sábado, 27 de septiembre de 2014

En su recta final


“Migraciones y Fronteras” 
el tema tratado en las Jornadas 
Susurros del México Olvidado 2014” 
 este pasado viernes en La Lotteria




Este pasado viernes 26 de septiembre de 2014 tendría lugar en la sede de La Lotteria Asociación Cultural en la calle Finlàndia 15 de Barcelona, de la antepenúltima jornada de las llamados “Susurros del México Olvidado 2014” que han venido realizándose en varias sedes de Barcelona, y que en esta ocasión se analizará la temática específica de las llamadas “Migraciones y Fronteras” 

La jornada se iniciaría con unas palabras de Itzel Villa en nombre de La Lotteria Asociación Cultural en la que informaría a los asistentes del espíritu que ha animado a diversos colectivos a la realización estas jornadas. Con temas muy concretos, en los que se han realizado interesantes charlas, debates, exposiciones, muestras de teatro, música y proyecciones, entre otros, a lo largo de todo el mes de septiembre del 2014. 

A continuación se realizaría la presentación de la jornada propiamente dicha, de manos de Ana Felker. La primera proyección ofrecida de las tres del año 1995 que se proyectarías, documentales de la acreditado Laboratorio Arte Alameda, fue “Fronterolandia”. Una perfomarce del artista Hugo Sánchez situada en la ciudad de Tijuana en el contexto del asesinato del político Colosio que contaría con una marcada recreación simbólica del artista. 

A continuación nos presentaría al protagonista de la charla debate D. de Leonardo Franceschini con una breve síntesis de su meritoria trayectoria bibliográfica. 

Ana Felker subrayaría el éxito de su último libro editado de D. de Leonardo Franceschini que ha sido “de los diez libros más vendidos en filosofía”. Ante los asistentes Franceschini ofrecería su conferencia “Detrás de la lógica de los seres humanos ilegales; Racismo y herencias coloniales como paradigmas de las políticas anti-inmigración” que daría paso a su correspondiente charla debate. La conferencia dio para mucho como se vería por la participación del público. 

Otras visualizaciones de cortos fueron “Transmigraciones”; “Visible border 2” de Alex Rivera sobre la realidad de México y Guatemala; y “Readymedia Frontera 4” de Magda Gutierrez sobre la violencia contra la mujer. 

A continuación, ya más relajados, Minuit Delacroix presentará el llamado proyecto “EntreVistas y Ventanas”. Un trabajo en el que realiza entrevistas en directo con personajes relevantes de la comunidad mexicana y excepcionalmente para esta jornada de los “Susurros del México Olvidado 2014” dedicado al tema de “Migraciones y Fronteras” realizaría por primera vez una entrevista ante el público y en directo. El entrevistado fue D. Victor Panizo, natural de México D.F. y actualmente residente en la ciudad de Barcelona, que nos desgranaría sus experiencias familiares sobre el tema de la migración y el arraigo cultural. 

La jornada celebrada en La Lotteria Asociación Cultural terminaría con un caluroso aplauso del público hacia los participantes a esta antepenúltima jornada de los “Susurros del México Olvidado 2014

No hay comentarios: