jueves, 31 de julio de 2014

Agosto con música i baile


D. José González se nos vá… 
de Festivales Internacionales 




Del martes 05 al miércoles 20 de agosto 2014 tendremos de gira por la isla italiana de Sicilia y el sur de Italia como invitado en el Ballet Folclórico de la Preparatoria Ateneo Fuente de Saltillo Coahuila, al músico, solista, y Director del Mariachi Internacional Barcelona D. José González 

La Escuela de Bachilleres "Ateneo Fuente" es la Escuela más antigua de América Latina. Siendo el General. Andrés S. Viesca Gobernador del Estado de Coahuila, expidió el 11 de Julio de 1867 la ley de Instrucción Pública del Estado para dar paso a la creación de la Institución Académica que fomentaría la Educación Superior tan urgente en un pueblo que restauraba su vida nacional. 
Su apertura fué el 2 de Octubre de 1867 y su inauguración solemne el día 1° de Noviembre del mismo año. Su primer Director fué el Lic. Antonio Valdés Carrillo. Considerándosele la piedra angular de la Universidad Autónoma de Coahuila , y siendo su primer Rector el Ateneísta Lic. Salvador González Lobo. Su nombre "Ateneo", se fundamenta en Atenas,Diosa de la Sabiduría, y "Fuente", en memoria del insigne patricio liberal Lic. Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, quien con la profundidad de su pensamiento y elocuencia de su palabra había defendido la soberanía de México ante la intervención extranjera. 

Su Ballet Folclórico de la Preparatoria Ateneo Fuente de Saltillo Coahuila, fue fundado en el año 1986 bajo la dirección del profesor Eulalio Rodríguez, siendo esta la agrupación que ha representado a la institución más antigua de América Latina con 147 años de existencia (1867-2014), el glorioso Ateneo Fuente, de una manera más significativa fuera de México. 

"Desde nuestra fundación hemos tenido 20 giras a nivel internacional. Quiero decirle que hay mucho talento en el Ateneo Fuente y mis alumnos siempre han estado interesados en difundir nuestro folclor. Somos alrededor de 50 elementos, un grupo numeroso integrado por estudiantes y profesionales y acabamos de llegar de una gira más por Europa." señalaba ya su director Eulalio Rodríguez, en declaraciones a El Diario de Coahuila ya el 02 de octubre de 2012 con motivo de un importante evento en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de México. 

Durante los meses de agosto esta agrupación atraviesa el Atlántico en una singular gira por Europa trayendo la belleza y colorido de nuestra Cultura en diferentes Festivales del Viejo Continente. 

Cada año el Comité Internacional de Festivales Folklóricos es la encargada en Europa de realizar este tipo de festivales con patrocinios que se requieren para recibir a los grupos, esto incluye —señala el director Eulalio Rodríguez, en las anteriores declaraciones — aparte de las danzas folclóricas de cada país, música en vivo, gastronomía de cada país, exposición de artesanías. “Cada agrupación se va moviendo cada semana por distintas regiones y en un mes se llegan a conocer 30 lugares, visitas culturales en Roma, Venencia, Milán, Nápoles, y todo mundo les recibe”

D. José González tiene fuertes lazos sentimentales con esta singular agrupación de baile y música mexicana. Ya que con este ballet tendría la dicha de viajar por dos  ocasiones, en los años 1997 y en 2005 por Italia. Un emotivo reencuentro con esta formación y su Director Eulalio Rodríguez, que además en esta singular ocasión, coincidirá con su hermano Fidel González del grupo Takinkai de la Universidad Autónoma de Coahuila en esta gira internacional. 

Como señala en las declaraciones con motivo de esta próxima gira “Esta vez nuevamente tengo el honor y el gusto de estar con tan profesionales bailarines y músicos de mi México lindo, pero sobretodo me llena de ese sentimiento de poder seguir transmitiendo nuestra cultura, ahora en Italia".

No hay comentarios: