jueves, 20 de febrero de 2014

Hoy en Barcelona

Convocada para las 13:00 horas 
Concentración Pacífica
ante el Consulado General de México de Barcelona 
en Solidaridad con las Autonomías Zapatistas 




Recibimos ayer a última hora la noticia de la convocatoria de una Concentración Pacífica ante el Consulado General de México de Barcelona, en el Passeig de la Bonanova 55, para las 13:00 horas, con la intención de reafirmar el apoyo a las Comunidades Campesinas zapatistas que fueron agredidas el pasado 31 de enero de 2014. 

La convocatoria, efectuada por la CGT, pretende exteriorizar el apoyo a la lucha por la autonomía de las comunidades zapatistas, que fueron agredidas recientemente por elementos que los organizadores vinculan con el Gobierno Mexicano. 

La CGT denunció públicamente este unes 10 de febrero de 2014 graves agresiones a BAZ en Chiapas México, en un artículo en el que también se instaba “...a los colectivos de abajo a la izquierda de México y el mundo que se sumen a las denuncias y a la solidaridad con la autonomía zapatista” 

En el citado artículo se condenaba estas agresiones señalando también a los presuntos culpables: 

“El pasado 31 de enero la Junta de Buen Gobierno de Morelia, Corazón del Arco Iris de la Esperanza del Caracol IV, denunció las agresiones por parte de unos trescientos miembros de la CIOAC a las compañeras y compañeros del Ejido 10 de Abril (Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre). Trataban de robar las tierras que los zapatistas habían recuperado en 1994. El resultado de la agresión fue que los compañeros Mateo, Jhonny, Ismael y Sebastián necesitaran de atención médica urgente por sus graves heridas. Además cabe mencionar otros 3 heridos aunque leves: Mateo, Rodolfo y Ernesto. Desde el Hospital San Carlos, en Altamirano, salió una expedición sanitaria que pretendía auxiliar a los agredidos. Miembros de la CIOAC democrática, procuraron con más violencia impedir que les llegase ayuda médica a los compañeros. 
 El relato al respecto de la propia JBG y del personal del hospital que vivieron tales ataques resulta muy preocupante.

También han de lamentarse los daños que la comunidad ha sufrido en sus tierras, con la tala de árboles y posterior robo de madera, la tala de cafetales y plataneros... ¿Cómo puede exigir su derecho a la tierra quien con tanto desprecio la trata? Los nombres de los responsable del ataque facilitados por la JBG son Arnulfo González Jiménez y Jaime Luna Gómez. Nombres ya demasiado familiares. No es la primera vez que escudados en su impunidad estas personas participan de las más miserables agresiones. Además como cómplices se señala a Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López. Incluso es necesario darse cuenta como los provocadores se instalan en organizaciones de corte “paramilitar” como ocurre con Francisco Hernández Aguilar de la Ranchería El Nanze, antes de la OPDDIC y actualmente líder de la ORCAO”.


La concentración pacífica de hoy pues, debemos enmarcarla en este contexto de exteriorizar unos hechos ante la opinión pública, a escala internacional.

No hay comentarios: