lunes, 27 de enero de 2014

Imparte Marc Delcan

Curso harto interesante de diez horas: 
Escrito con muerte (violenta) 
“Necropolítica, literatura y límites 
en el territorio fronterizo EEUU-MEX”




Marc Delcan, Màster en Estudios Comparativos por la UPF, Licenciado con premio extraordinario en Historia por la Universidad de València y estudiante de Periodismo; es conocido por sus líneas de investigación sobre temas candentes aportando un nuevo valor a la estética, la cultura popular, la violencia y la memoria histórica entre otras. 
Marc Delcan también forma parte del colectivo editor de la revista Eclèctica y es editor de la cartonera Pensaré. Activo en las asambleas de base del movimiento estudiantil desde 2007, facilita y coordina el taller-asamblea sobre “Filosofía(s) de la (s) Violencia(s)”. Marc Delcan y Artefakte ofrecerán los días 01 y 02 de febrero de 2014 la oportunidad de seguir un interesante y poco habitual curso de diez horas sobre ““Necropolítica, literatura y límites en el territorio fronterizo EEUU-MEX” en la ciudad de Barcelona. En el local de Raons Públiques situado en c/ Concòrdia 30, bajos (Metro L3: Poble Sec) en idiomas catalán y castellano 

La irrupción en la opinión pública internacional de la “guerra contra el narco” en México ha impactado a la literatura para transformarla. La zona de frontera, la muerte con violencia y el narcotráfico están obligando a muchos autores a repensar la literatura. En este caso proponemos ver cómo se afronta la relación entre guerra-violencia y literatura teniendo en mente que la guerra que pueda estar en todas partes. 
Lo que la filósofa Sayak Valencia ha denominado Capitalismo Gore sirve de base para el análisis de una literatura impregnada de contexto necropolítico, donde la muerte es mercancía e instrumento de dominación. Observaremos la espectacularización y la espectralización de la violencia, y su relación con el establecimiento de lo “narco”/”norteño” como una moda cultural. 

Frente a esta situación, veremos como los géneros han ido hibridándose entre límites (fronterizo, geográfico, filosófico, literario, lingüístico) constituyendo zonas autónomas.

Les dejamos a continuación información más extensa sobre este curso: 


Ficha del curso 
Duración del curso: 10 horas (+5 horas de lecturas) 
Días y horas: 1 de febrero, de 10h30 a 14h y de 16h a 19h30, y 2 de febrero, de 10h30 a 13h30 Lugar: el local de Raons Públiques en c/ Concòrdia 30, baixos (Metro L3: Poble Sec) Idiomas: catalán y castellano 
Precio: 25€ 
Materiales: dossier de textos y otros 
Máximo de matrícula: 12-15 personas 
Nivel de dificuldad: de preferencia universitario 
Dinamizador del curso: 


Contenidos: 
1. Tradición. Cronificar la muerte como violencia: Rulfo – Paz – González Rodriguez 
2. Contexto. Guerra contra el narco, frontera, lenguaje, espectáculo, And the rest is silence. 3. Teoría. Necropolítica, Capitalismo Gore, Necroescritura. 
4. Ejemplos. Zonas Temporalmente Autónomas. Territorio – Literatura – Frontera 
5. Ejemplos. Zonas Trans – Zonas Límite. Hibridación. 
6. Taller. Liberación violencia en literatura. 


Materiales del curso: 
Principalmente lectura del capítulo de Capitalismo Gore, El karma de vivir en el norte, la Biblia Vaquera, Adrift’s Book y Los muertos indóciles. 

Contexto: extractos de “Fuego Cruzado, Marcela Turati, Random House Mondadori”, Pedro Páramo, El laberinto de la soledad 

Trabajo teórico: extractos de Los muertos indóciles y Capitalismo Gore.  
Reflexión sobre conceptos de TAZ, forma-de-vida, biopolítica/necropolítica, espectáculo, violencia… 

Ejemplos: extractos de Adrift’s Book, El karma de vivir en el norte, La Biblia Vaquera, Borderlands Narco Cultura, Shaul Schwarz [extracto documental


Matrícula: 
La intención de Artefakte no es producir docencia en abstracto, de forma impersonal, a la manera de las instituciones académicas (estatales o privadas). Al contrario, su intención es poder generar conocimientos de un alto valor específico. Esto requiere un cierto grado de afinidad entre todos los participantes. 
Por ello mismo, agradecen, aunque no sea obligado para quienes nos conocemos, el envío a cursos@artefaktes.com de un breve CV indicando formación, experiencia activista y puntos de interés. Apenas un par de líneas para conocernos algo mejor y saber cuál es el nivel de formación, politización y demás. 

Sabemos que es una pequeña incomodidad, pero garantiza una gran satisfacción a todo el mundo. 

Ya saben nuestros lectores: hay otras maneras de palpitar la realidad de México… y esta es una…  



 
  ''NARCO CULTURA'' El Documental

No hay comentarios: