lunes, 7 de abril de 2014

Anuncia el jurado en Barcelona

El mexicano Sergio González Rodríguez 
Ganador del XLII Premio Anagrama de Ensayo, 
con la obra “Campo de guerra”...
El mexicano Luigi Amara, 
Finalista con su obra 
Historia descabellada de la peluca” 
La obra ganadora se publicará en mayo de este año 



El XLII Premio Anagrama de Ensayo en la edición de este año 2014, organizado por Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ya tiene ganador y finalista mexicano según el fallo emitido en el día de hoy por el Jurado reunido en la ciudad catalana de Barcelona. 

El prestigioso periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez ha resultado el ganador de este XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado económicamente con 8.000 euros, por su creación titulada “Campo de guerra”

Una obra que según se refiere en la nota oficial emitida ...analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos, que, "con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos"…

Cabe señalar que el jurado formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde ha premiado por unanimidad este ensayo “Campo de guerra” de Sergio González Rodríguez, entre las 6 obras finalistas (tres de España, dos de México y una de Perú) de un total de 133 originales presentados. 

Podemos hablar además de grandioso éxito de las letras mexicanas, ya que además del ganador, el finalista del XLII Premio Anagrama de Ensayo, ha recaído también en otro escritor de la misma nacionalidad: Luigi Amara, con su obra “Historia descabellada de la peluca”. 

La obra ganadora se publicará en mayo de este año, mientras que el ensayo finalista aparecerá en las librerías en septiembre. 


Sergio González Rodríguez (Ciudad de México). 
Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es narrador y ensayista. Ha sido músico de rock, editor de libros y suplementos culturales y profesor en estudios de postgrado. 

Desde 1993 es consejero editorial y columnista del diario Reforma y del suplemento cultural El Angel. 

En 1992 fue Premio Anagrama de Ensayo (finalista ex aequo) en Barcelona, España, con la obra El centauro en el paisaje, y en 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Dos veces ha sido becario de la Fundación Rockefeller. 

Autor de diversos libros, en 2002 publicó su relato sobre violencia, narcotráfico y asesinatos contra mujeres en la frontera de México y Estados Unidos titulado Huesos en el desierto, que fue finalista del Premio Internacional de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 en Alemania, obra que se ha traducido al italiano y al francés. 

En 2004 publicó la nouvelle El plan Schreber, en 2005 una novela titulada La pandilla cósmica y en 2006 su ensayo narrativo De sangre y de sol. 

En 2008 publicó su novela El vuelo y en 2009 su crónica-ensayo sobre decapitaciones y usos rituales de la violencia El hombre sin cabeza, ya traducida al francés. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. 


Luigi Amara 
Nació en la ciudad de México el 6 de enero de 1971. Poeta y traductor. Cursó la licenciatura en filosofía en la UNAM. Fundador y jefe de redacción de la revista Paréntesis. 

Actualmente se desempeña como jefe de redacción de Pauta. Desde 2005 es director editorial de Tumbona Ediciones. Colaborador de Confabulario, Fahrenheit, Fractal, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, entre otras. Becario del IIF (UNAM), 1993; del INBA, Jóvenes Escritores, 1994; del FONCA, Jóvenes Creadores, 1996, 1999 y 2002; obtuvo el apoyo para difusión de obra: “Artes por todas partes”, de la Secretaría de Cultura del GDF, 2002. 

Miembro del SNCA, en el 2005-2008, y de 2010 a la fecha. 

Primer lugar en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía 1994 convocada por la UAM-X. Medalla Gabino Barreda 1996. 

Primer lugar del Certamen de Poesía Manuel Acuña 1996. 

Premio Norman Sverdlin por la mejor tesis en Filosofía en 1997. 

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998. 

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por Las aventuras de Max y su ojo submarino.

No hay comentarios: