martes, 23 de septiembre de 2014

Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris en Catalunya


Próxima conferencia 
del prestigioso historiador 
D. Josué Mario Villavicencio Rojas 
Fuentes para la Historia de Oaxaca” 


Nuestra amiga Reina Mendoza Ramírez, conocidísima Gestora Cultural mexicana residente en la ciudad de Barcelona quien ha organizado multitud de actos culturales sobre México; nos informa recientemente de la próxima conferencia que se realizará en el Arxiu Històric de Roquetes [también conocido por Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris] en Via Favència, 288ª de Barcelona, para el jueves 25 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas. A cargo del prestigioso historiador de México de visita este septiembre en Catalunya, D. Josué Mario Villavicencio Rojas, bajo el nombre de “Fuentes para la Historia de Oaxaca”. 

D. Josué Mario Villavicencio Rojas, es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, profesor del Posgrado del mismo Instituto y del Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución en el área de Historia Económica. 
Su trabajo o líneas de investigación en el que se ha especializado es la Historia social, económica y política; y la Historia regional. 

La presencia de Oaxaca, México continúa en Barcelona durante el mes Patrio, considerándose a la entidad oaxaqueña una de las máximas exponentes de la Cultura Mexicana para ser presentada a nivel internacional nos refiere la expresada Gestora Cultural. 

Oaxaca se caracteriza por contar con un gran legado histórico y cultural en las 8 regiones en las que se divide, por ello es necesaria la formación de Cronistas Comunitarios para que contribuyan a preservar y difundir el Patrimonio Cultural de sus comunidades a través de su historia. Por esta razón se presentan experiencias en las regiones: Mixteca y Costa Chica de Oaxaca. 

“El investigador Josué Mario Villavicencio Rojas con el apoyo del archivo municipal y del archivo parroquial de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ubicada en la región de la mixteca, inició a finales del siglo pasado el proyecto de investigación: Fuentes para la historia de Oaxaca, lo cual le permitió vincularse con promotores culturales comunitarios, este contacto favoreció la formación de nuevos cronistas y propició un amplio panorama del cual se compone el vigoroso acervo de Historia Mexicana” añade Reina Mendoza. 

La utilidad de esta Conferencia se centra en compartir las experiencias y aportaciones sobre investigación, a fin de comprender y valorar sus contribuciones a la Sociedad Mexicana y a la Historia Universal. Así mismo, se desea establecer nexos de colaboración entre los Investigadores e historiadores de las Instituciones Mexicanas y Catalanas, en esta ocasión, se busca la colaboración del Archivo de Roquetes, Institución importante en Barcelona por toda su aportación a la historia de Nou Barris. 

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de Roquetas-Nou Barris, eI Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Gestora Cultural Reina Mendoza. 

Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants nos felicitamos por esta buena noticia y les invitamos a participar de este Evento totalmente gratuito, pero de gran significación Cultural.

No hay comentarios: