miércoles, 12 de febrero de 2014

JAM SESSION

Dexter Gordon “in memoriam” 
con el Sebastián Domínguez Trío
en el Carmelitas Restaurante Bar


 
Dexter Gordon (Los Ángeles, 27 de febrero de 1923 - Filadelfia, 25 de abril de 1990), fué un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop muy apreciado en el mundo musical de su època, de larga trayectoria y bibliografía. 

Su primera colaboración importante –recuerdan sus biografos- fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away". Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores. 

Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase. 

Gordon regresó esporádicamente a EE.UU., grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película Autour de minuit (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, batiéndose en duelo a intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero. 

Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon, amigo de Torben Ulrich (quien dirigía un pequeño club de jazz en Copenhague), es el padrino de Lars Ulrich de Metallica. 

Este enigmático saxofonista es homenajeado este jueves 13 de febrero de 2014 a partir de las 21:00 horas, en el Carmelitas Restaurante Bar, situado en el carrer Doctor Dou 1 de Barcelona (Catalunya, Europa) en un concierto homenaje de caracter gratuito que realizará el Trío Sebastián Domínguez

El Trío es formado por: 

Sebastián Domínguez Martínez: Guitarra 
Manel Fortiá: Contrabajo 
Daniel González: Batería 

Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. 

 Todos invitados.

No hay comentarios: