lunes, 8 de septiembre de 2014

De visita en Cataluña


Gracias a Amnistía Internacional 
Juan Sosa Maldonado ofrecerá tres charlas. 
Es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) y defensor de derechos humanos mexicano


El defensor de derechos humanos mexicano, Juan Sosa Maldonado, invitado por algunos grupos locales de Amnistía Internacional Cataluña del 17 al 19 de septiembre de 2014 participará en algunas charlas y actos de la organización para explicar sus experièncias sobre Derechos humanos y Civiles. 

Juan Sosa Maldonado es un defensor de derechos humanos y de pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en México. Es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) que ha tenido la experiencia de ser víctima de desaparición forzada el 15 de julio de 1998 

Un secuestro en el que a lo largo de 25 días en que se alargó su desaparición forzada fue sometido a torturas físicas y psicológicas. 

Después de su aparición con vida, su particular Calvario no tocaría su fin. Fue aislado e incomunicado durante 45 días más en una prisión de máxima seguridad, acusado de formar parte de un grupo armado de oposición mexicano, el Ejército Popular Revolucionario (EPR). 

Tras demostrar su inocencia y fue liberado tres años después, en 200. Juan Sosa Maldonado ha dedicado todos estos años en el apoyo y defensa de los presos indígenas de la región de Loxicha, Oaxaca, tarea para la que estudió la carrera de Derecho publica la web oficial de Amnístia Internacional. Juan Sosa Maldonado tuvo también una participación destacada en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. 

El trabajo de difusión y defensa de los presos Loxicha, así como la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, como desplazamientos forzados de población indígena, han colocado Juan Sosa en una situación permanente de ataques y acoso. 

El 16 de octubre de 2013, días después de interponer un juicio de amparo por el traslado de centro de presos Loxicha, Juan Sosa Maldonado sufrió un intento de homicidio, al ser tiroteado en San Felipe del Agua por un hombre sin identificado que iba en moto, cuando él circulaba en su vehículo con su mujer y sus tres hijos para llevarlos a la escuela. 

Amnistía Internacional abrió una acción urgente para este caso, pidiendo a las autoridades federales mexicanas y del estado de Oaxaca una investigación exhaustiva del ataque y protección inmediata y efectiva para Juan Sosa Maldonado y su familia. 

En las Agendas Informativas de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, encontrarán las fechas , hora y lugar de las tres charlas, a las que están todos invitados.

No hay comentarios: