miércoles, 27 de agosto de 2014

Este Verano en Chiapas…


Profesores y estudiantes de la 
Universitat Rovira i Virgili en proyectos 
de cooperación internacional al desarrollo 
en MÉXICO, Burkina Faso, Perú, y Brasil  




Profesores y estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con sede en la ciudad catalana de Tarragona, trabajan en verano en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Burkina Faso, Perú, México y Brasil. Son proyectos propios de la URV, que se presentan a la convocatoria del Centro de Cooperación al Desarrollo URV Solidaria según la nota informativa elaborada por esta universidad catalana. 

En Burkina Faso, 2 estudiantes de Antropología Social y Cultural pasan todo el verano, hasta septiembre-octubre, el centro de formación Yaa Woto, situado en Uagadugú, que pretende ofrecer la enseñanza básica a todas aquellas personas de la zona que por falta de medios no han podido acceder a la educación reglada. Se imparten clases de alfabetización en francés (la lengua oficial) y en mooré (la lengua predominante) de manera gratuita exigiendo, sin embargo, el compromiso y la seriedad de los alumnos. Otro proyecto se realiza en Perú. Es el llamado el proyecto INCO (Intervención Comunitaria de Salud), en el que participan 3 doctorandos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, que ya trabajan ahora en verano sobre el terreno y vuelven a Cataluña entre los meses de octubre y noviembre. 
Este proyecto pretende evaluar la eficacia de una intervención de educación alimentaria-nutricional, de higiene y de extensión de cultivos adaptada a la comunidad. Quiere velar sobre el estado nutricional y cognitivo en los niños y niñas de entre 7 y 11 años residentes en el distrito de Ccorca, en la provincia del Cusco. 

En México, la URV colabora en el IX Encuentro Taller de Formadores y Promotores de Salud de Salud Zona Norte Chiapas. Este proyecto se centra en el apoyo al Sistema de Salud Autónomo Zapatista, en el estado de Chiapas. Participan 3 estudiantes de medicina, 2 de fisioterapia, 2 de Enfemería y 2 de nutrición de la URV, además de un coordinador académico y 2 responsables del proyecto. 

Este taller se lleva a cabo desde el año 2005, fomenta el intercambio de conocimientos en materia de salud con formadores y promotores de salud de las comunidades indígenas. Los participantes en el proyecto están formando durante el verano, y se desplazan en Chiapas la última semana de septiembre, donde estarán hasta el 31 de octubre. 

De la experiencia de aquella primera vez en el año 2005 nos dejarían escrito Francesca Salido, Rosanna Isern, e Isabel Anglès; de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universitat Rovira i Virgili. Reus: 

La salut com a camí i l’autogestió 
A Mèxic no hi ha cobertura universal i fins i tot hem pogut veure amb els nostres propis ulls com una persona s’ha de desplaçar descalça, amb bata oberta per l’esquena i un sèrum penjant, des de l’hospital per fer-se un TAC a la consulta d’un radiòleg. L’autogestió de la salut neix de la necessitat d’un sistema de salut universal i gratuït que respecti la idiosincràsia dels i les indígenes de Chiapas. 

I s’autogestiona, perquè el SSAZ identifica les necessitats de salut de les comunitats, pensa com es poden cobrir, organitza la formació de les persones que hi participen, etc. Podem veure una vaca que ronda pels voltants de la casa de salut: amb els beneficis que donarà es compraran antibiòtics. Des de les assemblees de les comunitats, dels municipis, dels comitès de salut, dels seus governs —que són les Juntas de Buen Gobierno—, des de tots els nivells, des dels que són més de proximitat fins als més globals, es pensa en la salut; en la salut com a eina per a l’enfortiment social, com a valor transversal. I sempre tracten d’unir, de buscar complicitats: promotors i formadors de salut, promotors d’herbolària, parteres tradicionals, promotors d’agroecologia... 

En aquests gairebé vint anys d’autonomia, s’han enfortit i han millorat significativament les seves condicions de vida. El seu nivell de vida és superior al de les altres comunitats indígenes, afins al govern, que reben uns pocs diners que acaben destinant a comprar alcohol i articles inútils (cal recordar que a les comunitats zapatistes està absolutament prohibit el consum d’alcohol i drogues). Fins i tot els partidaris del govern acaben essent usuaris del SSAZ, acudint a les casetes de salut zapatistes, on són atesos sense cap tipus de problema, ja que als hospitals del govern sovint no hi ha medicaments, aparells, metges o personal qualificat. 

Ens brillen els ulls quan veiem uns joves amb una edat similar a les nostres, que ja tenen un parell de fills, que treballen al camp. Mirem les seves mans endurides per la feina i veiem com desfan contractures, com calculen dosis, com exploren una panxa, com col·loquen magistralment una via o com suturen qualsevol ferida, com parlen dels beneficis de la lactància materna o pregunten a una pacient si utilitza mètodes de planificació familiar i si té les regles regulars. Són els promotors i les promotores de salut. 

Quan t’expliquen que carreguen 50 quilos al coll cada dia i que a les tardes, després d’ocupar-se del seu petit tros de terra que els proporcionarà el seu únic suport, passen visita a tothom que acudeix a la seva caseta de salut sense cobrar... No ens entristeix això, sinó ben al contrari, ens dóna forces per continuar endavant i també per seguir creient en el projecte, que pretén caminar al costat d’aquestes persones, dient-los que no estan sols en el seu somni.” 

Finalmente señalar Brasil, 3 investigadores miembros del Departamento de Geografía participan en el proyecto Turismo, Desarrollo y Sostenibilidad. Conflictos, Resistencias y Restos en la Comunidad de Pescadores de Mundaú, Trairi, donde se desplazarán el primer semestre de 2015 Se trata de un estudio que por un lado quiere determinar hasta qué punto el turismo genera desarrollo local; y, por otro, quiere conocer, detectar y documentar conflictos e impactos naturales, culturales y socioeconómicos para aportar estrategias que involucren a la población local de forma más directa, consiguiendo una distribución de los beneficios del turismo más equitativos. 

Estos proyectos pertenecen a la convocatoria de la Comisión URV Solidaria para proyectos de cooperación internacional dirigida a estudiantes, PDI, y PAS de la URV.

No hay comentarios: