martes, 27 de mayo de 2014

México ante el Mundo...

Música y Narración en Exitoso evento 
“Un viaje literario y sonoro por México” 
presentado hoy en el Espai Fòrum 
de la Librería Altaïr 





Hoy martes 27 de mayo de 2014 a partir de las 19:00 horas la Librería Altaïr Barcelona [Gran Via de les Corts Catalanes, 616, de Barcelona] se volvería a teñir de color mexicano, en una continuación espiritual del acto acontecido este pasado jueves 22 de mayo en el que se trató del Laberinto de la Violencia en México.

Si en aquel momento, se reflexionaría ante la cara dramática de la realidad y actualidad del México más doloroso, hoy, restaba por ver la otra cara de nuestro México. Su resplandor en las letras y en la música... 

México como país diverso y rico en sus manifestaciones culturales y artísticas, y específicamente en su literatura y su música se nos presentaba en el Espai Fòrum de la Librería Altaïr. Un “un viaje por México” a través de la lectura dramatizada de textos de: Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Garro y Elmer Mendoza, entre otros escritores y escritoras. 

 
La selección de autoras, autores y textos presentados ha buscado reflejar la pluralidad y riqueza de estilos, voces, temas y géneros (novela, cuento, poesía, teatro) de las letras mexicanas. 

La lectura dramatizada, ha estado a cargo de la actriz mexicana Raxá de Castilla (Compañía Sonámbulos), acompañada de música popular mexicana interpretada por las conocidas sopranos Daniela Sarmiento y Paula Nogueira, y por la pianista Montse Pujol

En la parte literaria Selma Rodal nos recordaría a Juan Rulfo con “Pedro Páramo” de quien diría que “Juan Rulfo (16 mayo 1917 - 7 enero 1986), quién decía que había creado y en su creación se había encontrado con la realidad, es internacionalmente reconocido como el más importante narrador de la literatura mexicana. El autor más traducido de México, se formó en la literatura como cualquier otra persona, a través del desordenado y asistemático mundo de una biblioteca familiar. Era tan poeta como fotógrafo: con su prosa fue capaz de capturar el instante mágico en el que parece que la voz se convierte en una imagen eterna. Por ello, su literatura aunque breve es inconfundible, íntima pero social, que cala en lo más profundo y encanta por esa mezcla ácida entre dolor y risa, temor y magia, sed y humedad”; a Octavio Paz con su “Elegía interrumpida” de quien nos dirá que “Octavio Paz (31 marzo 1914 - 19 abril 1998) es el poeta más reconocido y controversial de México. Figura de diálogo y tensión: pensador del mexicano profundo y aprendiz viajante del mundo; nieto de un porfirista e hijo de un revolucionario; joven de izquierdas y sexagenario de derechas. Su poesía vive de una tensión entre la tradición y la ruptura, que extrapoló a su posición política y sus ensayos. Impulsor de la literatura durante toda su vida y a la vez criticado por privilegiar y bloquear escritores a su gusto. Definitivamente vivió para, por y desde las letras, hasta tal punto que pareciera que el incendio de su querida biblioteca en el 96 es sólo una premonición de su muerte. Su obra ensayística y poética es una de las mejores de la literatura mundial, lo que le hizo acreedor del Premio Nobel de literatura en 1990”. 

No nos dejemos a Sergio Pitol con su obra “La pantera”. 
Selma Rodal nos recuerda que “Sergio Pitol (18 Marzo 1933): fue crítico, traductor, diplomático, aficionado de la literatura rusa, enamorado de Barcelona y narrador de cuentos. Un escritor olvidado por su tiempo. Permanente exiliado de México y de las corrientes de la literatura mexicana. Maestro y amigo del barcelonés Enrique Vila-Matas, quien así lo reconoce y fantasea con el nombramiento de "su merecido Nobel" en el prólogo al libro de Pitol, y termina escribiendo un cuento sobre la apócrifa estancia en Estocolmo, en el cual va recordando momentos y anécdotas de su amistad, que van más allá de cualquier biografía, porque constituyen propiamente ese límite de la obra de Pitol que siempre desborda entre la ficción y la realidad, la memoria y el recuerdo inventado”.

“La señora en su balcón” de Elena Garro, (nacida el 12 diciembre de 1920 - 22 agosto 1998) fue un ser lleno de contradicciones y enigmas nos dirá. Para ella nunca hubo medias tintas. ¿Se comió el personaje a la escritora? Elena es un icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme. A nadie deja indiferente. Impresionó a todos los que la conocieron, marcó con una huella indeleble a quienes la trataron. Tres genios de las letras estarían también presentes en esta velada: Carlos Fuentes con “Aura”, Rosario Castellanos con «Lección de cocina»; Cristina Rivera Garza «El día que murió Juan Rulfo»; y finalmente Elmer Mendoza con “Balas de plata”. 

Carlos Fuentes (11 noviembre de 1928-15 de mayo de 2012) fue un escritor cosmopolita, narrador fantástico e histórico, ensayista, maestro de la ironía y un gran crítico tanto a nivel literario como político. Perseguido por el FBI, el más rojo de los escritores del boom latinoamericano es sin duda alguna uno de los grandes pensadores de la izquierda latinoamericana. En sus páginas conocemos y analizamos México: su riqueza cultural inmensa; su naturaleza híbrida y ambigua, donde la vida sólo cobra sentido por la presencia de la muerte y la tragedia no existe: "todo se vuelve afrenta"; el México más surrealista, el que es fantástico pero también estúpidamente absurdo y doloroso, el de sus tiranos, sus traidores, sus poderosos y el infinito perdón y el olvido de su pueblo. 

Selma Rodal Linares, estudiosa de las letras mexicanas comenta sobre Rosario Castellanos (25 mayo 1925 - 7 agosto 1974) que su obra no se pueden separar de su postura política. El tema de su obra no fue otro que dar voz a los grupos más marginados: los indígenas y las mujeres. Desde ese estilo sensual e irónico retrató la incongruencia y estupidez del machismo mexicano en las costumbres e instituciones sociales, como el matrimonio y la iglesia. Trabajó todos los géneros y eso se nota en su prosa, donde el ensayo asalta al cuento, tanto como la narración o la poesía se transparentan en su dramaturgia. Valora a Cristina Rivera Garza (1946) como una escritora errante entre géneros, ciudades, clases y registros lingüísticos. Su voz es del norte pero participa del sur y de más al norte, del "gabacho" (EUA). Su literatura no es de la frontera sino fronteriza: bordea los límites entre el género periodístico, la escritura de lo histórico y la prosa literaria. Después de la presentación artística habrá una degustación de tequila, mezcal y antojitos mexicanos. 

Elmer Mendoza (6 de diciembre de 1949) es el gran representante de la narcoliteratura según Federico Campbell y la crítica internacional según la experta en literatura mexicana. Sus novelas gozan de una exploración lingüística inusitada en la literatura mexicana anterior, porque indagan en ese lenguaje tan especial del norte y la frontera. Su prosa bebe del habla del campo, de la música norteña y del corrido. Comprometido con retratar esa realidad incómoda y por mucho tiempo excluida de la élite literaria, cultural y sociopolítica del país. A través de su personaje icónico el detective el Zurdo Mendieta, en ese estilo muy suyo, sarcástico y encantador, nos presenta ese complejo escenario de la realidad más terrible del México actual, sin paños calientes. 

Acompañando tanta literatura se interpretarían varios conocidos fragmentos de las canciones: “La bruja”, “La Llorona”, “Alma mía”, “La Sandunga”, “Negra noche”, “Marchita el alma”, “Cielito lindo” y “La tequilera”. 

Al final de la presentación artística se tendría una degustación de comida y cócteles mexicanos. 




Fotografias:  Consulmex Barcelona, AME

No hay comentarios: