miércoles, 7 de mayo de 2014

De todo el mundo

Expertos y pioneros
en diplomacia digital visitan Barcelona
Participa Arturo Sarukhan,  ex embajador de México
en los Estados Unidos de América 



El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña organiza, el próximo jueves 8 de mayo, la jornada “Digital Diplomacy: Fostering a collaborative engagement”
Un encuentro para Diplomáticos, profesionales y expertos del sector de la comunicación en el ámbito de las relaciones internacionales donde compartirán su conocimiento y expondrán ejemplos sobre buenas prácticas en esta nueva disciplina. 

El objetivo del primordial de este evento es la de contribuir desde Cataluña al debate global sobre el uso de Internet y las redes sociales en la práctica de la diplomacia y la diplomacia pública. 

En el encuentro participarán Arturo Sarukhan, consultor internacional y ex embajador de México en los Estados Unidos, y pionero de la diplomacia digital; Toni Cowan-Brown, Deputy Digital Practice Leader de Burson-Marsteller, autores de Twiplomacy, un observatorio sobre el uso de Twitter en las relaciones entre gobiernos; Gökhan Yücel, co-fundador y presidente de YeniDiplomasi, de Turquía; Marlowe Hood, desarrollador de aplicaciones en Twitter de la Agence France Presse, y creador del e-diplomacy Hub; Alexandra Ekkelenkamp y Pablo Pérez-Armenteros, responsables de redes sociales del Consejo de la UE y de la Comisión Europea respectivamente; Antonio Deruda, académico italiano autor del libro “Digital Diplomacy”, y Albert Medrán, responsable de comunicación de Change.org. 

El acto será inaugurado según señalan los organizadores por el Secretario General del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, D. Albert Royo, y será clausurado por el actual embajador del Reino Unido en el Líbano, y uno de los máximos exponentes de la diplomacia digital, Tom Fletcher, que intervendrá por videoconferencia desde Beirut. 

Recordemos también que D. Arturo Sarukhán Casamitjana, es un diplomático mexicano, con ascendencia catalana, que es hijo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, D. José Sarukhán Kermez. 

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, con estudios en Historia por la UNAM y maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. 

En su carrera diplomática ha sido Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana en política internacional, también ha sido asesor de Rosario Green como Canciller, de Jorge Montaño como Embajador de México ante Estados Unidos y Coordinador de Asesores de Jorge Castañeda como Canciller. 

Ha sido embajador de México ante el OPANAL, encargado de la embajada de México ante Estados Unidos de temas de narcotráfico y consúl general de México en Nueva York. Renunció a dicho cargo para ser coordinador de asesores en política internacional del entonces candidato Felipe Calderón, por ello se le mencionó como el posible canciller. No obstante, fue designada Patricia Espinosa Cantellano en el cargo y Sarukhán fue nombrado embajador de México ante Estados Unidos. 

Es pues, un Honor para toda la Comunidad Mexicana residente en Catalunya tenerle entre nosotros en tan importante acto.

No hay comentarios: