lunes, 27 de enero de 2014

La Barcelona gustosa...

En Fiesta 
de La Candelaria con 
Fandango y tamales 
a lo grande!! 



“La Navidad culmina el 2 de febrero. Es en este día que las celebraciones iniciadas en diciembre con el nacimiento de Cristo y continuaron en enero 6 con la fiesta de los Reyes Magos termina con el levantamiento del niño Dios y su presentación en el templo. La tradición de origen católico enraizó en México, sin embargo, de la mano de la tradición prehispánica en que se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante con ofrendas de maíz y tamales” nos explica Elías Carlo en su artículo “Día de la Candelaria: tradiciones y sabores de México” publicado en SuenaMéxico.com. 

Continuamos transcribiendo este interesante trabajo: “Ambas tradiciones se han fusionado para ofrecer una fiesta única en México donde los sabores y estilos de las diferentes regiones del país desfilan por los paladares. 
Los tamales, las salsas con que se acompañan, los diferentes ingredientes con que se preparan –rajas con queso, carne, pollo, mole, incluso hay dulces- y las diferentes clases de envolturas que abrazan la masa para cocimiento, además del atole con que en algunas regiones se acompaña a la tambalisa, son un despliegue de la gastronomía mexicana y de historia, además de un signo de hospitalidad para aquellos a quienes les tocó el muñequito en la rosca de reyes –originalmente quienes tenían la suerte de sacar uno debían ayudar a preparar los tamales, sin embargo, en estas épocas se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa-. 

Para aquellos que consideran el Día de la Candelaria como un buen pretexto para una reunión con familiares y amigos, como para aquellos otros que, además, siguen la tradición católica de levantar al niño, vestirlo de gala y presentarlo en el templo para luego hacer la fiesta en su honor, el 2 de febrero no pasa desapercibido: fiesta sincrética en la que se reúnen tradiciones judías –la presentación del niño en el templo luego de los 40 días de nacido-, católicas, prehispánicas e incluso cultos provenientes de la Isla de Tenerife, en España, el Día de la Candelaria es en México un motivo de celebración y reunión donde la comida y la bebida no pueden faltar: tamales, atole y buena compañía, qué más se puede pedir”. 

Fieles a la Cultura y tradiciones mexicanas, nuestros amigos de Diógenes centro cultural, que se halla en la calle Martínez de la Rosa 21 de Barcelna, en pleno barrio de Gràcia, nos prepara una estupenda celebración de Fiesta de La Candelaria con Fandango y tamales de lo mejor, mejor, mejor… este domingo 02 de febrero de 2014 a partir de las 13:00 horas. 

¡Ven y celebra este 2 de Febrero el día de la Candelaria con nosotros! Nos invitan...
¡Tendremos Fandango y tamales! Y sabemos nosotros del buen ambiente y de sus riquísimos tamales de surtida variedad. Ahhhhh!!! Que afortunados que son los que viven en grandes ciudades… no falta de nada.

Ya saben amigos nuestros, si andan por Barcelona City aquel domingo, ándele transporte público pa’ arriba bien arriba. A Diógenes, que se lo pasarán rebíen. Y también tienen un buen surtido de cervezas Moritz para acompañar los tamales, si ustedes gustan…

No hay comentarios: