martes, 2 de septiembre de 2014

Susurros del México olvidado 2014


La Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB) 
impulsa la “Jornada de vida ante los feminicidios #VIVASNOSQUEREMOS 
en Palau Alòs de Barcelona, 20 de septiembre


#VivasNosQueremos” es una nueva iniciativa divulgadora de la Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB) de Barcelona, que formado por un grupo diverso de mujeres provenientes de América Latina y del Caribe que por distintas razones emigraron a Europa tiene mucho que decir y aportar a nuestra realidad social y muy especialmente a la realidad de la mujer con todos sus circunstancias que la envuelven..

La circunstancia de ser ciudadanas globales, nos une para la apertura de una Casa como espacio para el enriquecimiento, aprendizaje y organización desde y para las mujeres. 

En el marco de las jornada “Susurros de México olvidado, el otro grito”, la Casa Iberoamericana de la Mujer (CIMB) ha impulsado, junto con otros colectivos, la “Jornada de vida ante los feminicidios” (#VivasNosQueremos) con el objetivo de visibilizar y realizar acciones transnacionales ante la violencia de género.

Este importante evento tendrá lugar el próximo sábado 20 de septiembre de 2014 de 18:30 a 21:30 horas en el Casal de Joves Palau Alòs Sant Pere més Baix 55, de la ciudad catalana de Barcelona. 


"Jornada de vida ante los feminicidios" (#VivasNosQueremos) 

1.- Presentación del documental “Desde que no estás” y mesa de reflexión. 
Para nosotras, nuestras hijas no han muerto. Ellas van a morir cuando ya no las recordemos” 

En los últimos 19 años, Ciudad Juárez (México) ha sido el escenario de la desaparición y asesinato de cientos de mujeres, jóvenes y niñas. Desde que no estás es un documental realizado en el 2008 por Rossella M. Bergamaschi que cuenta la historia de los feminicidios desde la intimidad de las familias. 
La voz de cada madre construye un discurso universal y se transforma en una poderosa herramienta que permite aproximarse a la historia a través de sus protagonistas directas, de estas otras víctimas de las que nadie habla pero que están ahí y seguirán luchando hasta obtener la justicia que tanto desean. 

Al final de la proyeccion habrá una mesa para reflexionar y trabajar en colectivo: “Feminicidios de acá y de allá, ¿Cómo definimos y actuamos en vía trasnacional contra las violencias hacia las mujeres?” 
Con la participación de la realizadora del documental Rossella M. Bergamaschi e integrantes de la Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona: Sonia Herrera, Nazarena Romeu y Leticia Cruz


2.- Presentación e inauguración de la Campaña #VivasNosQueremos 
 La campaña #VivasNosQueremos es un proyecto para crear gráficas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y por el derecho a la autodefensa, para intervenir de manera creativa y colectiva en las calles de Latinoamérica y Europa. 

#VivasNosQueremos se compone de 16 gráficas diferentes, a base de grabado en linóleo, hechas por la Colectiva Mujeres Grabando Resistencias (México) que incluye grabados que se oponen y cuestionan la violencia sexual, el acoso callejero y los feminicidios; además reivindican el derecho a la legítima defensa ante la violencia patriarcal. 
Al inaugurar tendremos la participación artística de Esmeralda Elizalde y Raxa de Castilla. 

La exposición estará abierta al público hasta el día 29 de septiembre en Casal de Joves Palau Alòs de la calle Sant Pere més Baix 55, Barcelona. Entrada gratuita. 


3.- Pica-pica y brindis por la vida y por la memoria 
 La Casa Iberoamérica de la Mujer Barcelona desea abrir un espacio para el diálogo, la convivencia y estrechar lazos de apoyo, por ello realizaremos un brindis pica-pica después de nuestras actividades. 
____________________________________________________________

Hacemos red contra los feminicidios: 

• Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Ciudad Juárez, México) 
• Mujeres Grabando Resistencia (Ciudad de México) 
• Lilith Films (Madrid, España) 
• Casa Iberoamericana de la Mujer Barcelona (CIMB) 
• Encuentro por México Barcelona