martes, 7 de enero de 2014

La Colectiva Cereza de Chiapas

La música de Rosa Sánchez
acompaña  charla y mesa redonda
en el tema de las cárceles femeninas
de Chiapas, México



Mañana miércoles 08 de enero de 2014 a las 19:00 horas nuestros buenos amigos de La Lotteria Asociación Cultural ofrecerán en sus instalaciones de Barcelona, en el carrer Finlàndia 15, en el bien comunicado barrio de Sants, una interesante charla y debate sobre el angustioso tema de los presidios para mujeres en el Estado mexicano de Chiapas.

La charla y mesa redonda que tendrá lugar en esta asociación, de entrada libre y gratuita, con el nombre de “Mujeres y cárcel en Chiapas” estará a cargo de La Colectiva Cereza de Chiapas, de México. 

La Colectiva Cereza, es un colectivo que trabaja en el intento de dar cobertura a las mujeres indígenas en cautiverio, y tras su libertad, apoyarlas en su camino de reinserción a la sociedad. Una realidad de gran contenido humano, que sin embargo, causa inseguridad y muchas veces romperá estereotipos mentales que todos tenemos, muy alejados de la realidad cuotidiana. 

La Colectiva Cereza, es un grupo conocido por AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, en cuanto algunos de sus proyectos sociales a favor del colectivo de mujeres presas.
La Colectiva Cereza, también estuvo presente dentro de la jornada celebrada en el pasado mes de septiembre en Barcelona bajo el nombre de “Susurros del México olvidado ¿202 años de Independencia?” en un acto cultural que además tendría varias conexiones en directo vía videoconferencia. 

En aquello ocasión, se presentaría la realidad de muchas de estas mujeres, la mayoría indígenas con escasa formación y que en demasiadas ocasiones desconocen el idioma español  siendo muy vulnerables ante el proceso judicial abierto. Faltadas de la mas mínima comunicación, cobertura jurídica, se une una realidad social de desamparo que no en pocas ocasiones (con vulneración de derechos o no) acaban trágicamente encerradas tras los barrotes.

Una segunda realizad surge también al cumplimiento de las penas impuestas, en las que la mujer liberada se verá imposibilitada de reincorporarse a su Comunidad indígena, recayendo ante una realidad de desamparo y vulnerabilidad. 

La Colectiva Cereza, a pesar de su escasez de recursos intenta paliar esta tragedia social y familiar. En aquella ocasión, pudimos intercambiar impresiones en directo con aquellas personas que trabajan esta realidad en primera línea. Y evaluar necesidades, esperanzas, y también sufrimientos. 

En aquella ocasión, contaríamos con la inestimable ayuda de la canta-autora Rosa Sánchez Quinteto guitarra en mano. Mujer comprometida socialmente, presa su voz y música en toda ocasión en la que pueda dar consuelo y alivio, solidaridad y esperanza. 

También mañana la tendremos allí apoyando  La Colectiva Cereza, y su noble causa. Y eso que el próximo sábado 11 de enero de 2014 la tendremos en la Taberna Alabanda de Madrid actuando

Rosa Sánchez Quinteto, hija de Costa Rica, enamorada de México y mujer de la América Latina nos ofrece una selección de canciones de gran belleza,  del inmenso abanico que conforman la canción y las músicas tradicionales de Centro y Sudamérica, desde el son jarocho mexicano y las rancheras de Chavela Vargas. Sonidos para ofrecérnoslos con su bellísima voz, de amplio registro y llena de expresión; la expresión de un alma hermanada con aquellas tierras,  y todos aquellos pueblos. 


Recuerden: Miércoles 08 de enero de 2014, hora: 19:00; La Lotteria Asociación Cultural en el carrer Finlàndia 15 de Barcelona. 

Ah! Y si alguno de ustedes se encuentran entre los afortunados del sorteo del Niño, la lotería de Navidad, o el Euromillón, y no saben que hacer con tantísiiiiiimo dinerito, pues, dejen algo allí... porque llegarán a manos de quienes lo necesitan. Y ayudarán a que aquellas palomas blancas retomen su vuelo hacia el brillante cielo azul de la esperanza…




No hay comentarios: