jueves, 6 de noviembre de 2014

Escritoras mexicanas


Después del invierno” 
de Guadalupe Nettel, 
Premio Herralde de novela 


El Premio Herralde de Novela 2014, dotado con 18.000 euros, ha sido ganado por la mexicana Guadalupe Nettel con su novela “Después del invierno” presentada con el seudónimo B.Parker y el título “Spleen”. 

En su trigésima segunda convocatoria, el jurado ha estado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, y el certamen había recibido 1.462 originales de los que se preseleccionaron sólo 39. 

Según la rueda de prensa este lunes 03 de noviembre de 2014 del editor, Jorge Herralde explicaba que “en la novela ganadora un hombre y una mujer cuentan la historia de su vida, y se muestran los mecanismos de las relaciones amorosas con estilo incisivo, humorístico y conmovedor”

El argumento, según se ha publicado en diversos medios de comunicación nos presenta a Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial, mientras que Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante: dos vidas que se cruzarán durante un viaje de él a París, y que se traducirá en una mirada a las circunstancias que les llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera inminente. Esta historia de amor forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias, y en las que cada uno sigue su periplo trazando un mapa hecho de encuentros y ausencias, de búsquedas e incertidumbres en busca de un oasis de felicidad. 

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) nos recuerda su biografía publicada en la Wikipedia hizo la preparatoria en el Liceo Francomexicano de la Ciudad de México y la licenciatura en letras en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente hace el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de cuatro libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos); de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud y Después del invierno, ganadora del premio Herralde 2014. También publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida al francés, su segunda lengua, y al inglés, holandés, esloveno, alemán, sueco, entre otros. 

Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el Premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993), entre otros. 

Ha publicado en varias antologías en España, México, Francia, Eslovenia, India, Alemania y otros países. 
Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE. 

Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas. 

Ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes como L'atelier du roman, L'inconvénient, Liberation, Quimera,Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Confabulario, El Ángel, Letras Libres y El País. 

Guadalupe Nettel ha sido señalada varias veces entre los autores más destacados de su generación. 
La iniciativa del Hay Festival Bogotá 39 la seleccionó como una de las mejores escritoras jóvenes de América Latina y la Revista Gatopardo la eligió como una de “las representantes más ilustres de esta nueva generación de autores”. La revista Arcadia de Colombia y el periódico El País (España) eligieron su libro Pétalos y otras historias incómodas como uno de los mejores del año. 

Fue jurado del Premio de Cuentos de la Revista Paula, del Premio Mazatlán de Literatura y del concurso-taller Caza de Letras, convocado por la UNAM. Su última novela, El cuerpo en que nací, narra en un tono autobiográfico la infancia de Nettel entre México y Francia. Ha sido publicada por Anagrama. 

Ahorita, un nuevo premio, el prestigioso Premio Herralde de novela, se incorpora a su carrera profesional en el mundo de las Letras. Nuestras más sinceras felicitaciones. 




Foto de Ednodio Quintero

No hay comentarios: