miércoles, 23 de abril de 2014

Actuaciones alrededor de La Rambla del Raval

Susana Isunza Vizuet con su
“Taller Laboratorio de Danza Hermética 
Alquimia del Cuerpo” 
Presenta por Sant Jordi, Danzas mexicanas 



Hoy miércoles 23 de abril de 2014 a las 19:00 horas en la zona habilitada para actuaciones es alrededor de La Rambla del Raval, de la ciudad de Barcelona, bajo dirección de la mexicana Susana Isunza Vizuet y el Taller Laboratorio de Danza Hermética Alquimia del Cuerpo, tendrá lugar la presentación de la llamada Danza Nawi Ollin Teotl, Danzas preservadas de la contínua tradición Tezkatlipoca, de México; con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi en La Rambla del Raval. Una presentación pública i gratuita. 

Les dejamos la biografía de Susana Isunza Vizuet: 

Nació en la Ciudad de México, formada en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del instituto de Bellas Artes de la ciudad de México. Complementa su formación con intensidad en escuelas como Ballet Nacional de México, Espacio del Alba, Ballet teatro del Espacio entre otras. Fundadora de la Compañía de Danza Encuentros "Quinto Sol" con quien accede al V Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1987con la coreografía "La Cena" a lado de Juan J. Islas. 

Fundadora del grupo independiente de Danza Contemporánea Germinal con una propuesta que integra danza, pintura y poesía. en esta asociación participa como directora, coreógrafo y bailarina. Desde 1984 imparte clases de danza contemporánea en diversos lugares de la ciudad de MéxicoCreadora del proyecto "triadanza" con el cual se presenta como solista en festivales y escenarios del país. Con propuestas que integran la danza y el manejo de elementos como telas de grandes dimensiones y la pintura corporal. Se integra a la continua tradición Tezkatlipoca con Ehekateotl Kuautlinchen. Tezkatlipocayotl (Tezcatlipoca (divinidad) que es dualidad de Qetzalcoatl) es una rama de la Mexicanidad, que difunde la historia y cultura prehispánica de rumbo Norte tradición de la Conciencia y la Muerte, de color negro y espejo humeante que nos muestra cómo somos, esta agrupación viene de una tradición oral y también se basa en sus propios estudios antropológicos y etnológicos. Aquí aprende las prácticas de la cosmogonía nahuatl (Nawi ollin teotl), su integración y huella en la cultura actual del país. 
En esta organización participa activamente algunos años y se nutre en el reencuentro de sus raíces culturales para integrarlas en la praxis dancística. Trabaja con las comunidades Mazahuas y Otomíes de la familia Pame, en el Estado de México, con las cooperativas de mujeres Mazahuas, y participa de los grupos de danza tradicional azteca, danzas guerreras y de fertilidad. En este tiempo recibe la encomienda del fuego sagrado de círculos de danza. Becaria del fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto Mazahua en 1994/95 y en 2000/2001 recibe nuevamente la beca Creadores con Trayectoria por la coreografía "Kosmo-danza...los rostros del héroe" un solo que compone e interpreta. 

Desde 2002 reside en Barcelona donde realiza el master "Terapias por movimiento y danza" en la Universidad de Barcelona. En esta ciudad trabaja integrando su experiencia docente y de formación danzaría en la creación de un método formativo propio. Alquimia del cuerpo es éste método que sintetiza e integra su experiencia en la danza. 

Paralelamente trabaja en la expresión plástica, como autodidacta en la pintura, universo donde explora y expresa una internalización de los cuerpos grabados en la memoria gestual-expresiva. Elementos que vienen de su formación dancistica, integrados a experiencias oníricas que tocan de alguna manera la imagen surrealista en la memoria que le conecta con su origen. En su formación ha habido una gran cantidad de profesores que han dejado una huella importante, entre otros tenemos a Xavier Francis, Bodyl Henkel, Mirtha Blostein, Carlo Grandi, Victoria Camero, Socorro Bastida, Miguel Angel Palmeros, Orlando Scheker, etc. Ha participado en cursos que han marcado su oficio con profesores como Eugenio Barba, Roberta Carreri del odin Teatro de Dinamarca. Sobre danza teatro en "Historia de la danza teatro alemana" con la Dra.Hedwing Müller. 

En "entrenamiento de danza teatro" y "taller coreográfico con Heide Tegeder, (ex-solista de la compañía de Pina bausch). 

En 1992/93 viaja a La Habana para participar en los cursos de especialización en método cubano en la escuela de danza contemporánea Cuba Danza. 

En Barcelona durante el master de terapias por movimiento y danza es importante la experiencia de aprendizaje a lado de personas como la doctora Wengrower Gutkouski y Mrs. Sharon Chaiklin.

No hay comentarios: