martes, 8 de julio de 2014

Fotoperiodismo

La violencia en América Central y mucho más. 
La muestra, titulada «10 anys fent RUIDO» 
visitable hasta el viernes 25 de julio de 2014 
en el vestíbulo del Edificio Historico de la UB



Del viernes 04 al viernes 25 de julio de 2014 esta visitable durante todo el día en la Universidad de Barcelona [Vestíbulo del Edificio Histórico] de la Gran Via de les Corts Catalanes 585 en Barcelona, la muestra titulada «10 anys fent RUIDO» («10 años haciendo RUIDO»), una exposición retrospectiva de todo el trabajo realizado en el marco del festival internacional DOCfield, dedicado a la fotografía documental y fotoperiodística. 

Un trabajo que documenta gráficamente la violencia en América Central, la muerte lenta del río Paraná en Argentina, la realidad de los indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos a través de México y muchas cosas más. 
Gracias al trabajo realizado a lo largo de diez años por el grupo RUIDO Photo, formado por fotógrafos, periodistas y diseñadores. 

La exposición presentada en el vestíbulo del Edificio Historico de la UB tiene el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y se enmarca en el DOCfield, según nos señalan los organizadores del evento. La exposición en la UB incluye fotografías reproducidas en gran formato, así como paneles explicativos, con infografías y textos, de los diversos proyectos de RUIDO Photo. El grupo, que tiene como señas de identidad la profundidad, el compromiso y la visión crítica, ha realizado proyectos en más de veinte países del mundo. 

RUIDO Photo es una organización integrada por fotógrafos, periodistas y diseñadores, que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexión y transformación social. Es una plataforma desde donde ejercer un documentalismo independiente, con fuerte contenido social y compromiso cultural.  

RUIDO Photo es una asociación civil sin ánimos de lucro, con sede en la calle Nou de la Rambla nº48 2on de Barcelona, España, que desarrolla sus actividades en cuatro continentes. Se centra en tres ámbitos de actuación interrelacionados: investigación y documentación; formación y difusión, y prácticas de dinamización comunitaria. Trabaja en áreas temáticas definidas: migración, conflictos y violencia.

Desde 2004, -nos cuentan en su web corporativa- idean proyectos que contribuyen a fomentar la participación, el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con los derechos humanos. Buscamos formas de producción y realización innovadoras. Trabajamos en diferentes formatos, como fotografía, texto, vídeo o multimedia, que transformamos en libros, largometrajes, exposiciones, dinamización comunitaria, blogs. En RUIDO Photo funcionan de manera independiente, en una estructura horizontal y colaborativa, con una visión del proceso total: cada proyecto de Ruido incluye la conceptualización, la búsqueda de financiación, la realización, el diseño de una estrategia de comunicación, y la difusión en medios de comunicación y en terreno. 

RUIDO Photo ha recibido premios como el Premio al mejor libro de fotografía de Iberoamérica Picture of the Year International, Premio al mejor documental de Centroamérica “Ícaro”, Premio de Periodismo y Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el Premio de Periodismo de Migraciones del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Unión Europea; Premio de Periodismo Joven 2010; Premio Objetivo Abierto de la Agencia EFE, Finalista al Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,entre otros.

RUIDO Photo establece relaciones y construye complicidades con otras organizaciones, incluyendo tanto entidades públicas y privadas como proyectos del ámbito local, nacional e internacional. Asimismo fomenta estructuras de coordinación con capacidad de diagnosis y planificación de acciones colectivas.

No hay comentarios: