sábado, 22 de febrero de 2014

Physical Momentum Project

Se inicia próximo lunes 
curso “Workshop 1” de técnicas de movimiento 
con Francisco Córdova y Ana Paula Ricalde
en la Nau Ivanow 


Physical Momentum Project es la plataforma escénica e identificación artística del mexicano Francisco Córdova Azuela, que fue creada en el año 2007. Construye y proyecta su particular identidad a través de la continua investigación y transformación de lenguajes dancísticos-teatrales en sus propuestas escénicas. 

Physical Momentum tiene como fundamento la permanente experimentación y búsqueda del ser humano a través de la creación. Es una compañía que se edifica tomando como principal referente los procesos constitutivos que se generan tanto en la experiencia del movimiento cotidiano, como en la experiencia del teatro y la danza. 
Desde sus principios creativos, Physical Momentum ha establecido puentes con diversas propuestas artísticas, realizando sus creaciones y colaboraciones escénicas con creadores de diferentes disciplinas como danza, teatro, música y cine. 

La compañía ha expuesto su trabajo en foros nacionales e internacionales, en encuentros y festivales de danza y teatro en países como México, España, Brasil, Colombia, E.U, Ecuador y Francia. Acreedora de diversos apoyos, becas y residencias artísticas en México y en el Extranjero. En el 2014 la compañía conmemora 7 años de labor escénica con temporadas de las creaciones: "Postskriptum", "Capital" y “En Tercera Persona”. 

Actualmente la compañía Reside en la Ciudad de Barcelona, España. Y es por esto que regularmente realizan cursillos de perfeccionamiento. Su programación incluye tres a lo largo de este año 2014. 
El Workshop 1 del 24 de febrero al 21 de marzo; el Workshop 2 del 09 de junio al 04 de julio; y el Workshop 3 del 06 al 31 de octubre. Los cursos van según su cantidad. Así realizar 1 curso son 130 euros, dos sube a 240 euros, y los tres salen a 350 euros. 

Estos cursillos, básicamente dirigidos a bailarines, actores físicos y artistas sírquenses cuenta con tres profesores: 

Francisco Córdova (México) quien imparte la disciplina de Cuerpo-Acción – Movimiento-Relación; Edward Tamayo (Colombia) que imparte Flying Low; y Ana Paula Ricalde (México) en la disciplina de “El cuerpo instrumento metafórico”. Sobre sus profesores mexicanos recordemos su bibliografía: Francisco Córdova Azuela Director de la compañía independiente Physical Momentum Project - Scenic Action, director general del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento y creador de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de México (APAEM). Desde el 2006 desarrolla su metodología “Cuerpo-Acción/Movimiento-Relación” con la cual ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y clases magistrales en compañías profesionales, instituciones, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros. Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo, iluminador y gestor, participando en encuentros, presentaciones, muestras y festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Francia. Actualmente cursa el Máster Universitario en Estudios Teatrales (MUET) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el Institut del Teatre de Barcelona (ITB) en España. 

Es Licenciado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) de la Licenciatura en Danza Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Realiza estudios en Montreal (Canadá), con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec, y en la Ciudad de Nueva York (E.U) con la Compañía Ballet Hispánico de NY.
Acreditado en múltiples cursos y talleres de especialización en danza, teatro y estudios de trabajo corporal y en diversos diplomados de Iluminación (México: Liminarium / España: Master D- Universidad Camilo José Cela), Gestión Cultural, Mesoterápia y Quiropráctica.

Ana Paula Ricalde (Intérprete Escénica / Bailarina – Actriz) Directora y creadora de BIPO-BIPO / Arte de Acción. Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Capacitada en diversos estudios seminarios, cursos y talleres de teatro, danza contemporánea, danza aérea, acrobacia, estudios de trabajo corporal, Jazz, Hip Hop, Street Dance entre otros. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) -1ra emisión 2011-2013. Actualmente es integrante de las Compañía Physical Momentum Project de Francisco Córdova Azuela. (México-Barcelona) 

Ha colaborado en compañías y proyectos escénicos nacionales y extranjeros, donde ha mostrado su trabajo como intérprete a nivel nacional e internacional en diversos festivales y encuentros de Danza Contemporánea con las compañías: Ensamble Rosas Govaerts de Angel Rosas, Proyecto Ítaca de Beto Pérez, Inside the Body- Performing Arts de Aladino R. Blanca, ASyC - Teatro del Movimiento de Alicia Sánchez, Pulso Compañía de Danza de Mijail Rojas, Ensamble Tiempo de Bailar de Vicente Silva, En dos partes de Gerardo Delgado, UX Onodanza Bizarra de Raúl Parrao, entre otros. 

Dentro de su formación ha realizado montajes escénicos, talleres, seminarios, cursos intensivos, clases magistrales etc. con creadores nacionales e internacionales como: Juan Cruz (España), ADN Dialect, Angelo Dello Iacono (Suiza), Dam Van Huynh (Vietnam) Thomas Steyaert (Belgica), Tamara Cubas (Uruguay), Antonio Salinas (México), Sa.nikté Romero, Oscar Ruvalcaba (México), Andrea Chirinos (México), Benito González (México), Camilo Chapela (Amsterdam), Jaime Camarena (México), Cinthia Beranek (Brasil), Dariusz Blavjer (Polonia), Carmen Correa (México), Adriana Castaños (México), Rolando Beattie (México), Pierre-Yves Diacon (Suiza), Esther Lopezllera (México), Carmen Mastache, Harif Ovalle (México), Maruxa Salas - Erik Jimenez (España) Luis Vallejo (México), Isabel Romero (México), Carlos Martínez (Mexico), Francisco Córdova Azuela (México), Fana Adjani (México), Luis Rosales (México) entre otros.

No hay comentarios: