domingo, 20 de abril de 2014

Cultura audiovisual

La exposición intinerante
“GHOSTS OF COMALA” 
vinculada a México busca 
Patrocinadores para renovarse 

GHOSTS OF COMALA” ha sido una exitosa exposición intinerante que sobre México, ha viajado en los últimos años por diversas salas de exposiciones de Cataluña. Las fotos es hicieron inicialmente para el libreto del último CD del músico Alex Torío,Ghosts of Comala”, basado en la obra "Pedro Páramo", de Juan Rulfo; pero al final, como ocurre tantas veces, el proyecto continuaría convirtiéndose además en una exposición intinerante que además de su labor divulgativa, contaba en cada exposición, para su inauguración con un concierto en pequeño formato de Alex, catering mexicano, visitas guiadas con explicación del proceso creativo, posibilidad de lecturas del texto original de Rulfo y otros actos paralelos muy al gusto del público visitante. 

La próxima exposición de “Ghosts of Comala” tendrá lugar del martes 09 de septiembre al sábado 04 de octubre de 2014 en el Pati Llimona de Barcelona, centro cívico especializado en fotografía, palabra y audiovisuales que seguramente conocen bien nuestros lectores. 

Sin embargo, el tiempo, y los kilométricos caminos no perdonan y el material pide a gritos una renovación por envejecimiento para poder afrontar con éxico nuevos viajes intinerantes de esta exposición de fuerte contenido mexicano. 

Por este motivo se están buscando Colaboradores y Patrocinadores. Que ayuden a reimprimir las fotos en una mejor calidad y en un soporte más resistente (dado que la exposición seguirá "rodando" por otras salas), y poder asumir económicamente este coste. Una ayuda al fomento de la Cultura que tendrá su correspondiente reconocimiento público en las exposiciones en las que participe “Ghosts of Comala”. 

Quienes puedan y estén interesados en apoyar este proyecto contacten con nosotros para facilitarles información y contacto con los responsables. 


FOTOGRAFÍAS: Anna Galí, 
MÚSICA y LETRAS: Àlex Torío y 
FRAGMENTOS de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo 




Anna Galí (Girona, 1968) 
De formación académica matemática, vive y ve luz y fotografía desde la adolescencia, y realiza algunas pequeñas exposiciones en locales barceloneses en la década de los 90, aunque es a partir de la treintena cuando recupera su actividad fotográfica de puertas afuera, combinando la formación autodidacta con diversos talleres y cursos sobre técnicas fotográficas concretas, iluminación y edición gráfica de proyectos. 

Contribuidora a la col.lección Getty Images desde 2010, finalista en tres categorías del concurso Brangulí va ser aquí, i tu? (2011) organizado por el colectivo Barcelona Photobloggers y el CCCB (Centre de Cultura Contemporania de Barcelona), fotógrafa oficial del Busker’s Festival de Barcelona (2011), sus últimas incursiones han sido el mundo curtom de las Harley Davidson en la exposición ‘Two Wheels Move the Soul” (Salt, Girona, 2013) y el mundo mágico de Comala a partir de la colaboración en el libreto y portada del disco de Àlex Torío. 

Nos ofrece a través de sus fotografías una mirada muy particular de la realidad, que va más allá de su simple representación documental A través de su objetivo capta la esencia del detalle, la luz que desprende el momento, y nos propone de una manera suave, reposada, fácil de asimilar, una nueva interpretación, a menudo intimista y cercana, de la realidad que nos rodea. 

Bajo su óptica, la herrumbre de una vieja bicicleta o el instante robado a un desconocido, la mirada de un niño o el detalle microscópico de una hoja de árbol caída pasan a ser sugerencias de nuevas interpretaciones, de búsqueda de sensaciones que el ritmo de nuestro día a día muy a menudo nos obliga pasar por alto. 


Àlex Torío (Barcelona, 1974) 
Da sus primeros pasos como cantautor a principios de los años 90 con la banda Craab por circuitos alternativos hasta que en 2002 publica“Last year’s man”, disco considerado Nuevo Talento por la cadena FNAC. Después publica “Magic wand side effects”(2004) y “The lame fiancée”, que aparece en la lista de lo mejor del año 2006 de revistas como Rockdelux. 

Es en su cuarto disco, “Principia Mathematica” (2010) cuando da el paso de convertirse no solo en autor e intérprete, sino también en productor desde su propio estudio de grabación, Grizzly Crossing. 

A finales de 2012 ha dado por terminado y publicado, después de trabajar en él durante más de 10 años, “Ghosts of Comala”, una obra conceptual basada en el libro “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. El disco, con un sonido con aires de western, pretende explicar la historia de manera paralela al libro y rendirle homenaje.

No hay comentarios: