miércoles, 19 de marzo de 2014

JAM SESSION

John Coltrane “in memoriam” 
con el Sebastián Domínguez Trío 
en el Carmelitas Restaurante Bar 


«El mundo era un poco mejor cuando lo habitaba John Coltrane», escribió Charles Lloyd... y buena parte tendría de razón. 

Porque fue el fallecido John Coltrane un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano, de largo, largo, largo recorrido. Y que legó para la posteridad un numeroso trabajo realizado. 

John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 - Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado “Trane”, fue un músico estadounidense de jazz, que como nos recuerda la wikipedia fue uno de los más grandes músicos del siglo XX. 

“Aunque también muy controvertido, -se renos refiere en su biografía- se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007). 

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. 

La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto socio histórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. 

Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete” 

John Coltrane, genial músico estadounidense es homenajeado recordando su álbum «My Favorite Things» ("Mis cosas favoritas") editado en el año 1960 y que toma su nombre de una canción con el mismo nombre escrita por Richard Rogers y Oscar Hammerstein II para la comedia musical de Broadway The Sound of Music estrenada en 1959. 

En 1965 el tema fue cantado por Julie Andrews en la película que adaptó el musical al cine. El momento en el que la canción es cantada en las dos obras es diferente. El tema, convertido ya en un estándar de jazz, fue versionado por artistas como John Coltrane, Rod Stewart, Tony Bennett o Vanessa-Mae, lo podrán gustar este jueves 20 de marzo de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de carácter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez. 

El Trío es formado por: 

Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 

Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales.

Todos invitados.

No hay comentarios: