lunes, 29 de septiembre de 2014

Se consolida el proyecto


El tema «Pueblos Indígenas; Las Resistencias» 
cerraría las jornadas
SUSURROS DEL MÉXICO OLVIDADO 2014 



Este pasado sábado 27 de septiembre de 2014 tuvo lugar en el centro llamado La Gordíssima [Carrer de Pons i Gallarza, 10, Barri de Sant Andreu] de la ciudad de Barcelona la última jornada de los llamados “Susurros del México Olvidado” en su edición del 2014. Durante todo el mes de septiembre, en diversas sedes de la ciudad, se han estado realizado encuentros donde se han tratado de temas de actualidad con una serie de conferencias, charlas debate, exposiciones, gastronomía, proyecciones de documentales, teatro y también música, que han ayudado a perfilar una programación ágil y completa pero también muy sólida en su contenido. 

La jornada de clausura de los “Susurros del México Olvidado 2014” desarrollaría varios apartados bajo el tema monográfico de la jornada «Pueblos Indígenas; Las Resistencias». 

A las 18:30 se iniciarían los actos con la Presentación de esta última jornada, iniciándose acto seguido una interesante Charla acerca de los actuales procesos de resistencia indígenas en México. 

Entre los diversos grupos indígenas que podríamos citar por su especial atención se platicaría sobre el caso del grupo indígena Yaqui, en el Estado de Sonora, por el acceso al agua potable de este bien hidráulico hacia los intereses de la ciudad de Hermosillo. Una realidad que daría paso a la reflexión por un lado de los reconocidos Derechos de Pueblos Indígenas [Más teóricos que prácticos] el valor de los bienes naturales de que han disfrutado desde tiempos ancestrales, y el choque que hay en el acceso y control de los mismos. Planteándose la inquietantes preguntas de como se explotan estos recursos naturales con técnicas bien dudosas –por ejemplo con técnicas como el fracking- que malbaratan por contaminación estos bienes para las generaciones futuras. Se proyectaron varios documentales ilustrativos que darían paso a continuación a un intenso debate sobre este tema del mundo indígena, su cohesión como grupo cultural, el control de sus recursos naturales en sus áreas de influencia por entes territoriales próximos y compañías multinacionales. El jugoso tema hizo que se sobrepasara el horario previsto en el programa debiéndose reajustar al tiempo disponible. 

Tras el debate, la asociación Lencería Cultural de Barcelona, un grupo que promueve el enriquecimiento del arte escénico, presentaría una Performance inspirado en el Poema Los Muertos de María Rivera con fragmentos del llamado Texto Vivo México de Ale Oceguera en la que se hizo participar a parte del público asistente. 

El alegato presentado por los actores Ariadna Ferreira, Raúl Ornelas Aguirre y Santa Esmeralda, de fuerte simbolismo y carga sentimental, es una composición del grupo Lencería Cultural, con composición y sonido de Carles Mas de Xaxars. 

A finalizar la Performance todo el grupo participante se presentaría así como el proyecto de esta novedosa asociación que creemos dará mucho de qué hablar dentro del mundo teatral barcelonés estos próximos años. 

En la hora de la cena, el público pudo acceder a ricos tamales de rajas con queso que hicieron las delicias de paladares, estómagos y espíritus alejados de México. Riquísimos tamales, que pudieron regarse en una deliciosa salsa de chiles habaneros, dignos de las mejores historias culinarias de todos los tiempos. Un rica cena que además fue a precio popular. 

Ya de noche, y tras la orgía gastronómica, se iniciaría la tanda de conciertos. La primera tanda de artistas en salir al escenario fue el dueto formado por las conocidas Muna Makhlouf y Elisa Figueroa, quienes interpretarían piezas tan bonitas como Plegaria a un labrador, La Bruja, Canción Mixteca y en el contexto de las resistencias indígenas el Himno Zapatista

A continuación los aires veracruzanos volvían al escenario de manos de la artista Samarghand Suole que interpretaría cuatro piezas de su mejor repertorio: Como el Mar, El Aguila que se levanta, Rey de Flores; y Donde

Acto seguido entrarían en escena Teo Wrönskiano Gözman del grupo MexCataloso, quien presentaría la formación “Los Sinvergüenzas” con su música hibrida extrasensorial. 

En la última parte de la fiesta de clausura de los “Susurros del México Olvidado 2014” participarían Jonathan Maldonado y se realizaría un animado baile sound system con Marina y sus balas de plata

Recordemos que las entidades y colectivos participantes en los Susurros del México Olvidado 2014 han sido Encuentros Por Mex-Barcelona, Casal Popular Tres Voltes Rebel, L’Adhesiva Barcelona. Espai de trovada i acció, CIMB.- Casa Iberoamericana de la Mujer, La Lottería Asociación Cultural, Comunidad Mexbcn, Asociación Cultural La BibliomusiCineteca, EdPAC.- Educación Para la Acción Crítica, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad, Grupo musical Mexcataloso, Sonámbulos, Cía. de teatro, Asociación Lencería Cultural; y de fuera de Barcelona AME.- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.

No hay comentarios: