lunes, 17 de marzo de 2014

20 aniversario

La libertad según los Zapatistas” 
Charla sobre el concepto de 
libertad en el ideario del EZLN 
Ateneu Cooperativo La Base, 23 M 


La Base es un nuevo Ateneu Cooperativo del barrio del Poble Sec que se encuentra localizado en el carrer Hortes 10 de Barcelona, y es de formación reciente. Pues iniciaría su andadura el pasado 25 de enero de 2014, con medios muy ajustados. 

Un espacio cooperativista y autogestionado que afirma es del pueblo y para el pueblo y se rige por principios tales como son la autonomía, comunidad, equidad, solidaridad y permacultura

Leemos en la presentación que realizan es su web que 

“La Base es un proyecto que parte de la necesidad de que algunas personas sentimos de dotarnos de fuerza material autónoma en los barrios, de reconstruir la constelación de infraestructuras autogestionadas que los barrios de Barcelona tuvieron durante el primer tercio del siglo XX - cooperativas de consumo, ateneos, sedes sindicales, escuelas racionalistas, publicaciones ...- conformando una increíble fuerza revolucionaria . 

Para ello, apostamos por recuperar la práctica del mutualismo obrero y popular. Así, se trata de que los socios cooperativos ponemos 10 € al mes que irán a un fondo común. Este fondo común se dotará también con una parte de la actividad económica de los grupos con sede en La Base. 

Este fondo servirá, por una parte, para pagar el alquiler del espacio y, por otra parte, nos permitirá irnos dotando de una fuerza material que dé consistencia para la materialización de nuestros sueños. 

Nosotros somos un grupo de personas que provenimos de años de luchas, de la ocupación, del mundo cooperativo y asociativo en general, de las luchas estudiantiles pero también del ámbito de la investigación y la creación...” nos dicen.

Entre las actividades programadas en su agenda hay programada una charla titulada “20 años EZLN: La libertad según los Zapatistas” para el próximo domingo 23 de marzo de 2014 a las 18:30 horas, a cargo de alumnos de la escuelita zapatista participantes de L'Adhesiva Barcelona. 

En el contexto de la celebración del 20 aniversario del alzamiento armado del EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) viene siendo horita de analizar su trayectoria histórica, y también los conceptos que dieron base ideológica a este movimiento armado reconvertido en fuerza política posteriormente. 

Como nuestros lectores ya saben, el EZLN adoptó el término y la ideología de los zapatistas originales y los magonistas de la Revolución Mexicana, como demandas vigentes en la vida política y social de México. También incorporan ideas del marxismo-leninismo y el anarquismo, y su principal ideólogo y líder, el Subcomandante Marcos, suele portar el emblema de la estrella roja. 

En este contexto de afinidad sentimental del Ateneu Cooperativo La Base con el mundo libertario, y también anarquista, no nos debe de extrañar que los organizadores hayan invitado a expertos en el tema del zapatismo. Para ofrecer una charla solvente sobre este tema que todavía hoy es actualidad: “20 años EZLN: La libertad según los Zapatistas

Entrada gratuita

No hay comentarios: