sábado, 1 de marzo de 2014

El Festival

El erudito mexicano 
Ignacio Padilla 
de conferenciante en “El MOT” 
un Festival literario de referencia nacional 



Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968), escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack realizara el próximo sábado 05 de abril de 2014 a las 19:00 horas una conferencia titulada “La muñeca de Descartes: el sueño de la vida artificial en el cine y la literatura”, en el Centre Cultural La Mercè, que se halla situado en la Pujada de la Mercè 12 de la ciudad de Girona [Catalunya, Europa]. 

La conferencia se realiza dentro de las actividades del llamado “El Festival” el Festival literario de referencia nacional llamado el MOT [palabra que en idioma catalán significa palabra] y que es un festival literario organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot. Se lleva a cabo cada año durante el mes de abril y tiene como rasgo identitario la excelencia en los ponentes y las propuestas. 

El festival cada año escoge un ámbito temático que sirve de hilo conductor de la edición y cuenta con una programación de actos literarios de la mano de escritores e intelectuales de referencia. Junto a esta programación, el festival cuenta con la complicidad de muchas entidades que hacen que cada una de las dos ciudades viva durante una semana la literatura a pie de calle y desde muchas miradas diversas nos recuerdan los organizadores. 

Recordemos la figura del eminente escritor mexicano Ignacio Padilla, según constatan la wikipedia y el Instituto Cervantes. 
Sus biógrafos nos recuerdan que realizó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México, y posteriormente se licenció en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. 

A mediados de los 90, Padilla trabajaba como director editorial de la revista Playboy y publicaba su columna "El baúl de los cadáveres" en el suplemento Sábado. En 1994 recibió en una sola edición tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado —que inicia cuando un grupo de niños encuentra un barco en el desierto—; el Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados —sobre un hombre que habita una isla desierta—; y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles. Ese mismo año, publicó el relato El año de los gatos amurallados, sobre un grupo de personas que se exilian en el Metro luego del terremoto de 1985 en la ciudad de México. El relato le valió el Premio Kalpa de Ciencia Ficción. 

En 1996, participó en el Manifiesto del crack, que formó junto a sus amigos de preparatoria Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda para presentar esa propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria. Sandro Cohen publicó a todos los autores del crack en la colección Nueva Imagen. 

En 1999 recibió de nueva cuenta dos premios nacionales: el de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, obra que permanece inédita, y el Premio de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo, relatos que serían publicados en 2001 y donde Padilla vierte su fascinación por los exploradores-descubridores ingleses. La novela Amphitryon (2000) le valió a Padilla el muy sustancioso Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe, en el mismo año en que su amigo Jorge Volpi recibía el Premio Seix Barral por En busca de Klingsor. 

Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003); publicó entonces Crónicas africanas, una serie de artículos que había publicado ya en el suplemento Nostromo sobre la experiencia de Padilla al vivir durante dos años de la preparatoria en Swazilandia, viaje que incluso llevó al autor a convertirse en reo de muerte, acusado de ser uno de los terroristas que habían explotado una bomba en Zambia. 

Su obra narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales, y ha sido traducida a más de quince idiomas. Es también ensayista y ha escrito algunas novelas para niños. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y es miembro del Sistema Nacional de Creadores. El lunes 15 de diciembre de 2008 se anunció que Ignacio Padilla obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. Sin duda 2008 fue el año de los premios literarios para el escritor y funcionario cultural mexicano. ("Gana mexicano y estadunidense premio Juan Rulfo de cuento") 

Nombrado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa director de la Biblioteca Vasconcelos, recibe la institución en una situación lamentable por incumplimiento de los contratistas, por lo que en marzo de 2007 se ve obligado a cerrar la "Megabiblioteca" ante la crítica de la comunidad intelectual del país. Ignacio Padilla afirmó que así pasen 2 o 4 años para que le entregen el edificio, no lo recibirá sí tiene fallas estructurales. El 15 de agosto el periódico el Milenio Diario, da cuenta de su renuncia a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos y su inclusión en un proyecto por definir de promoción de la lectura. 

El 11 de febrero de 2011, fue nombrado miembro correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua y el 27 de septiembre de 2012 leyó su discurso de ingreso que se tituló "Elogio de la impureza" el cual fue respondido por el también académico Vicente Leñero. 

Premios que ha recibido: 

Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes, 1989 
Premio Kalpa de Ciencia Ficción, 1994 
Premio Juan de la Cabada, 1994 
Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, 1994 
Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, 1994 
Premio Gilberto Owen, 1999 
Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, 1999 
Premio Primavera de Novela, 2000 
Premio Mazatlán de Literatura, 2007 
Premio Nacional de Dramaturgia, 2008 
Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, 2008 
Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños, 2008 
Premio Juan Rulfo de Cuento de Radio Francia Internacional, 2008 
Premio Málaga de Ensayo, 2008 
Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra Gabriel García Márquez, 2009 III 
Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América, 2010 


Fotografia: abcSevilla

No hay comentarios: