sábado, 26 de abril de 2014

Mesa Conchera de Catalunya [2]

Danzas Concheras 
en Castellbell i el Vilar
de Barcelona 
este domingo 27 de abril 




La tradición de los concheros continúa celebrándose cada mes de abril con el punto de referencia situado en la montaña de Montserrat. Un ritual en verdad interesante y algo digno de ver. Ayer sábado 26 de abril de 2014 se iniciaría la llamada “Velación” en la Ermita de Santa Maria del Vilar (Castellbell i el Vilar, Barcelona) a partir de las 20:00 horas. Aquí se recibieron ofrendas por las mujeres sahumadoras mientras se cantan alabanzas hasta las once del día del 27 de abril. 

Queda atrás la primera etapa es la llamada “velación”, que representa la energía de la noche, el jaguar, la madre tierra, el principio femenino. En esta ceremonia el danzante se purifica, se prepara a través del canto y alabanzas, el toque de instrumentos como la concha, el caracol, la sonaja, la chirimía, la elaboración y la presentación de ofrendas, los bastones y custodias, cubiertas de flor, para renacer al nuevo día purificado y limpio espiritualmente y así presentarse ante la vibración solar. 

Hoy domingo viene la segunda etapa que siempre se realiza en un enclave diferente al de la Velación. Así los Concheros estuvieron el año pasado en la Plaça del Centre d’Esparreguera apoyados por AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants para esta segunda parte. Este año, el punto de encuentro es la ermita de Santa Maria del Vilar (Castellbell i el Vilar, Barcelona) a las 11:00 horas. 

En la danza que ofrecerán en Barcelona se observará que es importante la formación del círculo, el saludo de la comunidad a los cuatro vientos, a las seis direcciones del universo, lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos. 

El centro del círculo de danza es considerado un lugar sagrado y es ahí donde se coloca al sahumador, la braza sagrada con sus aromáticas esencias y las ofrendas que se portan. Ahí se marca el eje de energía, que reverbera en círculos concéntricos permitiendo que todo el grupo se transforme en una unidad. 

Cada danza posee ciertas cualidades. Los movimientos están relacionados con cuentas matemáticas, la “geometría sagrada”. Con los pies se está haciendo un llamado a la madre tierra, se le saluda, con los brazos se realiza una conexión con el cosmos y así cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu hacia Dios. 

Para aquellos que les visiten, avisarles que las danzas son numerosas y con una duración considerable.

No hay comentarios: