domingo, 20 de abril de 2014

Actualidad gastronómica

El Chef mexicano Paco Méndez 
inaugura en Sant Feliu de Llobregat 
Las Jornadas gastronómicas 2014 
"La Cuina de les Roses"




El famoso Chef mexicano Paco Méndez estará presente en las Jornadas Gastronómicas 2014 de “La cuina de les Roses” que se organizan en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) del 25 al 27 de abril de 2014 con numerosa participación de expertos, y entrada gratuita para el público. 

Paco “Francisco” Méndez iniciaría sus estudios de cocina en el centro Culinario Ambrosia en el año 2001, y posteriormente se trasladaría a la Península especializándose bajo la dirección de acreditados Chef como Koldo Royo, Arzak y Ferran Adrià. 

Ha sido docente. Como instructor ha desarrollado su labor de cocina en el ALAK A.C., una conocida institución dedicada a la formación de jóvenes con alguna discapacidad. 
Su trayectoria profesional le llevaría a ingresar en el año 2006 en el restaurante-escuela Alkimia y en el Centro Culinario Ambrosia en calidad de instructor y Chef ejecutivo hasta el año 2009. 

También ha realizado cápsulas de internet, programas de televisión, así como ha realizado ponencias, y cursos formativos dentro y fuera de México. Ha desempeñado el cargo de Chef I+D Gastronómico de Tapasbar (México) del acreditado grupo empresarial Paradis. Como también asesorías en Tec-emotión. 

Actualmente es Chef del restaurante “Niño Viejo” y participa en estas Jornadas de Sant Feliu de Llobregat para contarnos su experiencia con Alberto y Ferrán Adrià con quienes ha experimentado con diversidad de flores en la cocina. 

Los organizadores han presentado un documental titulado “Paco Méndez cuina amb flors” en idioma catalán “Paco Méndez cocina con flores” que re-publicamos en este artículo Donde nos habla de la flor de cilantro criollo, de calabaza, de pensamiento, la flor de cacao, de hibiscus, y de la rosa. Y de cómo se integran estas flores en la gastronomía mexicana. Cuando Paco Méndez era pequeño, en el jardín de su madre había rosas que "a veces las cortaban, las lavaban y ponían en una ensalada"... 

Sus creaciones que combinan a los clásicos montaditos españoles con la cocina mexicana no tienen límites. Cómo no tiene límites su creatividad. En cierta ocasión le preguntaría: ¿Te gusta estar involucrado en las nuevas tendencias? A lo que contestaría contundentemente que “Si, de hecho hace poco tomé unos cursos de soya, de canadian pork y tomé un diplomado con Ricardo Muñoz Zurita de cocina mexicana. Hay que estar estudiando constantemente para poder incrementar la creatividad”. Él es así. Por esto, por sus convicciones tenemos a este Chef mexicano Paco Méndez inaugurando estas interesantes Jornadas. Es el viernes 25 de abril de 2014 a las 19:30 horas la solemne Inauguración de las jornadas. En la Sala de los Austrias y terrazas del Palau Falguera, Carrer Falguera, 6, de Sant Feliu de Llobregat, [Barcelona, Catalunya, Europa] 

Se iniciará la inauguración con la Conferencia a cargo de Iker Erauzkin, profesor de cocina, escritor, asesor y crítico gastronómico. Después hay una proyección del documental "La cocina de las flores en Cataluña", con intervenciones de Carmen Ruscalleda, Ada Parellada, Mirko Carturan, Iker Erauzkin, Oliver Peña y el Chef mexicano Paco Méndez.

La inauguración terminará con un Cóctel de presentación "Alba", a cargo de la escuela de hostelería IES Martí y Dot Música en directo. 


Fotografia: Observación Gastronómica2   



 


No hay comentarios: