lunes, 17 de marzo de 2014

Diada de Sant Jordi

Un año más 
abre sus puertas 
ARTS LIBRIS 
México: cuando la fidelidad es arte 



Arts Libris, Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona, sigue creciendo y llega a su quinta edición contando con la fidelidad de artistas y expositores mexicanos una vez más 

Unos cien expositores, entre galerías de arte y fotografía, editores de bibliofilia contemporánea y fotolibro, talleres artesanos, editoriales experimentales, librerías especializadas y escuelas de arte y diseño, se reunirán en el céntrico equipamiento de la ciudad llamado Arts Santa Mònica, situado en La Rambla 7, de Barcelona [Catalunya, Europa] para mostrar sus últimos trabajos, obras y ediciones. 

Arts Libris se celebrará del 23 al 27 de abril de 2014 en Arts Santa Mònica. Como en ediciones anteriores, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi: “Un libro, una rosa” la fiesta de la literatura, pero también la fiesta de los libros como pieza de arte o de experimentación gráfica y de las ediciones especiales. 

Y es que, si como dijo Michel Butor, “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan considerarse como obra de arte”, nosotros trabajamos para que este futuro esté lleno de ediciones y libros fascinantes y estimulantes. 

En esta edición Arts Libris, Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona, contará con la participación del artista visual mexicano VICENTE VERTIZ PANI, conocido pintor expresionista mexicano nacido en la ciudad de México el 10 de noviembre de 1958. Posee un estilo informal, figurativo y automático. 

VICENTE VERTIZ PANI relatan sus biografías, ha hecho grabados y ha pintado murales, papel y tela. Entre sus creaciones sobre tela se encuentra la reciente colección “México ciudad imaginaria”, la cual ha sido escogida por la casa de moda Pineda Covalin para su próxima temporada. 

VERTIZ PANI es un pintor con fuerza, lleno de fantasía y color. Su inspiración surge de la síntesis de varias corrientes de arte como el barroco italiano, la pintura española y la flamenca, y el expresionismo informal norteamericano, pero su mayor influencia ha sido el movimiento artístico CoBrA (Copenhague, Bruselas, Ámsterdam), y particularmente por Pierre Alechinsky. Sin embargo su amor por la historieta y el cine, han creado en él, un estilo particular propio. 

Otro participante mexicano hoy residente en París, Francia, es GONZALO GARCÍA BARCHA. Fundador de Ediciones del Equilibrista (México DF, 1986) y director de arte del sello CARNETS DE PEINTRE (Barcelona, 2007). Nacido en la Ciudad de México en 1962, se formaría en la Escuela de Diseño, Ilustración y Comunicación. Trabajó en la Ciudad de México como diseñador gráfico para la impresión y películas 1986-2002. Durante ese período se dedicó a investigar y dio una conferencia en la tipografía, y participó en el diseño de varios tipos de letra. En 2003 viaja a París donde continuïa trabajando para los clientes en Europa y América. 

Este año GONZALO GARCÍA BARCHA participa en Arts Libris presentando su obra gráfica y tipográfica; libros en proceso, ejemplares únicos y Ediciones limitadas en diversas técnicas asociado con la artista PÍA ELIZONDO. 

PÍA ELIZONDO estudió filosofía en la Universidad Nacional de México. Comenzó a trabajar como fotógrafa a partir de 1984. Desde entonces a la fecha ha participado en varias exposiciones en México y en extranjero. Varias de su series forman parte de colecciones como la del Consejo Mexicano de Fotografía y Fonds National d'Art Contemporain, en Paris. En 1997 publicó el libro titulado Primer Cuadro. 
Ha sido miembro del FONCA en tres ocasiones y ha impartido diversos cursos y talleres de fotografía 

También encontraremos NOWHERE MAN PRESS, que es el sello editorial de la diseñadora y artista gráfica mexicana residente en Barcelona XIMENA PÉREZ GROBET. 

Su actividad se centra en la producción y concepción de libros a la vez que desarrolla obras específicas en colaboración con otros artistas. Asimismo, elabora libros de artista por encargo para otras editoriales y ha sido responsable, por ejemplo, del diseño y la producción de Farrutx-Thopaga, de Miquel Barceló, para Carnets de Peintre, en Barcelona. Ha realizado intervenciones e instalaciones de diversa índole, algunas de las cuales han acabado transformándose en libros objeto. 

Ha expuesto su obra en México, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde reside actualmente. 

Entrada libre

No hay comentarios: