sábado, 5 de abril de 2014

Todos somos azules por un Día. AME vida Social

“El Autismo es un síndrome, 
No es una enfermedad”
Jornada por el Autismo en Barcelona 
organizada por la Asociación Iberoamericana Solidaria 



La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 02 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. 

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). 

Es un síndrome, el Autismo, que no conoce fronteras. Ya en el año 2007 se hablaba en la prensa de que el autismo afectaba a unos 40 mil niños mexicanos, y posteriormente, en el año 2010 saltaba a la luz pública la noticia de que los  “casos de autismo en Cataluña se han quintuplicado en diez años” en un artículo de la prensa especializada en temas de neurología que aportaría unos datos preocupantes: las tasas de autismo y trastorno de Asperger en toda España eran ya entonces del ocho por 10.000 en niños de cero a cuatro años; de 3,5 por 10.000 en el niños de cinco a nueve años; y del 1,4 por 10.000 en el grupo de 10 a 14 años, según un estudio de 2008. El autismo y trastornos afines afectan a la infancia y causan dificultades de comunicación, socialización y conducta.

Con este contexto social este miércoles fue una vez más el “Día mundial de concienciación sobre el Autismo” y se celebrarían diversos actos para hacer presente esta realidad ante la sociedad. No podemos permitirnos el lujo de dejarlos olvidados
Uno de estos actos lo organizaría la Asociación Iberoamericana Solidaria, entidad sin ánimo de lucro, que dirige tan acertadamente nuestro buen amigo Saúl Mora Muentes.

Fue una jornada de difusión sobre este síndrome del Autismo de fuerte contenido humano, social y solidario. Un acto abierto al público en general que encarna muy bien los valores y sensibilidad propia de esta asociación, deseosa también de ayudar y colaborar con la asociación autismo Manabi de Portoviejo, Ecuador. Entidad que dirige la Ingeniera Verónica Andrade Castro. 

Nuestro Presidente de AME, atendiendo la invitación de los organizadores, se desplazó a la ciudad de Barcelona este pasado miércoles 02 de abril de 2014 para acompañarles con motivo de esta Jornada enmarcada en el “Día mundial de concienciación sobre el Autismo”. Evento organizado por la Asociación Iberoamericana Solidaria que se realizaría finalmente en la calle Bruc 61 de Barcelona. En un espacio cedido para este evento puntual por el PSC, gracias a la generosidad y sensibilización sobre este tema de Erika Torregrossa y Ernesto Carrión Sablich. 

El acto se iniciaría con unas palabras de acogida presentación de D. Saúl Mora Muentes de la Asociación Iberoamericana Solidaria, seguidas a continuación de una breve lectura de la Sra. Annambel Intriago en representación de la vicepresidenta de la Asociación “Amigos para Siempre” de la Sra. Marcela Solórzano Orta. Master en psicología clínica infantojuvenil 

Tras el comunicado el acto en sí. Tomando la palabra Da Mª Pilar Díaz López Regidora del Ajuntament de Barcelona y Trabajadora social. Quien en su intervención desgranaría unas interesantes reflexiones sobre el autismo y el mundo de las discapacidades, y de la necesidad de cambiar los estigmas que acompañan a aquellos quienes las padecen. 

Díaz López aportaría algunos datos para la reflexión personal: El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Una cuarta parte de la población mundial está afectada por la realidad de las discapacidades por sufrirla o por convivir con un afectado. 

“Nadie nace con un Certificado garantizándole que no sufrirá alguna discapacidad en el futuro” afirmaría contundentemente la Regidora del Ajuntament de Barcelona y Trabajadora social, Da Mª Pilar Díaz López.  



La siguiente ponente en participar fue Rosa Delgado Giménez, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona y representante de la Asociación JOVECU. Asociación de Jóvenes Ecuatorianos en Catalunya
JOVECU se funda en la ciudad de Barcelona en el año 2007 con el objetivo de mejorar la participación de los niños y jóvenes ecuatorianos, latinoamericanos, de la niñez y juventud en general, así mismo fomentar valores ciudadanía, y coopera con todas las entidades, elaborar proyectos con finalidad de impulsar la formación juvenil, desarrollar un campo dinámico de participación de los niños y jóvenes en todos los temas que influyan al colectivo. 

En esta ocasión, platicaría Da Rosa Delgado Giménez, la parte más humana del primer contacto con la infancia afectada por este síndrome. Que a veces puede sorprendernos. Delgado, nos compartiría el “Gran interés a los animales y algunas películas” que muestran estos niños” entre otros factores que les caracteriza. 

La tercera ponente de esta interesante charla fue a cargo de Da. Sonia Ceballos Giménez, Técnico Especialista en Educación. 
Con su experiencia acumulada valoraría la idea de incluir a los niños y niñas afectados por el síndrome del Autismo en las escuelas ordinarias, y no las especiales, por la necesidad de implicar a los mismos compañeros de escuela en la realidad del compañero. Junto a sus explicaciones, su intervención se reforzaría con un pase audiovisual sobre la Jornada del Autismo, partiendo de una realidad concreta, que sería la del niño Paul Fernándex. 

Tras su intervención hubo también unos momentos para Patricia, la Madre del niño Paul Fernándex Bravo, afectado de Autismo. Una vivencia personal que exteriorizaba la realidad de tantas Madres, Padres, y familias que viven esta realidad en lo más profundo de sus corazones. 

Patricia nos decía sobre esta realidad: “Fácil no es. Se puede sobrellevar con mucho Amor y paciencia”. 

El acto terminaría con la lectura de uno de los escritos que realiza esta Madre reflexionando sobre la realidad que le ha tocado vivir con su hijo y un breve vídeo. Un coraje transformado en letra reglón tras renglón y unos sonidos que reflejan la grandeza de espíritu de Ella -y tantas Madres- que surge de las profundidades de un corazón que sabe Amar con locura. Un corazón que lucha minuto a minuto acompañando los avatares que le toca vivir, quienes sufren de Autismo en un mundo discordante como el nuestro... 

Estuvieron presentes durante este acto una exposición de pinturas de este niño. Cuadros que también serian expuestos recientemente en la ciudad de Lloret de Mar. Además de la colaboración de Erika y Ernesto, varias asociaciones y colaboradores apoyarían la realización de este evento por parte de los organizadores: la Asociación lar residente Sr. Gerson Cruz; la Sta. Beatriz Mogrovejo presidenta de la asociación Amigos Para Siempre, el Sr. Luis Villacres, Presidente de Asociación Jovecu; y el Sr. Nilo Hidalgo, Director de Alianza País Catalunya 

Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants felicitamos a D. Saúl Mora Muentes y a la Asociación Iberoamericana Solidaria por la realización de esta entrañable Jornada    




 

El laberinto del autismo 
Reportaje de "Documentos TV" en el que se nos presenta a diferentes personas que padecen un trastorno del espectro autista

No hay comentarios: