miércoles, 1 de octubre de 2014

Barcelona con las mujeres de Juárez ¡Ni una Más!


Este jueves se entrega pliego petitorio 
a las Autoridades Consulares de Barcelona.  
Demandas y pedimentos se dirigen a quienes tienen los medios para solucionar tan grave problema 



Este jueves 02 de octubre de 2014 a las 11:00 de la mañana hora local una representación de la Comunidad Mexicana residente en Barcelona presentará ante las autoridades Cónsules de México en Barcelona, un pliego petitorio para el cese inmediato de los femicidios que todavía actualmente tienen lugar en la ciudad de Juárez en México. 

El pliego, que recoge firmas de personas y colectivos preocupado ante la gravedad de estos hechos, pretende sensibilizar y dar un toque a las autoridades para que tomen medidas eficaces que estén en sus manos para que cesen estos actos de violencia de género que ya ha afectado a tantas familias a lo largo de muchos muchos muchos años. 

La campaña ha llegado a Barcelona este mismo lunes 29 de septiembre del 2014 por lo que se ha hecho un enorme esfuerzo de recogida de firmas en tan poco espacio de tiempo. Es una llamada de "emergencia" por la grave situación que están atravesando las madres de las mujeres asesinadas en Juárez, organizadas muchas de ellas en el grupo "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"

Ellas nos solicitan apoyo político dentro y fuera de México... a través de juntar firmas como apoyo a su pliego de demandas (doc adjunto) y que con el acompañamiento de varios "frentes" ellas puedan ser escuchadas por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. De aquí la presentación del pliego de firmas y la realización de una fotografía que perpetué esta presentación con el público que desee asistir a esta entrega. 


¿Por qué se solicita este apoyo? 
Las mujeres madres y las activistas que están demandando que se les "escuche" y nos manifiestan que hay una negativa del gobierno para recibirlas en audiencia, pese a la promesa con ellas de que lo harían. Por el contrario las informaciones que nos facilitan hablan de que están siendo presionadas siendo fotografiadas y amenazadas, particularmente a la abogada de la organización, de nombre Malu García Andrade. 

Ningún hombre o mujer de bien; sea funcionario o diplomático; labrador o artesano; rico o pobre; de derechas o de centro o de izquierdas; religioso o ateo recalcitrante; puede desear el clima de violencia y desamparo que sufren tantas mujeres, y sus angustiados familiares. Son pues, valores humanos. Valores universales los que tenemos ante nosotros. Entre los firmantes de la petición también se encuentra Lluís Artigas Jorba, Presidente de AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, a título personal.
Y es por esto que las demandas y pedimentos se dirigen a quienes se cree que tienen el deber y los medios de solucionar tan grave problema. 




Familiares de Mujeres Desaparecidas y Asesinadas de Ciudad Juárez, México expresan lo siguiente:

“Como es de su conocimiento Juárez es una ciudad conocida a nivel nacional e internacional por los asesinatos de mujeres que ahí se cometen, organismos internacionales como Amnistía Internacional, La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra Mujeres (CEDAW), Human Rights Watch, la Representación en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), El Parlamento Europeo, Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras han emitido algún informe o recomendación para que estos asesinatos sean atendidos, prevenirlos y erradicarlos. 
El Gobierno de Chihuahua (Juárez) en atención por dar cumplimiento a algunas de estas recomendaciones ha mejorado su infraestructura para poder brindar un mejor servicio a las familias desafortunadamente esto en poco o nada han beneficiado las desapariciones de mujeres y que con el paso de los meses o años estas mujeres son encontradas asesinadas ya que desde 1993 a la fecha son más de 2200 mujeres que han sido asesinadas en nuestra entidad. Resaltamos con indignación que continua de manera alarmante la negligencia y omisión de algunos servidores públicos responsables de atender, investigar y prevenir estos casos. 
La Desaparición Forzada, la Trata de Personas, el Secuestro y la Privación Ilegal de la Libertad son algunas leyes que pudieran proteger los derechos de las mujeres desaparecidas para que sean buscadas y localizadas con vida y que la autoridad se vea obligada a hacerlo.

En los últimos seis años han incrementado las desapariciones de mujeres en Chihuahua con un registro de 164 mujeres, 96 de Ciudad Juárez, en ninguno de estos casos la autoridad considera se haya cometido alguno de los delitos arriba mencionados por lo que las familias de esta entidad cuando desaparece una mujer solo tiene derechos a poner un reporte por la ausencia y/o extravío en una oficina donde buscan a personas de ambos sexos y de todas las edades, como ustedes sabrán la mayoría de las desapariciones de estas mujeres no se van por su voluntad ni tampoco se pierden, las desapariciones de mujeres en nuestra ciudad y en el estado tienen un mismo perfil físico, delgadas de estatura de 1.70 aprox., tez morena clara, cabello oscuro largo así como un mismo modus operandi, la mayoría de estas mujeres desaparecen en los mismos sectores que son alrededor de cuatro o seis puntos en la ciudad, es por ello la urgencia de que las desapariciones de mujeres sean consideradas como un delito y no tener que esperar a que pasen los años a que aparezcan asesinadas y entonces contemplaran la posibilidad que se haya cometido un delito de privación de la libertad, desaparición forzada o en su defecto si es que la llegaran a encontrar con vida que la joven quiere levantar cargos por trata de personas o secuestro. Ante estos hechos demandamos que: 
1.Cumplimiento a los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación en Junio del 2013. a) Peritos Internacionales para la identificación de las más de 80 cuerpos femeninas que se encuentran sin ser identificadas en el SEMEFO de Cd. Juárez, así como para aquellas familias que soliciten una segundo resultado de ADN b) Publicación en el Diario de la Federación las recompensas de PGR para los casos de las desapariciones y asesinatos de mujeres. c) Informe del resultado del análisis de los expedientes presentados en la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 
2. Tipificación de la Desaparición de Personas.
3. Cumplimiento a la Sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México a) La Creación de una Base de Datos Nacional de Personas Desaparecidas que tenga información sobre: 1.Nombre completo de la persona Desaparecida 2.Descripción de los hechos 3. Lugar y fecha de donde ocurrieron los hechos 4. Estado que guarda la investigación 5. Móvil de la desaparición de la persona. b) La creación de una Base de Datos Nacional de ADN 
4.Se garantice Seguridad a Familiares de víctimas y Defensoras de Derechos Humanos y sus familias. 
5. Audiencia con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, estando presentes: a) Procurador General de la Republica b) Encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadac) Secretario de Gobernación.
d) Gobernador del Estado de Chihuahua. 
Atentamente 
Familiares de mujeres Asesinadas y Desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua, México Nuestras Hijas de Regreso a Casa Organización que acompañamos desde Barcelona"