sábado, 15 de marzo de 2014

Sala de Graus del campus Catalunya

Gracia Imberton Deneke: 
El Suicidio entre los indígenas Choles 
de Chiapas, México: 
“No existe la Cultura del Suicidio


El próximo lunes 17 de marzo de 2014 a partir de las 16:30 horas tendrá lugar la realización de una interesante conferencia de la antropóloga salvadoreña residente en Chiapas, México, de la Dra. Gracia Imberton Deneke, en la Sala de Graus del campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili [Avinguda Catalunya 35, Tarragona, Catalunya, Europa] titulada "Acercamiento antropológico al suicidio. Estudio de caso en localidades choles de Chiapas, México". 

Un acto académico organizado por el Departamento de Antropología, Filosofía t Trabajo Social que sin embargo, está abierto a toda clase de público. y es de entrada gratuita hasta completar su aforo de 70 personas. 

La conferenciante, la Dra. Gracia Imberton Deneke, perteneciente al Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), tiene Maestría en Antropología Social (Universidad Autónoma de Chiapas) y es Doctora en Estudios Mesoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México) con amplia experiencia en el campo de la investigación social. Detrás de sí hay más de 15 años trabajando en la región Chol y fruto de esta investigación de campo sobre el suicidio en estas comunidades, se cuestiona la vieja tesis por la que exista una supuesta línea hereditaria maya en esta tipo de sucesos, basándose en el supuesto de que esta antigua civilización maya rendía culto a la diosa Ixtab, como “diosa del suicidio”. 

La Dra. Gracia Imberton Deneke, tras su minuciosa investigación añade que “en los vestigios arqueológico no hay evidencias contundentes de que el suicidio haya sido una práctica común entre los mayas, pues ni siquiera los cronistas coloniales lo asientan en sus recopilaciones o crónicas”

Presenta a la conferenciante el profesor de antropología de la URV Ángel Martínez.

No hay comentarios: