos de indignidad. 
-Uno de los gritos del 20-N fue «Ayotzinapa es un crimen de Estado»-Ayotzinapa es un crimen de Estado. La desaparición de los 43 estudiantes de magisterio la organizan fuerzas del orden público. -Hablamos de casi 30.000 desaparecidos, 22.000 reconocidos por el Estado mexicano, y de 100.000 muertos en solo ocho años. ¿Cuál es la responsabilidad de la comunidad internacional ante esta ola de violencia? -Hay una responsabilidad institucional y que alcanza desde el sistema de derechos humanos de la ONU hasta la UE, por los tratados económicos que se han firmado con México y que tienen cláusulas de garantías en derechos humanos. 

Nuestros lectores pueden leer íntegramente esta entrevista utilizando este Link [Clic aquí] 



Fotografia: Ferran Sendra

No hay comentarios: