domingo, 23 de febrero de 2014

Ante el Templo de la Sagrada Familia

Barcelona 
se Solidariza con la Bases de Apoyo 
de Chiapas, México 



Ayer sábado 22 de febrero de 2014 se celebró una pequeña concentración ante la emblemático Templo de la Sagrada Familia de la cosmopolita ciudad de Barcelona en sintonía con la campaña internacional de solidaridad con las llamadas Bases de Apoyo de Chiapas, México. 

El motivo de fondo de esta convocatoria son los hechos luctuosos ocurridos el pasado 30 de enero de 2014, atribuidas a elementos afines del CIOAC democrática, que son el germen y origen de una campaña de repudio y condena enérgica por las agresiones sufridas. 

Desde Barcelona se quiso sumar a la iniciativa internacional expresando el máximo apoyo y solidaridad con las llamadas Bases de Apoyo del Ejido 10 de Abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México, y con el personal del Hospital San Carlos de Altamirano. 

Por un mundo donde quepan muchos mundos, los convocantes reivindicaban Solidaridad con las BAZ desde Barcelona. 
Durante la concentración se leyó públicamente el siguiente comunicado redactado dos días antes y que compartimos con nuestros lectores: 
 
“A los compañeros y compañeras zapatistas, 
A los adherentes y adherentas a la Sexta, 
A los alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista, 
A los pueblos de México y del mundo, 

Desde Barcelona queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo del Ejido 10 de Abril del municipio autónomo en rebeldía 17 de noviembre, Chiapas, México, y con el personal del Hospital San Carlos de Altamirano. Repudiamos y condenamos enérgicamente las agresiones sufridas el pasado 30 de enero de 2014, provocadas por gente del CIOAC democrática. 

A diario recibimos noticias de las diversas formas de hostigamiento y agresiones que viven las comunidades zapatistas mientras trabajan en construir y afianzar su autonomía. Son los malos gobiernos y personas con intereses mezquinos quienes a través de diversas acciones pretenden desestabilizar y sabotear la justa lucha zapatista. En este caso es CIOAC democrática la agresora y responsable de la violencia ejercida contra los compañeros y compañeras del Ejido 10 de abril y los maltratos físicos impuestos contra personas que intentaron ayudar a los compas heridos. Nos resulta paradójico y significativo que una entidad que se llame democrática recurra a la violencia como forma de acción. Sin embargo no nos sorprende ya que los malos gobiernos han vaciado y dejado sin contenido a la palabra “democracia”, alejándola de los pueblos y poniéndola al servicio de intereses corporativos y empresariales. Como lo vivimos de forma cotidiana, tanto en estos lados como por allá, en nombre de la democracia actualmente se comenten las máximas agresiones y abusos. Sabemos también que este tipo de agresiones tienen sus antecedentes en todas las irregularidades con que se ha realizado el reparto agrario y que hoy por hoy, se alinean con la estrategia de despojo dirigida por los grandes capitalistas que imponen las políticas neoliberales a los pueblos del mundo. 

Denunciamos y responsabilizamos a los tres niveles del gobierno mexicano, de las acciones realizadas a través de grupos como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC que intentan sembrar el terror en las comunidades autónomas zapatistas y frenar el avance de su proyecto político, mismo que hemos conocido y admiramos. 

¡Compañeros y compañeras zapatistas no están solas! Son ustedes compas zapatistas quienes han resignificado la palabra democracia y nos enseñan con su lucha que otra forma de caminar es posible. Somos muchas las personas, asociaciones y colectivos que admiramos y tomamos como ejemplo su lucha y resistencia. 

Ante los hechos ocurridos el 27 y 30 de enero repudiamos las acciones desarrolladas por CIOAC democrática; exigimos que sea respetada la autonomía zapatista y los territorios recuperados en 1994; y que se reparen los daños causados en el territorio del Ejido 10 de abril. 

Seguiremos atentas a la situación en las comunidades zapatistas. 
¡Si nos tocan a una nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta! 

¡VIVA EL EZLN! 
¡VIVA LA REBELDÍA! 

Barcelona, 20 de Febrero de 2014”

No hay comentarios: