viernes, 31 de octubre de 2014

Este fin de semana



Ceremonia de 
Velación y Danza Conchera 
en la Ermita de la Ecología, de Gallifa 
un año más...



La Vikipedia nos recuerda que la iglesia de Santa María del Castillo es un edificio románico del siglo XI, está construida en el punto más alto del interior del castillo de Gallifa y está documentada en el 1060. Consta de una nave con ábside con un piso fortificado levantado con aspilleras construido en el siglo XIV que constituía un último recurso de la resistencia de los habitantes del castillo. Hasta 1860 fue parroquia de una parte del término, función que compartía con la iglesia de Gallifa. La imagen de la Virgen de la ermita del castillo (siglo XIX), se destrozó durante la guerra civil española (1936-1939). 

El 1985, el rector de Gallifa, mosén Josep Dalmau, inició la reconstrucción de la iglesia románica. Al no disponer de una imagen para la ermita, el coleccionista Jesús Prujà le ofreció una imagen de una talla de una Virgen del siglo XI, que había encontrado en el desván de una masía de la zona de Olot. De esta imagen no se conoce ni el nombre ni el origen. Mossén Dalmau aceptó y la renombró con la advocación de la Virgen de la Ecología. 

Una vez restaurada la iglesia, el lugar fue convertido en un espacio de encuentro y defensa de los valores ecológicos desde una perspectiva cristiana. 

En el interior del perímetro del antiguo castillo hay un parque con multitud de iconos evocativos de los valores de la ecología y el montañismo. 

En este enclave, la Ermita de la Ecología, del Castell de Gallifa [41°41′17″N 2°6′41″E] en el término municipal de Gallifa, Barcelona, Catalunya, Europa; tendrá lugar este fin de semana del sábado 01 al domingo al 02 de noviembre de 2014 un año más, la Velación y Danza de tradición Conchera de México a partir de las 19:00 horas del sábado. Como cada año, en la Ermita de la Ecología, la comunidad conchera de Catalunya vivirá una noche de ofrenda de canto y flor, y de Danza en la mañana del domingo. 

Un bello paraje en plena naturaleza del Vallès Oriental, en la que pueden participar trayendo una veladora, una sonaja (maraca), un pañuelo para la frente, y ropa blanca y sandalias para la Danza. 

Los organizadores nos recuerdan: 

“El primero de noviembre, día más, día menos, es la Fiesta de muertos en muchas tradiciones. Es justo la mitad del Otoño, y la Tierra se encuentra en uno de los puntos de inflexión de su danza alrededor del Sol.
Su cuerpo energético está más sensible, y con ella, también nosotros.
El Velo entre el tiempo y la eternidad se hace tangible y accedemos más fácilmente al mundo invisible.
Por ello te invitamos a la ceremonia de Velación y Danza Conchera que celebraremos como todos años el próximo fin de semana 1 y 2 de Noviembre”

Organiza: Mesa Conchera de Catalunya
Para más información y confirmación de asistencia: Saivani 651611756 / Luisa 647731483

No hay comentarios: