lunes, 5 de mayo de 2014

Comunidad mexicana

Son Jarocho 
El Alma del Fandango 
visita el corazón de Gràcia 
Barcelona zapatea por unas horas… 



Nuestros buenos amigos de Diógenes Centro Creativo que tan buena labor cultural realizan todo el año, para el mayor bien del Barrio de Gràcia y toda la ciudad de Barcelona, convoca a la Comunidad mexicana residente y a los numerosos amigos de la música y cultura mexicana, al Fandango de Son Jarocho que tendrá lugar este sábado día 10 de mayo de 2014 de 17:00 a 19:00 horas, en la céntrica Plaça de la Vila de Gràcia. 

Este sábado 10 de mayo todos a zapatear! 

El fandango es   –como nos diría Negramadera, un músico y bailadora de son jarocho tradicional y originario de la Comunidad Afromestiza de Chacalapa, municipio de Chinameca, Veracruz-    una de las expresiones culturales más arraigadas en los pueblos indígenas y mestizos de la región Sur de Veracruz. 

El contexto que rodea a dicha manifestación se basa no solamente en el baile, la música, sino que, a través de la versada y los sones, se encierra y reproducen una gran cantidad de representaciones cosmogónicas que intentan explicar de una u otra manera el origen del universo y de la vida. 

Los versos en el son jarocho tienen la función de comunicar y socializar hechos pasados, eventos “fantásticos” que se vivieron en las comunidades y que mediante él son conmemorados en cada fiesta. 

Sí, es esto que nos dice Negramadera, y mucho, mucho, mucho más. Es una manera de entender la Vida. El Cosmos. La pertenencia… 

Vénganse al corazón de la que fuera la Vila de Gracia, hoy integrada en Barcelona. A la Plaça de la Vila de Gràcia de Barcelona. Ponga un Fandango de Son Jarocho en su Vida y sea feliz por unas horitas….

No hay comentarios: