martes, 7 de enero de 2014

Testimonios de nuestro Tiempo

El servicio de documentación de AME
Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants
inicia el año 2014 con un fondo de más de 1.000 vídeos



Pueden parecer pocos pero representan muchas horas de trabajo y muchos kilómetros realizando desplazamientos a lo largo de estos años...

AME  Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, colectivo nacido en el año 2006 en la ciudad barcelonesa de Esparreguera con vocación de servicio hacia la comunidad mexicana residente en el ámbito territorial de Cataluña, i un manifiesto interés de integración cultural conservando sus raíces originarias, ha estado el testimonio del palpitar de la comunidad mexicana en unos años de grandes cambios culturales y políticos.

En el año 2008, AME  Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, lanza su primera web a través de la plataforma blogger. Con los años, en un intento por neutralizar interferencias informáticas exteriores, se modifica su estructura llegando a constituirse poco a poco, en un Portal Informativo.

A esta primera web, se le irían sumando otras de especializadas  hasta un total de siete. Y posteriormente, también se realizarían incursiones en las hoy llamadas Redes Sociales.

Paralelamente AME  Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants ampliaría también su espacio operativo, convalidando su realidad virtual en internet, con una actividad ya corporativa y física cada vez mas manifiesta.

Objetivamente sin embargo, ya desde sus orígenes en aquel año 2006, se fueron documentando las actividades realizadas por la comunidad mexicana directa o indirectamente. La grabación y edición de numerosos vídeos que posteriormente se descargaban en internet se valoraban como una herramienta de cohesión de la comunidad, principalmente como vínculo afectivo hacia aquellos mexicanos residentes en el interior de Cataluña y en zonas geográficas con escasa población azteca. Además, ya desde el primer momento, se fue consiente del valor documental de tales grabaciones. Auténticos documentos históricos de la vitalidad cultural de la Comunidad y de su realidad en su país de acogida.

Así, quedarían para la posteridad aquellas Semanas de México en Barcelona, la Semana del Mariachi de Barcelona, la celebración de El Grito en diversas ciudades catalanas como en Barcelona, Sant Joan de les Abadesses, Sabadell,.. los conciertos de Corearte, la infinidad de conciertos de mariachi, rock y otros estilos, infinidad de presentaciones de baile a lo largo de toda la geografía catalana, las celebraciones Guadalupanas, exposiciones de todo tipo, presentaciones literarias, y tantos eventos más. Como también celebraciones autóctonos donde ha habido participación mexicana.

Un laborioso trabajo que nos ha llevado ahorita a celebrar un Fondo Documental de 1.000 vídeos publicados en internet, sólo en la plataforma Yotoube. De acceso libre y gratuito.

Gracias queridos socios, lectores del Portal AME, amigos, por acompañarnos durante estos intensos años de trabajo a favor de la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.


No hay comentarios: