lunes, 3 de febrero de 2014

Bacantoh Compañia

El Documental de Pablo Fulgueira “Venado” 
Clausura la Exposición Fotográfica 
Rituales Huicholes en Defensa de Wirikuta” 
de Carolina Xaülima 



La exposició fotografica titulada “Rituales Huicholes en Defensa de Wirikuta” de la antropologa mexicana Carolina Xaülima, que ha estado abierta al público en las salas de Bacantoh Compañia en el Carrer Sant Pere Mitjá 32 de la ciudad de Barcelona, esta llegando ya... a su fin. 

Cierra puertas este próximo viernes 07 de febrero de 2014. Con motivo de su clausura, el referido viernes 07 de febrero será proyectada a las 19:00 horas el interesante documental del director Pablo Fulgueira titulado “Venado”. Un documental realizado en el año 2009 que fué filmada a solicitud de los jicareros del Centro Ceremonial Tserie'kame de Cohamiata. Un trabajo que tiene un antiguo referente en el año 2004 cuando se filmaria "Los pasos del cantador", una película sobre la peregrinación que hace el pueblo wixaritari a Wirikuta. En aquella ocasión al terminar su rodaje, los cantadores hablaron con los realizadores sobre su idea de documentar todos los viajes y las fiestas que realizan cada año. Los jicareros quisieron hacer "Venado" para apuntalar su importancia y presencia entre los jóvenes de sus comunidades y para terminar de ganarse el respeto del mundo occidental. Durante el proceso de filmación y postproducción tubieron la colaborando con Ramón Carrillo, jicarero de Cohamiata, quien condujo el documental y se aseguró de que los realizadores entendiéramos profundamente las particularidades de su tradición. 

Resta decir que Wirikuta es, dentro de la cosmogonía de los indígenas Wixarika, se pronuncia wirrarica (huicholes), uno de los Territorios más sagrados de su cultura. Un territorio ancestral calificado de Sagrado que se vió seriamente amenazado por la voracidad especulativa de grandres multinacionales que pretende explotar y extraer masivamente minerales en aquella zona. 

Wirikuta, la tierra de origen, es un territorio 191 mil hectáreas ubicadas en el estado de San Luis Potosí, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, al que los huicholes realizan peregrinaciones por ser centro ceremonial y territorio sagrado. Que alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico. 

Es por ello que los huicholes defienden este territorio, que a pesar de haber sido incorporado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, y en 1994 declarado Área Natural Protegida por el gobierno local, el Gobierno de México en su momento otorgaría concesiones a empresas mineras extranjeras en aquel especial lugar. Iniciandose, una resistència totalmente desigual por su conservación y legado ha las nuevas generaciones. 

Con la exposición de la antropologa mexicana “Rituales Huicholes en Defensa de Wirikuta” Nuevamente hemos podido constatar la realidad de esta pueblo ancestral, que sólo pretende conservar lo que heredaron de sus ancestros, y continuar con unos valores y tradiciones poco comprendidads y menos respetadas. 

De aquí que esta interesante exposición y documental de clausura nos ayude a tomar conciencia de otras realidades, y de la riqueza cultural de México ante el concierto de Naciones. 

Recordemos tambien que Pablo Fulgueira (Director de Venado), cursó el taller de directores con el maestro Ludwik Margules en el Foro de Teatro Contemporáneo. Según nos recuerda su fucha en Conaculta egresó con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica en 2006. Dirigió y produjo el documental Los Pasos del Cantador (CCC, 2006) que clausuró las Segundas Jornadas Nacionales de Antropología Visual e inauguró el primer festival DocsDF. Su tesis cortometraje de ficción Es Muy Fácil (CCC, 2007) obtuvo los premios por mejor cortometraje, fotografía y dirección en el Festival Universitario Kinoki, el premio por la mejor dirección del Festival ShortShorts México y una mención especial del jurado en Expresión en Corto 2007. 

Becario del FONCA (Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 22a emisión) para la producción de la serie documental Los Viajes del Cantador (2008). Su primer largometraje documental Venado (2009) se estrenó en la selección oficial del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, obtuvo una mención especial en Contra el Silencio Todas las Voces 2010 y actualmente es promovido por las Cámaras de la Diversidad de la UNESCO.

No hay comentarios: