domingo, 12 de enero de 2014

Hoy en Barcelona

Amor Solidario en el Parc de la Ciutadella
Bordamos por la Paz en México
La constancia callada 
que testimonia la inconformidad




Desde el mes de abril del año 2012 son miles y miles los pañuelos que han estado bordados por la Paz en México, dentro y fuera de la República. Es la constancia callada que testimonia inconformidad y deseos de cambiar las cosas. Incorformidad de todas las clases sociales, de todas las edades, de todas las profesiones, ante los hechos delictivos y de suma violencia que como un huracán tremendo  ciega corazones, ilusiones y familias. 

Y aquí, en Barcelona, una vez más, se bordara por la Paz de México. Cada mes se hace. Y no por eso deja de tener mayor importancia. Porque es el recuerdo solidario con aquellos que sufren en su día a día la violencia, el dolor y los funestos frutos del crimen. 

Hoy domingo, a las 13:00 horas (la 1 del mediodía) estáis convocados en el Parc de la Ciutadella de Barcelona (Catalunya, Europa), en la puerta de acceso por el paseo de Lluís Companys- Passeig Picasso. No hace falta apuntarse previamente. Es más:  Inviten, rolen, convoquen. Todos muy bienvenidos, bienvenidas. 

Porque, amigos y amigas mios, es un verdadero honor que uno de estos colectivos de Bordamos por la Paz, tenga su sede aquí entre nosotros, en Barcelona. Y nuestro clamor está todavía por resolver. Según estimaciones de los expertos en el año 2013, contamos 10.649 personas que murieron en circunstancias de violencia extrema en México. Hay pues, razones por continuar Incorformes.

En México y en el extranjero hay miles de pañuelos  con la intención de nombrar y reconocer a  los muertos y desaparecidos en esta guerra siniestra contra nuestras familias e hijos. Bordan por la Paz, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona para testimoniar al mundo  que la humanidad no ha sucumbido. Bordan en memoria de las víctimas. De los olvidados para algunos pero no para nosotros. Nuestros pañuelos hablan. Gritan. Quieren cambios. Desean que no exista una víctima más. 

Cada pañuelo que bordan lo hacen para no olvidar, para denunciar, para reflexionar y sobretodo honrar. Para consolar a las familias. Para recuperar la dignidad. Para recordarnos que cada uno tuvo sus sueños, sus propósitos, sus anhelos que no llegaron a cumplirse, porque la vida les fue arrebatada violentamente. 

Antes de morir, cada uno de ellos era un realidad posible… hoy, únicamente nos queda nombrarlos y reconocer nuestra vulnerabilidad. 

Invitamos a todos a participar en el encuentro de hoy, y de los que se realizan cada mes en Barcelona. Leyendo las historias que cuentan los pañuelos,  bordando un pañuelo o escribiendo en pañuelos de colores  que deseas para este país… 

Mientras quede un hombre o una mujer sobre la tierra con la suficiente voluntad para cambiar las injusticias, hay posibilidades de realizarlo.

No hay comentarios: