viernes, 17 de enero de 2014

ICEX en Barcelona

México: 
Reformas y planes del nuevo gobierno 
en los sectores de infraestructuras, 
telecomunicaciones y energía



El próximo martes 21 de enero de 2014 en horario de 15:45 a 17:30 tendrá lugar en la sede de la Dirección Territorial de Comercio - ICEX en Barcelona [Sala de videoconferencias] situada en la Vía Augusta, 197-199 2ª. Planta de Barcelona  (Catalunya, Europa) una Videoconferencia de carácter económico formativo en conexión simultánea con México y las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Tenerife, titulada “México: Reformas y planes del nuevo gobierno en los sectores de infraestructuras, telecomunicaciones y energía”. 

Los que deseen participar de este seminario por videoconferencia deberán contactar con CAUCE (Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior) (informacion@icex.es), teléfono: 902349000, e ingresar el precio del seminario que son 16,53 € (Más IVA) 

Sólo hay plazas disponibles para este seminario en Barcelona para 12 asistentes. 

Los organizadores recuerdan que a comienzos de 2013 se presentó una ambiciosa agenda legislativa de reformas estructurales para el desarrollo futuro de México. Los principales cambios previstos afectan a las telecomunicaciones, energía, con especial mención al sector de hidrocarburos e infraestructuras: 

En materia de telecomunicaciones: 
En junio de 2013 entró en vigor una reforma de la constitución mexicana en materia de telecomunicaciones y ahora se está trabajando en la adecuación de las leyes secundarias a esos cambios. La reforma establece, entre otros,  la apertura a la inversión extranjera de todas las áreas de telecomunicaciones con una sola excepción- radiodifusión- en el que se establece un tope del 49% y la licitación de espectro para dos nuevas cadenas de televisión nacional.   

En materia energética: 
El pasado mes de agosto, el Ejecutivo presentó para su discusión en el Senado su propuesta de reforma energética  que incluye tanto el petróleo como el gas y la electricidad. La propuesta establece, entre otros, contratos de utilidad compartida para abrir la exploración y producción de hidrocarburos a la iniciativa privada y permisos para que la iniciativa privada pueda participar en refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, petroquímico, transporte y almacenamiento.  

En materia de infraestructuras:
En el mes de julio, se presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que cuenta con 5 líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte por un monto total de inversiones (públicas y privadas) de unos 100.000 millones de dólares. 

15:45 Recepción de asistentes. Café de bienvenida
16:00 Apertura
Alicia Montalvo Santamaría. Directora División Infraestructuras, Medioambiente, Energía y TICs, ICEX España Exportación e Inversiones
16:15 México: reformas y planes del nuevo gobierno en Infraestructuras, Telecomunicaciones y Energía
Francisco J. Garzón Morales. Consejero Económico y Comercial de España en México DF
17:00 Coloquio
17:30 Fin conexión Oficina Comercial

No hay comentarios: