jueves, 30 de octubre de 2014

Séptimo Arte


Las películas 
Dulce Convivencia
y Como Agua para Chocolate 
se proyectan en los Cinemes Girona



Este viernes 31 de octubre de 2014 a las 20:00 horas tendrá lugar en los llamados Cinemes Girona [Carrer de Girona 175, de Barcelona, Catalunya, Europa] la proyección de las películas mexicanas Dulce Convivencia y Como Agua para Chocolate, con un costo reducido para el boleto de entrada de sólo 2,50 euros la general, y para los socios y abonados de los Cinemes Girona 1 eruro. Hasta completar el aforo.  
Dulce convivencia, película dirigida por Filoteo Gómez Martínez, Oaxaca, México, 2008, 18' es un documental que nos muestra la producción de panela con la cual endulzamos nuestros alimentos, una parte de nuestra vida como pueblos indígenas, en la que compartimos el trabajo, la alegría y el dolor. 

La lucha de ser autosustentables al cultivar nuestros propios alimentos y preocuparnos menos por el dinero y más en cosechar de lo que cultivamos. 

Por su parte “Como agua para chocolate” trabajo realizado bajo la dirección de Alfonso Arau, México, 2005, 105'; es una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Basada en la novela homónima de Laura Esquivel publicada en 1989. 

La obra deja apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Así que ya saben ustedes si son cinéfilos de lo mexicano: Cinemes Girona En la película las recetas típicas de la época en que está ambientada, la Revolución mexicana, tienen gran importancia. 

Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las codornices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. Cada capítulo inicia con una receta presentada por la sobrina-nieta de Tita, quién es la que relata la historia. 

En 1991 “Como agua para chocolate” ganó 10 Premios Ariel incluyendo mejor película y mejor director y obtuvo 14 nominaciones. También en los Globos de Oro de 1992 fue nominada a mejor película de habla no inglesa, nominación que repitió un año más tarde en los Premios BAFTA.

No hay comentarios: