martes, 20 de mayo de 2014

Conservatori del Liceu

El Maestro D. Carlos Prieto Jacqué, 
violonchelista, escritor y académico mexicano
interpreta Johann Sebastian Bach 
en importante presentación en Barcelona 


El próximo jueves 22 de mayo de 2014 a las 18:00 horas tendrá lugar en el patio central del Conservatori del Liceu de Barcelona [Carrer Nou de la Rambla, 88, Barcelona] la presentación del Libro Dmitri Shostakóvich, de Carlos Prieto

El acto de presentación consistirá en un primer bloque donde tendremos una conversación entre María Serrat, Benet Casablancas, Javier Pérez Senz y el propio autor del libro; y un segundo bloque donde a continuación el Maestro D. Carlos Prieto Jacqué interpretará la Suite núm 3 en do mayor para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach

-Preludio 
-Allemande 
-Courante 
-Sarabande 
-Bourrée 
-Gigue 

El Consulado General de México en Barcelona, el Fondo de Cultura Económica, y el Conservatori del Liceu nos invitan a todos a esta presentación de libro y recital del maestro Carlos Prieto, que es de carácter gratuito, si bien para asistir al acto es imprescindible solicitar la corrspondiente invitación a estos dos correos electrónicos:

mfmartinez@conservatori-liceu.es 
eventos@consulmex-barcelona.net 

Señalemos que el Maestro D. Carlos Prieto Jacqué, violonchelista, escritor y académico mexicano, se ha dedicado a la música, llegando a convertirse en uno de los chelistas más respetados. Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Prieto toca un chelo Stradivarius, llamado Piatti por Carlo Alfredo Piatti, y que el propio intérprete apoda afectuosamente Chelo Prieto. Es promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Aparte de su exitosa carrera como chelista, Carlos Prieto también es un destacado escritor. 

Prieto comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Después estudió ingeniería y economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Como nos refiere su biografia publicada en la Wikipedia, Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde y Ramón Xirau propusieron a Carlos Prieto para ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de esta forma, fue elegido el 13 de enero de 2011 para ocupar la silla XXII, tomó posesión de la misma el 26 de enero de 2012 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su discurso de ingreso fue "Variaciones sobre Dmitri Shostakóvich y otras consideraciones", el cual fue respondido por Miguel León-Portilla. Durante la ceremonia ofreció un concierto a los asistentes interpretando la obra sonata de Shostakovich para violonchelo y piano y la obra "Solfa de Pedro" del compositor novohispano Manuel de Sumaya.

No hay comentarios: