sábado, 29 de noviembre de 2014

30º aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO


El arqueólogo mexicano 
Amílcar Vargas 
ofreció conferencia en El Palau Güell 



Ayer viernes 28 de noviembre de 2014 a las 18:00 horas se realizó en el Palau Güell [Carrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001 Barcelona] la conmemoración del 30 aniversario de la inscripción del Palau Güell como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el espacio de desván del palacio con el objetivo de difundir la ciudadanas esta obra maestra. Una conmemoración que contaría con presencia mexicana gracias a la participación del arqueólogo Amílcar Vargas.

Amílcar Vargas es natural de Veracruz, México. Según se refiere en su biografía, se acerca al Patrimonio Mundial de la UNESCO a los 18 años al conocer el pueblo de su abuela: Tlacotalpan. Desde entonces su gusto por la gestión cultural lo ha llevado a estudiar Arqueología e interesarse en la relación Patrimonio-Sociedad y la conciliación de conservación y uso. En 2009 publicó el libro "La Casa de las Mariposas" resultado de la investigación del impacto social de un proyecto arqueológico en la comunidad de Tlacojalpan, México. 

Interesado en Patrimonio Mundial, museos, desarrollo comunitario, interpretación patrimonial, turismo cultural, estudios de público y dinamización sociocultural. Es Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona, con el proyecto "Gestión de la Marca Patrimonio Mundial en Cataluña" que lo ha llevado a lugares cuyo valor universal excepcional tiene aún mucho que expresar. 

Ayer, pues, Amílcar Vargas nos arqueólogo y consultor en Patrimonio Mundial ofreció la conferencia titulada “El valor universal del Palacio Güell, primera obra moderna en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO” 

Como ya es conocido el Palacio Güell se convirtió en 1984 en una de las primeras obras modernas al ser inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, con menos de cien año desde su construcción, representó el reconocimiento a la enorme contribución tecnológica, creativa y artística de Antoni Gaudí en la arquitectura universal. Se convirtió, además, en el primer lugar inscrito en Cataluña y formó parte de la primera inscripción de puestos propuesta por España, junto con la Alhambra, de Granada, entre otros. 

La conferencia de Amílcar Vargas explicaría cuáles fueron las aportaciones de Gaudí que abrieron el camino para que el patrimonio moderno fuera considerado de un valor universal excepcional y merecedor del más alto nivel de protección que un monumento puede alcanzar. Dando también a conocer lo que representa formar parte de esta lista, el significado del valor universal excepcional y como se puede ser parte activa en la conservación, valoración y difusión de este tipo de bienes, de los que Cataluña tiene una vasta riqueza. 

Se realizaría también una segunda conferencia a cargo del arquitecto y jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, Joan Closa, titulada “El Palacio Güell, un edificio universal” 

Tras un breve coloquio y turno de palabras se presentaría el documental “Un Pasado con futuro. De la arqueología en el Patrimonio Mundial” a cargo de la doctora en Historia Alicia Castillo.

No hay comentarios: