miércoles, 9 de abril de 2014

Vínculo con su pasado ancestral

Presentación y documental 
"La piedra ausente"(México 2012), 
de Jesse Lerner, Sandra Rozental, 
en el Institut d'Estudis Catalans


Este próximo viernes 11 de abril de 2014 a las 18:30 tendremos en la sede del “Institut d'Estudis Catalans” situado en el carrer Carme 47, de Barcelona, la presentación y proyección del interesante documental realizado en México en el año 2012 "La piedra ausente" que sería codirigida por de Jesse Lerner, Sandra Rozental, en una Coproducción México-EEUU; FOPROCINE / INAH / El Egipto Americano, S.A. 

El documental, muy interesante, se presenta dentro de la programación del programa de coloquios de la “Societat Catalana d'Història de la Ciència i Tecnologia”, que contará con la participación de Sandra Rozental, co-directora, vía Skype. 

El documental relata los hechos que tuvieron lugar en México en 1964 con el traslado del ícono de Tláloc, la piedra tallada más grande de América desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. 

La antropóloga y cineasta Sandra Rozental considera que este documental és “un emblema de cómo los pobladores de prácticamente cualquier rincón del país poseen un fuerte vínculo con su pasado ancestral, a través de símbolos o vestigios encontrados en cada región”. 

Sandra Rozental refirió durante su estreno en el año 2012, que “Sé que es una afirmación que puede sonar un tanto desproporcionada, pero la realidad es que en todo el país podemos encontrar prácticamente a flor de tierra rastros de las culturas prehispánicas e incluso comunidades que aún las veneran, por lo que el caso de este monolito, famoso por su importancia arqueológica y por formar parte del Museo Nacional de Antropología, es emblemática de lo que pasa en el resto de los pueblos del país. Eso es en lo que se ha convertido este documental”. Unas palabras que todavía hoy matendránn plena vigencia. 

La antropóloga agregó en aquella ocasión también que “Esta última acción es la que provocó que muchas comunidades se sintieran incluso despojadas de su patrimonio, ya sea el proveniente de las culturas prehispánicas locales o bien de otros periodos como la Colonia e incluso recientes como la Revolución. Así que al abordar con mi documental un caso en particular se generó sin que me lo propusiera un vínculo con el espectador, bueno, hasta ahora así ha sido… además, el formato de documental me permitió contar con herramientas que en el contexto de la academia simplemente no existen”. 

Finalmente señalar que son Coordinadores Carlos Tabernero y Fernando Vidal (CEHIC-UAB), Laura Valls (CSIC) e Ignacio Suay (IHMC), y este evento ha estado organizado por SCHCT • SIMPOSIO: "La construcción de la región través de la ciencia y la medicina

Invitamos a nuestros socios, amigos y lectores a participar de este interesante evento Cultural sobre nuestro bien Amado México.

No hay comentarios: