martes, 6 de mayo de 2014

ÒPERA JOVE DE CATALUNYA

La soprano mexicana 
Carmen Rivera Torres 
ofrece “TOSCA” de Giacomo Puccini en los
escenarios de Molins de Rei y Sant Joan Despí 


Profesora de Música, y acreditada soprano Cantante de Opera natural de Puebla de Zaragoza y actualmente residente en la ciudad catalana de Sabadell (Barcelona) la tendremos presente el próximo fin de semana en dos escenarios de la comarca del Baix Llobregat.

Efectivamente, tras la exitosa presentación efectuada el pasado mes en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat, la soprano mexicana Carmen Rivera Torres subirá a los escenarios del Teatre Foment Cultural i Artístic (Passeig Terraplè, 49, Molins de Rei), este sábado 17 de mayo de 2014 de 19:00 a 22:00 horas; y el domingo 18 de mayo de 2014 a las 19:00 horas, en el Teatre Mercè Rodoreda (Carrer Major, 69, Sant Joan Despí), en la presentación artística de la famosa Opera “Tosca” de Giacomo Puccini. 

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. 

El texto de la obra está basado en un intenso drama,La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt. Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

Junto aMadama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). 

Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. 

Recordemos que esta Opera es una obra ya clásica dentro del repertorio de la genial soprano mexicana Carmen Rivera Torres. Una de sus interpretaciones sobre esta obra Giacomo Puccini, todavía hoy puede adquirirse: Tosca "Vissi D'arte" - Opera Chillout. Una importante producción discográfica lanzada el 17 de septiembre de 2010… 

Las entradas ya a la venta con unos precios que oscilan los 18 euros.

No hay comentarios: