martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014!!!


AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, 
Us desitja a tots els socis, amics i lectors del seu Portal 
un Bon Any Nou 2014 


AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores
Os desea a todos los socios, amigos y lectores de su Portal 
un Buen Año Nuevo 2014  




Los martes: Historia de México



Revolucion Mexicana 
100 años de Historia [5/12]






Revolucion Mexicana 100 años de Historia


Nuevas Estrellas en el Firmamento Europeo

El Charro Negro
Presenta en Barcelona su nuevo trabajo
Me Canse”. Un exitoso Videoclip
que da nombre  a su nuevo Disco


Unanimidad y satisfacción entre los expertos que se reunirían este pasado viernes 20 de diciembre de 2013 en el Centro de Negocios  “Buciness Center” situado en la avinguda Josep Tarradellas 134 de Barcelona, en Cataluña, Europa; donde un grupo de privilegiados que no llegaría a las cincuenta personas, tendrían la posibilidad de presenciar en directo y antes que nadie, la presentación del nuevo trabajo y videoclip que bajo el título de “Me Canse”, además sirve de presentación del nuevo disco con igual nombre , y que en breve podrá adquirir todos nuestro amigos y lectores del  artista veracruzano natural de la ciudad de Córdova, Pedro Sóbal Cruz, conocido en medios artísticos por el nombre de “El Charro Negro”. 

En la presentación, a la que acudieron numerosos Medios de Comunicación invitados, y con carácter excepcional, AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, se presentaría el video oficial de “Me Canse” rodado íntegramente en Barcelona. En lugares bien emblemáticos de la ciudad, como son  la Ronda del Litoral o la plaça Reial, y que servirían para esta exquisito trabajo. 

Durante la presentación del novedoso disco y videoclip musical de “Me Cansé”,  no faltarían varios parlamentos, que versarían sobre la figura humana y profesional del artista, la importancia de la música como exponente de la multiculturalidad desde el punto de vista humanista, o la presentación de datos biográficos sobre este artista que cursaría Licenciatura en Derecho en México  y posteriormente ingresaría en la Fiscalía del Estado. 

Lo suyo fue una vocación fruto de la rebeldía podríamos decir nosotros. Pues, si bien la música la llevaría “muy adentro” desde su tierna infancia, el pragmatismo en forma de rebeldía lo llevaría a la carrera de Letrado. Tenía catorce años. 

Fue camino de Michoacán, -nos recordaba su improvisado biógrafo-  ante los Medios de Comunicación y AME,  como fue su cruce de caminos. Cuando nos recuerda  que Pedro Sóbal CruzEl Charro Negroen su vida personal viviría una experiencia en la que “Fue descabalgado, como lo fuera Saulo en su camino“refiriendo el paralelismo con las circunstancias sobre la vocación del Apóstol Pablo, narrado en la Santa Biblia. Y así fue, su destino, su vocación era otra de muy distinta. Dejaría la comodidad del Derecho para adentrarse en el mundo de la aventura de la música. De las Musas inspiradoras de la creación artística. Sería, un remontar un viejo camino dejado años atrás. El volver a los viejos y eternos amores del pasado que, sin embargo, continuaban circulando por sus venas de artista hasta el renacer otoñal de una vieja semilla, que madura a su debido tiempo sabe rebrotar de la Madre Tierra para levantarse hacia el cielo azul surcado de aves y rodeado de flores. Un renacer que comportaría adquirir una vasta experiencia de  15 años en grupos musicales de México, antes de la decisión definitiva: el de dar el salto hacia la vieja Europa. 

Nos añadía su narrador con marcado cariño, del que conoce bien la psicología humana y sabe calibras las posibilidades que se tiene, refiriéndose al Charro Negro, “Las Américas se le habían quedado chiquitas y decidió hacer las Europas… y quizás también un día haga las Asías…”  

En el Evento, no faltarían los parlamentos de los realizadores y participante del proyecto audiovisual tampoco. Y el pase de las tomas falsas durante la grabación, que nos ofrecen una visión muy humana de este bonito proyecto. 

Palabras de sencillez, las que recibimos de Pedro Sóbal CruzEl Charro Negro” a los presentes. Como compositor, ha compuesto algo más de 250 canciones. Aunque, lo dice casi, casi, casi como si ningún mérito tuviese Ello… 

Una manera de ser y de trabajar que resumiríamos con unas de sus frases en esta noche tan especial: “Han ido creyendo en lo que realizo: la música” 

Recordemos algunos detalles. Sobre este video documental debemos recordar que ha sido dirigido por Darwin Reina, con el Productor Jesús González, y un equipo de figurantes compuesto por Diana Castro, Nathaly Castro, Karen Castro, Nathaly Choque, Margarita Choque, Susanny Andrade, Dilson Duri, Paola Bajaña, Karim Lebbal, Eduardo Benito, Luis Miguel Bucci, Ann R. Lorenzo, Manoli Amigo, Wendy Timm, y Elianny Freire. 

Me Canse” video-clip musical ha contado con el equipo técnico de DRTV Productions (Este trabajo ha estado editado en estos estudios); la Productora Rubí Ríos, el asistenta de producción Felipe Reyes, el operador de luces Stanley Omogiade, la maquilladora Nadia Martínez; contando también con el Director de Fotografía Eduardo Riesco, y los operadores de cámara Ramón Callís Vilagut, y Aleix Franco. 

Me Canse” es una pieza musical muy pegadiza. Su tema es uno de aquellos universales: el Amor no correspondido. El que quiere y busca a su Amada y no sólo no es correspondido, si no más despreciado. Un tema, de la vida real. Y si, si lo escuchamos varias veces, la cancioncilla pega fuerte. Se nos cuela en los rinconcitos del corazón…

A quien conozca poquito, poquito, poquito a Pedro Sóbal  CruzEl Charro Negro”  le puede sorprender este estilo. Nada que ver con aquel  otro videoclip llamada “Mariachi” mucho más clásico que en esta canción, que es, a nuestro entender más, sentimental, más romántica. Más en sintonía a con los numerosos boleros que también tiene en repertorio el Charro Negro

De hecho una curiosidad: Este trabajo de “Me Canse” se subió en Yotoube “casi clandestinamente” el pasado viernes día 13 de diciembre de 2013, y en sólo una semana ya sumaba más de 7.500 visualizaciones. Y sigue subiendo. Un preludio del tsunami musical que se nos viene encima… 

Por su parte, el Disco editado muy finamente desde el punto de vista estético, recoge un total de doce canciones de las que, cuatros pertenecen ya a la historia musical mexicana y el resto son temas creados por El Charro Negro

Recordemos el listado de canciones del Disco “Me Canse”: 

      Me canse, de Pedro Sóbal Cruz
      El Rey, popular mexicana
      La Noche, de Pedro Sóbal Cruz
      La Cucaracha, popular mexicana
      Mariachi, de Pedro Sóbal Cruz
      Cielito Lindo, popular mexicana
      Sabrás, de Pedro Sóbal Cruz
      La Mochila Azul, popular mexicana
      Chula y Guapa, de Pedro Sóbal Cruz
1-      Rancho Grande, de Pedro Sóbal Cruz
1-      Que me cargue, de Pedro Sóbal Cruz
1-      Charro Negro, de Pedro Sóbal Cruz 

En la presentación realizada en Barcelona, también tuvimos canciones en directo del Charro Negro, varias entrevistas realizadas en directo vía radio los unos, vía internet los otros, una, larga, larguísima tanda de fotografías con las diversas personalidades asistentes, más parlamentos de los protagonistas del vídeo-clip musical, y una esplendida degustación de comida mexicana. Todo rebíen. 

Comentaban las chicas participantes del video que  esta realización  “es una pasada  lo que vives”;  con un balance muy positivo “he trabajado con toda una gente muy linda” nos afirmaba otra figurante. 
Y añadía con satisfacción el Productor Jesús González sobre l realización del trabajo audiovisual: “las perspectivas se han superado… pura gente talentosa… es la suma de voluntades” 

Sí, Pedro Sóbal CruzEl Charro Negro" irrumpe con fuerza en el nuevo panorama musical europeo. Ahorita con su Disco “Me Canse”…. 

Guárdenle un rinconcito en sus corazones. Prontito a la venta!!!



Fotografías: AME

Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona

D. Leonel Corona-Treviño y
D. F. Xavier Paunero-Amigo
impartirán la conferencia magistral
“Ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España”


El próximo miércoles 15 de enero de 2014 tendrá lugar en el  Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona a las 18:00 horas la conferencia  “Ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España” con la participación de los profesores D. Leonel Corona-Treviño y D. F. Xavier Paunero-Amigo en un acto académico de carácter público, donde se compartirán las estrategias de innovación, producción, subcontratación, mercado y ventas de 100 empresas de México y de España ante la crisis económica iniciada en 2008. 

Las empresas seleccionadas pertenecen a 5 sectores (4 de ellos manufactureros y el quinto de servicios) de zonas específicas de los dos países. Precisamente la charla establecerá el contexto del sector y del entorno geográfico. 
Se trasladarán sugerencias y recomendaciones orientadas a la definición de políticas industriales y las empresas catalanas podrán captar como sus equivalentes mexicanas afrontan la situación de descenso de actividad económica de los últimos tiempos.

18:00 h Bienvenida y presentación. Pere Condom Vilà-Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona
18:15 h Conferencia “Las empresas ante la crisis: Estrategias empresariales de innovación en México y España”
-Profesor D. Leonel Corona de la Universidad Nacional Autonoma de México
-Profesor D. Xavier Paunero de la Universidad de Girona
19:00 h Debate
19:30 h Fin del Evento

D. Leonel Corona-Treviño. Profesor del Posgrado de Economía de la UNAM desde el 1975, donde fundaría el ámbito de trabajo de Economía de la Tecnología. Es Doctor por la UNAM (1974), graduado por la Universidad de Lovaina, en Bélgica (1966) y del ITESM de México (1964).
Recibió la cátedra “Alfonso Reyes”, otorgando el Premio Universidad Nacional por su investigación en ciencias económicas. Ha recibido el premio CIDE 2002 a la investigación científica y tecnológica.
Ha formado grupos de investigación en temas de educación en ciencia y tecnología.
Alguno de sus libros más recientes son: 
-México: el reto de crear ambientes regionales de innovación. CIDE-FCE (2005).
-Los retos de la Innovación en México y España. Editorial AKAL (2008)
Innovación ante la sociedad del conocimiento. Disciplina y enfoques (2010).


D. F. Xavier Paunero-Amigo. Profesor de Geografía Humana de la Universidad de Girona desde el año 1982. Ha impartido docencia en diversas disciplinas: geografía y ordenación del territorio, estudios ambientales y turismo y relaciones públicas.
Es Licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco (1974) y en Geografía por la Universidad Autónoma de de Barcelona UAB (1987). Es también Doctor en Geografía Humana por la UAB desde el año 1992.
Es Presidente del CEALC Centro de Estudios de América Latina de Cataluña. Ha sido profesor visitante e investigador en 10 universidades de Europa y América.
Algunos de sus libros recientes son:
-Patrimonio, turismo y educación en Puebla y Girona. UdG (2005)
.Sistemas productivos locales en México. UdG (2007)
-Territoris cooperatius. Set experiències innovadores. Editorial Cos. Barcelona (2010)



Fotografías: Noroeste y Facultad de Economía UNAM.

Local

Hasta el 07 de enero de 2014
Visitable el Pesebre Mexicano
de AME en Esparreguera



El próximo martes 07 de enero de 2014 se clausurará las fiestas Navideñas y de Año Nuevo con la retirada del pesebre artesanal de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, expuesto en el local comercial llamado “XICS. Mobiliari infantil, joguines, puricultura, matalassos” situado en el carrer Eixides 31 de Esparreguera.

Para aquellas personas y familias interesadas en visitarlo, les recordamos el horario del establecimiento: de lunes a sábado de 09:30 a 13:00, tardes de lunes a viernes de 17:00 a 20:30; y sábados tardes de 17:30 a 20:00. Lunes por la mañana cerrado.
Si bien debemos constatar que también es visible desde la calle fuera del horario comercial.

La exposición del Pesebre Mexicano en Esparreguera es una de las tres actividades organizadas por AME este diciembre con motivo del ciclo navideño, que nosotros iniciamos con la celebración de la Festividad de la Virgen de Guadalupe.  


Así, además del viaje a la ciudad de Tarragona para presentar nuestra tradicional Ofrenda Floral a la Virgen el jueves 12 de diciembre, la entrevista en Ràdio Esparreguera del viernes 13 de diciembre, el domingo 15 de diciembre de 2013 se realizarían otras dos actividades en la ciudad de Esparreguera.

Por la mañana, se celebraría nuestra Misa Guadalupana que oficiada por el reverendo Joan Ramon Bullit i Guasch, contaría con la participación del cantante José González y el Mariachi Internacional Barcelona, una Ofrenda Floral, y un pasacalle a cargo de Batucco Percussió.

Por la tarde realizaríamos nuestra Posada Mexicana Navideña, que contaría con gastronomía tradicional mexicana, baile, la Posada propiamente dicha, piñatas, y su inigualable Ponche de frutas tradicional. Todo un éxito.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Actualidad

Mensaje de Fin de Año








Gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos

Actualitat:

Missatge  
del president de la Generalitat  
amb motiu del Cap d’Any 2013  
Barcelona, 30 de desembre de 2013




Benvolgudes i benvolguts compatriotes,

Com cada any per aquestes dates de Nadal i de Cap d’Any m’adreço a tots vosaltres per donar-vos un missatge d’ànim i de confiança en el nostre país i per felicitar-vos les festes. Són dies entranyables, de retrobament amb familiars i amics, de celebració i de companyia. Dies de no sentir-se sol, de records i de bons propòsits. Dies també en els quals trobem especialment a faltar aquells familiars o amics que ens han deixat o aquells que es troben lluny de nosaltres.  

A totes les famílies que us trobeu en aquestes circumstàncies, o a les que heu de fer front a situacions dures i adverses, de manca de feina, de patiment o de malaltia, m’agradaria fer-vos arribar a través d’aquestes paraules tot el meu sentiment d’afecte i el compromís que treballarem tant com calgui per aconseguir que totes les persones del nostre país tinguin una vida digna.  

L’any que estem a punt d’encetar, el 2014, serà un any carregat de simbolisme. Es complirà el tercer centenari del final de la Guerra de Successió, moment en el qual Catalunya va perdre els seus drets, les seves Constitucions, les seves institucions i les seves llibertats. Tres segles després, celebrarem gairebé un miracle: un poble que tenia totes les de perdre no només segueix existint sinó que es planteja amb més força que mai guanyar una gran batalla democràtica i per mitjans totalment pacífics: la de decidir lliurement el seu futur com a país, com a nació i com a societat.  

Catalunya és un país divers i plural. Ho és per raó de la procedència de les seves persones, per raó de les llengües que s’hi parlen, per raó de les maneres de pensar, per raó de les opcions polítiques o ideològiques.  

Un país divers i plural, i alhora capaç de teixir grans consensos com s’ha demostrat fa poques setmanes amb l’acord àmpliament majoritari sobre la consulta a celebrar el 9 de novembre de l’any que comença.  

Sé que al voltant d’aquest gran repte no hi ha unanimitat. Hi ha forces polítiques que no ho comparteixen i sobretot persones, compatriotes nostres, que ho veuen amb preocupació, temor i fins i tot contrarietat.  

Són posicions legítimes i respectables, com també ho són les altres, les que veuen en tot aquest procés la millor manera de construir un país que valgui molt la pena, que arribi a fer molt de goig per la seva modernitat, el seu benestar, el seu sentit de la justícia social, el seu civisme i la seva qualitat democràtica.  

Totes les posicions han de poder ser defensades amb respecte i amb bona convivència. En allò que depengui de mi, així serà. 

I més enllà de la posició personal de cadascú de nosaltres, són els vots i les urnes els que han de decidir i determinar les proporcions i la magnitud de les majories i de les minories del país.  

No hi ha res més democràtic que fer-ho així. Catalunya és un país de llarga i fonda vocació democràtica, i per tant ens correspon fer-ho així. Resoldre els grans temes a les urnes no ha de provocar ni recança ni temença, i és evident que el nostre futur i la relació que hem de tenir amb Espanya i amb Europa és un tema en majúscules.  

Vull aprofitar aquest missatge de Cap d’Any per demanar a l’Estat que ens deixi votar. Que escolti la veu del poble català, i que no aixequi murs per silenciar-la. Que deixi decidir a qui sent la necessitat de decidir.  

Tota nació té implícitament el dret a decidir el seu futur. Però per a aquells que neguen fins i tot aquesta evidència, els diré que Catalunya s’ha guanyat el dret a decidir. Les catalanes i els catalans, els d’ahir i els d’avui, s’han guanyat el dret a decidir el seu futur perquè han sabut mantenir viva la seva identitat, la seva cultura, la seva llengua i el seu dret, molt sovint en contra de normes i de lleis injustes; s’han guanyat el dret a decidir perquè han sabut acollir i integrar milions de persones vingudes d’altres territoris d’Espanya o de països forans, demostrant que Catalunya és una terra on el que realment és important és el destí que es busca i no l’origen del qual es prové; i sobretot les catalanes i els catalans s’han guanyat el dret a decidir el seu futur perquè han sabut i han volgut mantenir dempeus la seva voluntat d’autogovernar-se, en contra de totes les circumstàncies històriques que ho volien impedir o de les que ara ho volen limitar o disminuir.  

En una paraula, el poble català prefereix governar-se que no pas ser governat. I ho vol fer en una Europa més unida, més forta, i més federal.  

Demanem, per tant, que se’ns deixi votar. I que l’Estat no ens vegi com un adversari ni molt menys com un enemic. Hem sigut quan hem pogut, volem ser ara i podem ser en el futur un aliat, un bon aliat. Però des de la llibertat. Des de la pròpia opció. Podent respondre la pregunta que hem convingut i en la data que hem acordat.  

El 2014 serà, doncs, un any per recordar història, persones i arrels; però sobretot serà un any per decidir futur i obrir horitzons. L’any que ara s’acaba és el sisè d’una recessió econòmica que ha provocat autèntics estralls. Tanmateix, sembla que per primer cop podem començar la remuntada. Confio que sigui així, i farem tot el que puguem i tot el que sapiguem per aprofitar el canvi de tendència positiu que s’albira. La ferida que ha provocat la recessió és molt fonda, i per tant no es poden esperar curacions miraculoses. Caldrà temps, perseverança, talent i coratge per refer-se del tot, i sobretot per encarar el futur amb fonaments més sòlids. La crisi ha despullat moltes suposades veritats convertint-les en errors o directament en falsedats; i molts comportaments d’abans ara són justament criticats i recriminats. Moltes coses estan canviant, a millor. I moltes altres han de canviar encara. Confio que entre tots sabrem trobar la manera d’esmenar els errors comesos i de transformar l’aprenentatge en fortaleses i èxits col·lectius. Uns èxits que a mesura que vagin arribant hem de saber oferir-los a totes aquelles persones, conciutadanes nostres, que han sortit més malparades dels cops i de les injustícies d’aquests darrers anys.  

No cal oblidar mai que l’Estat que molts reclamen per a Catalunya, com qualsevol altre Estat, no és més que un instrument al servei de la societat i del país. És a dir, de les persones.  

Brindo simbòlicament amb tots vosaltres per un 2014 ple de llum, d’oportunitats i d’esperança.  

Visca Catalunya!

Actualitat:


Missatge  
del president de la Generalitat  
amb motiu del Cap d’Any 2013




En Barcelona:

Samarghand Suole
despide el año 2013
con dos Conciertos sanadores



La conocida tallerista y cantante Samarkanda Ortiz López, también conocido por el nombre de Samarghand Suole, quien ha estudiado canto a lo largo de 10 años tanto en el ámbito académico como el lírico y alternativo (Escuela Nacional de Música, talleres de voz con Hebe Rosell, Deva Baumbach y Daniel Prieto) y ha tomado seminarios talleres y cursos de música tradicional de diversas regiones de México, impartiendo clases particulares de jarana y canto y diversos talleres de voz a partir de 2009 en la Ciudad de México. 

Ha participando en conciertos, presentaciones y festivales en México, Estados Unidos, Canadá y España como solista y como integrante de diversos ensambles musicales. Actualmente es directora del Proyecto Musical Como el Mar - Cuerdas que Sanan. 

Este mes de diciembre ha sido protagonista de dos conciertos musicales en Barcelona. El primero en el Diógenes Centro creativo · Espacio cultural situado en la calle  Martínez de la Rosa 21 de Barcelona, el jueves 12 de diciembre de 2013; y el centro “Estar be” de la Avinguda República Argentina 167 de Barcelona, el viernes 20 de diciembre de 2013. 
En ambos casos con éxito y ante numeroso público, presentaría su Concierto “Como el mar, cuerdas que sanan” Música para el espíritu.

Música contemporánea que evoca los ritmos y la versada del sur de Veracruz.
Como el mar es un proyecto de música que busca hacer sonar instrumentos tradicionales mexicanos y retomar la versada cultivada en distintas comunidades desde los siglos XVII y XVIII. Se trata de composiciones originales inspiradas en lo tradicional, pero escritas desde el entorno urbano. Con un discurso del pasado para el presente. 

Piezas inspiradas en el son jarocho con influencias de rock, reggae, trova, jazz, blues y ritmos característicos de la interacción cultural de las ciudades. Sonidos de jarana teñidos de préstamos modales, armonías propositivas, melodías alegres y letras en distintas lenguas. Nuevos usos musicales que permiten el encuentro de diversas culturas en un solo tiempo y espacio; con la interpretación de una sola pieza. 

Propuesta innovadora que se ha nutrido de los sonidos de la jarana y el requinto jarochos, el arpa celta, el violín, el violonchelo, el contrabajo, la guitarra clásica, el cajón peruano y el derbake. Conformada, a su vez, por música compuesta para varios de estos instrumentos.
Un tributo a nuestras raíces y un regalo para las nuevas generaciones.

Samarkanda Ortiz López, es Postgrado en Estudios internacionales en Universidad de Barcelona, también Propedéutico en Etnomusicología en Escuela Nacional de Música, UNAM;  y es Licenciada en Etnología en Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Samarkanda Ortiz López, en su variante artística:
Experiencia Profesional Artística
Presentaciones y Conciertos:
Participación en el Canada’s Day. Prince Edward Island, Canadá. (2002).
Música en el Tutu Tango. Ontario, Canadá. (2003).
Presentación en Mardí Grass. Toronto, Canadá. (2003).
Presentaciones en L’oreille de Van Gogh. Montreal, Canadá. (2004).
Presentación en The Blue Dragon. Alburquerque, Nuevo México. (2005).
Participación con el grupo Son de la ENAH en la Primer Feria del Saber Comunitario en el Manejo de los Recursos Naturales. Cacahuamilpa, Guerrero, México. (2005).
Concierto de Son de la ENAH en el Museo de Culturas Populares. Son planeco, calentano, istmeño, jarocho, huasteco y chilena. Ciudad de México. (2006).
Participación en el IV Encuentro de Música Tradicional Mexicana. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Ciudad de México. (2007).
Participación en el Festival Internacional de Música. Jimena de la Frontera, Cádiz, España. (2009).
Participación con el grupo Cielo Abierto en La Cumbre Tajín, y diferentes conciertos en Xalapa, Papantla y Coxquihui, Veracruz, México. (2010).
Segundo Festival Estatal de Arte y Cultura Indígena en Puebla, Puebla, México. (2010).

Actualidad musical


El Colectivo NEWEN
actuará en el KIF Club
el próximo viernes 03 de enero de 2014



KIF es una asociación cannábica sin ánimo de lucro fundada en diciembre de 2012 que reúne consumidores lúdicos y terapéuticos de cannabis sativa y sus derivados de una forma totalmente legal. 

Los objetivos de esta asociación (Nº de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones: 603027) son aportar una correcta información sobre el tema del consumo responsable de cannabis y derivados así como la defensa del derecho de autoconsumo y autoabastecimiento por parte de todos los socios lúdicos y terapéuticos garantizando el acceso a un producto colectivo libre del mercado negro y de calidad garantizada y transparente. 

Este colectivo pretende defender el sistema asociativo y reinvindicar una regularización en materia de cannabis y derivados en total respecto de la ley vigente así como ofrecer a los socios participación activa y democrática al funcionamiento de la asociación y a la organización de un espacio social y cultural mediante actividades, proyecciones, talleres, conferencias y eventos que se proponen en el club privado de fumadores KIF club.

Dentro de esta tanda de actividades del club, el próximo viernes  03 de enero de 2014 a partir de las 19:00 horas, la sede del KIF Club situada en el carrer Nou de Sant Francesc 25, en Barcelona (Catalunya, Europa) nos ofrecerá un concierto gratuito del Kolectivo Newen, ya regresado de su gira europea y con muchas ganas de hacer ruido por Cataluña.
Para esta ocasión el Kolectivo Newen estará representado por el músico y artista plástico mexicano Miguel Ángel Hidalgo: jarana y voz, y por Alonso A Secas: guitarra y voz, y Matan Neushtan: percussion.

El Colectivo NEWEN es un grupo de músicos de diferentes nacionalidades que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias. A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto. Su repertorio es un recorrido por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil. Fue en Barcelona en el año del 2009, donde el colectivo NEWEN comenzó a organizar conciertos con una gran diversidad de músicos de distintas procedencias, y de esta manera, siguió con las actividades de difusión de la música tradicional y representativa de los países de donde proceden cada uno de sus integrantes. 

Por las características de este local recuerden de traer su NIA o su PASAPORTE.

La Mirada Anterior [8º sección]

El Colectivo Adhesiva de Barcelona 
presenta en el Ateneu La Flor de Maig 
Documentales de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold



El pasado viernes 20 de diciembre  de 2013 a las 21:30 horas fue presentado en el Ateneu La Flor de Maig (c/Doctor Trueta, 195. Poblenou. Barcelona) varios documentales de los autores Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold, de carácter histórico y marcadamente sociales, sobre la realidad de Oaxaca, México.
Esta iniciativa, incluida dentro de la llamada “La Mirada Anterior” que pretende comprender la ciudad y los conflictos urbanos a través de cine documental, contaria con la presentación de dos interesante trabajos documentales, a cargo del colectivo mexicano “L’Adhesiva, trovada i acció” [La Adhesiva, encuentro y acción] de Barcelona.

El evento, que contaría con el apoyo del “Observatori Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) GRECS- Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials” y del Departamento de “Antropologia Cultural, Història d'Amèrica i Àfrica” de la Facultat de Geografia i Història Universitat de Barcelona (C/ Montalegre 6-8. 08001. Barcelona) proyectarían los trabajos:

TIERRA, LLUVIA Y FUEGO: INFORME DE OAXACA. 2007
FELICIDAD CONGELADA: Impunidad, Elecciones y esperanza en Oaxaca. 2012

Documentales de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold, muy relacionados entre sí. Pues estos forman parte de una serie de reportajes documentales sobre Oaxaca, aquí, muy poco conocidos. 
Presentados con el nombre de “Oaxaca, México  Impunity, Elections Resistance”, “Oaxaca, México. Impunidad, Elecciones y Resistencia” o aquí con el nombre “Impunidad, Elecciones y esperanza en Oaxaca. 2012” (30 minutos, 2012, EE.UU.) este trabajo relata la lucha de una madre y sus hijos para obtener la libertad de su esposo y padre, falsamente acusado del asesinato de un reportero neoyorquino Brad Will. Activista de base Juan Manuel Martínez sufrió de dieciséis meses de prisión injusta. 

Con el apoyo y la solidaridad de los participantes en el levantamiento y los miembros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) popular de 2006 la lucha de la familia se convirtió en una campaña más amplia para exigir la libertad de Juan Manuel y el fin de la impunidad. En contraste con el primer cambio de gobierno democrático en ochenta años, el vídeo da testimonio del poder de la solidaridad y la movilización independiente. También muestra el optimismo precauciones de activistas de base de Oaxaca experimentados que entienden que el cambio no viene de arriba, pero sólo se puede lograr a través de la acción directa e independiente. 

Este es uno de los  informes de vídeo de Mariano Wainsztein, Gerardo Renique y Tami Gold sobre Oaxaca. Junto con TIERRA, LLUVIA Y FUEGO: INFORME DE OAXACA. 2007, presentado en alguna ocasión con el nombre de LA TIERRA, LA LLUVIA Y EL FUEGO: Reporte De Oaxaca – 2006, se proyectaría este trabajo basado en el Informe especial CNDH sobre protestas en Oaxaca ocurridas durante el período de junio 2006 – enero 2007.
Informe especial publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre los hechos ocurridos durante las protestas de la APPO y la CNTE del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007.  

Un informe en que ya Ignacio García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, afirmava al periodista Carlos Monsiváis [Vean artículo “El Informe sobre Oaxaca” publicado en La Jornada del 21 de enero de 2007] que “El documento me parece muy contundente, y específico, y convoca al debate y la crítica, porque en la naturaleza de esta investigación está el incorporar los puntos de vista de los opositores de la APPO, de confrontarlos, de integrarlos al expediente diverso y crítico, cuyo centro es la contundencia de los hechos, estos derechos de los que se burlan policías y funcionarios, estos detenidos, estos menores de edad enviados a cárceles de máxima seguridad, estas violaciones de hombres y mujeres, el inmenso aparato de ultraje a la población, de burla de la dimensión humanista de la sociedad.”

domingo, 29 de diciembre de 2013

Concierto en Valladolid


Juan Ramón Arceo García 
dará su mejor música 
en la Zona Sur




Juan Ramón Arceo García, artista polivalente donde los haya, ofrecerá este lunes 30 de diciembre de 2013 a las 19:30 horas un especial Concierto Musical en el Centro Cívico “Zona Sur”  situado en la plaza de Juan de Austria núm. 11 de la ciudad de Valladolid.

El concierto será en el llamado Salón de Actos con entrada gratuita y libre hasta completar la capacidad máxima de su aforo. 

Se trata de un acto cultural que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Promoción Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, esperándose conseguir un clamoroso éxito participativo en el mismo. 

Juan Ramón Arceo García, persona relevante en la Comunidad mexicana residente en Cataluña, muy vinculado a grupos culturales y folclóricos como son el Mariachi México Folclórico, el grupo de baile Son de México, o el Trío de Boleros, todos de Barcelona, tiene también su faceta como educador de las nuevas generaciones. 

Juan Ramón Arceo García, nace en Guadalajara (Jalisco), México. Comienza sus estudios de guitarra a los siete años, a los 15 años ofrece su primer recital formal de guitarra en la sala "Higinio Ruvalcaba" del ex convento del Carmen. 
En 1999 comienza sus estudios profesionales de guitarra en la Universidad de Guadalajara con los Maestros Hugo Gracián y David Mozqueda.

En 2004 viaja a Alemania para cursar sus estudios de grado superior en la prestigiosa Folkwangmusikhochschule, en la ciudad de Essen, recibiendo en su concierto final la más alta calificación.

Recibe clases particulares del guitarrista Thomas Kirchhoff y clases magistrales de concertistas como Ricardo Cobo, Karin Schaupp, Judicael Perroy, Katona Twins, Hubert Kappel, Costas Cotsiolis, Joaquin Clerch, entre otros.

En 2007 viaja a España donde es aceptado para estudiar en el "II máster de guitarra clásica e interpretación musical "en la Universidad de Extremadura con el reconocido guitarrista Ricardo Gallen.

Se ha presentado como solista , dúo y cuarteto de guitarras en ciudades como :
• Guadalajara , Tijuana , México D.F. (México)
• Rösrath, Düsseldorf, Essen, Münster (Alemania)
• Cáceres, Barcelona (España)

Actualmente reside en Barcelona y ejerce como profesor de guitarra en la Asociación Musical del Prat, en la Escuela P.Villanueva de Sant Boi de Llobregat y en la Escuela de Música Cruz Alta de la ciudad de Sabadell .




El domingo: Humor Mexicano

Armando Hoyos
Mundial 2002 





 

Comunicat del EZLN

El sotcomandant Marcos
manté la bandera "de la rebel·lia"
en el  20 aniversari de l'EZLN




El sotcomandant Marcos ha realitzat un comunicat a través de l'Exèrcit Zapatista d'Alliberament Nacional (EZLN ) quant nomes falten a tres dies que el moviment compleixi dues dècades d’existència, afirmant  que "fa fred com fa 20 anys" i que el moviment encara compten amb la bandera "de la rebel·lia".

Segons Marcos   "Fa fred com fa 20 anys i, com llavors, avui una bandera ens acull:  la de la rebel·lia",  esmentaria el sotcomandant en el seu document titulat ”Quan els morts callen en veu alta” en que ha recordat també que "Chiapas és territori Zapatista, és Llatinoamericà, és la Terra".

El dirigent del moviment zapatista critica també en el seu escrit la trajectòria dels presidents de Mèxic, des del ex mandatari Carlos Salines fins a l'actual president Enrique Peña Nieto, així com la manipulació biogràfica dels líders en que “no són més que una mentida ben documentada i, de vegades, mal redactada" .

Així, en  Salines, segons el sotcomandant, sembla "un visionari" en lloc de "el líder d'una banda de traïdors", mentre que l'expresident Ernesto Zedillo Ponce de León no passarà a la història per portar al portar el país "a la crisi " o ser "l'autor intel·lectual de la massacra d'Acteal", sinó per "portar les regnes del país amb un singular sentit de l'humor".

Tanmateix, Marcos destaca que l'expresident Felipe Calderón qui sembla més un "valent (perquè altres morissin)" o que Peña Nieto semblarà "culte" i no "un ignorant" segons aquestes biografies.

Finalment, el sotcomandant Marcos de l'Exèrcit Zapatista d'Alliberament Nacional (EZLN)  es pregunta què han fet tots aquests anys els presidents de Mèxic pels sectors més colpejats pel crim organitzat:  com "els periodistes amenaçats segrestats i assassinats", la persecució de les seves famílies, a més de per la "censura" contra l'honestedat que existeix a Mèxic

viernes, 27 de diciembre de 2013

México por descubrir

"Las muertes chiquitas", 
de Mireia Sellarès
en la Octava edición
del festival de vídeo de autor FLUX


Del 17 al 22 diciembre de 2013 en el ARTS SANTA MÒNICA de La Rambla 7 de Barcelona se celebró la Octava edición del festival de vídeo de autor FLUX, caracterizado desde sus inicios por focalizar el protagonismo en los autores que trabajan en el campo del vídeo de creación (videoarte, documental de creación, videoinstalaciones, etc.) en el que tuvimos participación sobre México.

Este año los autores centrales del festival fueron Dionís Escorsa, Albert Merino, Benet Rossell - Adolf Alcañiz y Mireia Sallarès, con proyecciones monográficas y coloquios con los autores y creadores.

Patsili Toledo, la antropóloga chilena experta en temas femeninos nos resumía esta interesante presentación de la película  "Las muertes chiquitas" diciéndonos que son “entrevistas a 30 mujeres muy diversas sobre sexualidad, placer, violencia, dolor, poder... muy interesante”. 
Efectivamente, se trata de un proyecto pluridisciplinar. "Las Muertes Chiquitas" es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones, nos recuerda un extenso artículo publicado en Arts Coming.

Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental, de gran profundidad, que la artista complementa con la edición de un libro donde la primera persona sigue argumentando los diálogos.

"Los orgasmos femeninos, las muertes chiquitas, compartidos o solitarios, eróticos o frustrados, son el punto de partida de Mireia Sallarès para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito más íntimo de la sexualidad se sitúa en el escenario del placer público, del erotismo construido a partir de diversos mecanismos de traslación y control ideológicos, religiosos, culturales". Este es un proyecto que reflexiona sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.

Un trabajo extenso de cuatro horas de duración que en Centre ARTS SANTA MÒNICA se presentaría el pasado sábado 21 de diciembre de 2013 en dos tandas de proyección y coloquio. Fueron en horario de 12:30 a 15:00 y de 17:30 a 21:00. Y el público aguantó al pie del cañón porque el trabajo visionado lo valía.
No es nuevo. El largometraje documental que Mireia Sallarès realizó en México, “Las Muertes Chiquitas” condensa el corazón de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra. El estreno europeo fue también en Catalunya, en Can Xalant de Mataró, como parte de un taller que la artista llevó a cabo con un grupo de mujeres del barrio. Y también en aquella ocasión nadie se movió de sus asientos clavados ante este documental que quizás relata algo más que aquello que el público puede esperar encontrar.

Con el documental, así mismo con el libro editado sobre esta misma experiencia (Mireia Sallarès. Las Muertes Chiquitas. Barcelona, Blume, 2009), “podemos seguir reflexionando sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético” nos decía acertadamente la periodista Pilar Bonet en A*DESK en uno de sus artículos que se publicaría con fecha de 28 de diciembre de 2012. Día, para más salsa, de los Santos Inocentes…

Las producciones de Mireia Sallarès (1973) son el resultado de investigaciones sobre conceptos y experiencias problemáticas entorno a cómo cada individuo llega a ser lo que es, nos recuerda Arts Coming. Las historias de vida, reivindicadas como patrimonio de la humanidad, son el centro de sus investigaciones sobre las estructuras de los contextos sociales y culturales en las que estamos todos inmersos. 

Basada en la sociología y la antropología cultural, su práctica investiga en historias reales de personas y colectivos (a menudo de mujeres) en determinadas zonas geográficas (Francia, Estados Unidos, México, Venezuela). La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo. A partir del medio audiovisual, entrevistas, intervenciones en el espacio público y ediciones, su construcción artística reflexiona sobre conceptos como la verdad, la violencia, el placer, el amor, la memoria, o el estatus desde la estrategia del documental y el compromiso político.