lunes, 30 de septiembre de 2013

Baile mexicano

El grupo SON DE MÉXICO
Se suma a los festejos de la
Capital Mundial del Banano



Suena reeeemal pero así es. En Barcelona este pasado sábado 21 de septiembre de 2013 tendria lugar en el llamado Parc de Josep Canyelles de Barcelona (tocando la calle Miguel Hernández, 17, Metro L3 Canyelles) la celebración de la Machala, enun primer gran homenaje a la Capital Mundial del banano. Un evento que congreraia una nutrida selección de actividades musicales y de baile desde las 12:00 horas del mediodía a las 21:30 de la noche.

El Evento contaría con representación mexicana gracias a la participación entusiasta del conocido grupo de baile folclórico SON DE MÉXICO. Toda una institución dentro de nuestra Comunidad. 

SON DE MÉXICO mostraría su mejor selección de bailes de la República Mexicana presentando  en esta ocasión un buen equipo de bailarines formado por la Xitlali Robles, Yolis Bernal, Ion, Gina Maricela Ocampo Guaman, Julio Robledo, Martha Vazquez, Karina Alvarado y la Directora del grupo Violant Olivares.
Una vez más cosecharían sendos aplausos por una presentación de calidad y gran belleza plástica.
Junto al cuadro de artistas mexicanos, participarían en este evento organizado por la Asociación latinoamericana UNASUR del Bon Pastor, en calidad de artistas invitados, Jeanneth Rodríguez, Les ¿Quién Más?, Rumba Latina Orquesta, Gastón Franco, Viviana del Pilar, Atanualpa Charro de Ley, Sayri, y los gruos de baile Centralistas San Miguel, Renacer Boliviano y Identidad Cultural.
[Fotografía gentileza de SDM]

domingo, 29 de septiembre de 2013

El domingo: Humor Mexicano

Artcamus: 
Humor mexicano parte 3 




 

Cierra la edición del año 2013

Susurros del México olvidado
Otra forma de revivir 
el Mes Patrio en Cataluña


La sede de La Lotteria Asociación Cultura situada en la calle Finlandia 15 de Barcelona, en Cataluña, Europa, vivió este pasado viernes 27 y sábado 28 los actos de clausura del llamado “Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?”. Unas jornadas que se han desarrollado a lo largo del mes de septiembre en Barcelona, para conmemorar el llamado “Mes Patrio” que recuerda la Independencia de México. 

La organización ha sido compartida por diversas entidades y colectivos mexicanos residentes en Cataluña como son La Lotteria Asociación Cultural, Diógenes Centro Creativo, “L’Adhesiva, espai de trovada i acció”, AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, Taller de Danza Mexicana en Barcelona, EdPAC Educación para la Acción Crítica, y Yo Soy 132 Cataluña.
Centralizándose en dos co-sedes el desarrollo de los eventos programados.

Las Jornadas se iniciarían el pasado viernes 13 de septiembre con una exposición de carácter histórica organizado por AME sobre las celebraciones de “El Grito” en Cataluña desde el año 2006 al 2013, por parte de la Comunidad residente. Tanto las celebraciones de carácter oficial, como también las alternativas, y las de carácter festivo o comercial.

A lo largo de estas semanas, no faltarían tampoco un grito alternativo y los debates sobre temas de rabiosa actualidad, o las proyecciones de cine muy comprometido socialmente. Exposiciones de arte vanguardista así como, sobretodo mucha convivencia e intercambio de experiencias e inquietudes.

El pasado viernes se proyectarían en La Lotteria los cortometrajes  Penélopes mexicanas I y II del cineasta Héctor Mediavilla, y Luchadoras, de Benet Román. Trabajos que situarían el cine-tertulia programado sobre el inquietante tema de ser Mujer, en un contexto de la realidad cotidiana de muchas mujeres que afrontan de hecho una realidad monoparental en sus familias por la migración realizada por parte de sus parejas, o la constante lucha profesional de muchas mujeres por abrirse paso dentro de una sociedad clásicamente masculina.

Con esta base, los tertulianos debatirían sobre este extenso tema, ayudados por la chilena Patsili Toledo, Doctora en derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, en una charla que se alargaría armoniosamente hasta pasadas las doce de la noche.

El sábado, se trataría en la misma sede del tema del Mundo Transexual. Con la proyección del documental “Ti Muxe”  sobre la realidad de Unión Hidalgo, en el Itsmo de Tehuantepec.   

A continuación la sede de La Lotteria en Barcelona contactaría en videoconferencia con el CERESO en México, donde de una manera directa y en primera persona se hablaría con miembros de esta asociación especializada en dar cobertura a presas confinadas en Chiapas. Una realidad dolorosa que se intenta aliviar con más voluntad que medios. Un compromiso bien cimentado, a pesar de la precariedad de los medios disponibles.

La nota musical vendría gracias a la colaboración de la cantante  Rosa Sánchez Quinteto, persona muy querida y respetada dentro de la Comunidad Mexicana, por su afabilidad, dulzura y compromiso artístico en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad. Su Concierto “Picante pero Sabroso” se iniciaría con piezas tan queridas como La Llorona o la Iguana.

La parte oficial de la Clausura de las Jornadas “Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?” iría a cargo de Itzel Villa. La verdadera “Alma Mater” del Evento que ha sabido aglutinar las diferentes sensibilidades en un proyecto común bien equilibrado en el que todos nos hemos sentido cómodos. Cerraría el acto una palabras de Lluís Artigas de AME agradeciendo al público su asistencia e invitándoles a la próxima edición del 2014.

sábado, 28 de septiembre de 2013

AME inaugura el viernes 27

Europa recuerda 
con una exposición
al Gran Maestro Internacional yucateco
D. Carlos TORRE REPETTO (1904-1978)



Hasta el próximo viernes 18 de octubre de 2013 se podrá visitar la Exposición Homenaje In Memoriam del jugador mexicano originario del Yucatán D. Carlos Torre Repetto, en el Centro Cívico Antoni Gaudí, situado en la Plaça de l’Estatut 5, de la ciudad barcelonesa de Sant Joan Despí, en Europa. Uno de los mejores equipamientos culturales de la ciudad  que fue inaugurado el 06 de octubre del 2002.

La exposición conmemorativa “Exposició Homenatge al GMI mexicà Carlos Torre Repetto (1904-1978)” [Exposición Homenaje al GMI mexicano Carlos Torre Repetto (1904-1978)] es una iniciativa de la Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores (AME), una entidad fundada en el año 2006 al servicio de la Comunidad mexicana residente en Cataluña,  que los organizadores enmarcan dentro a los actos que han previsto realizar para conmemorar el Mes Patrio de México en Cataluña. La referida exposición cierra las diversas actividades realizadas por AME en las ciudades catalanas de Esparreguera, Barcelona, Sant Joan de les Abadesses, y El Prat de Llobregat. Rindiendo un entrañable recuerdo grafico a la desaparecida joven promesa del ajedrez mexicano D. Carlos Torre Repetto.

La exposición recoge diversas fotografías de época conservadas y algunas partidas de torneos internacionales en las que participaría. Incluyéndose también una biografía del referido deportista mexicano que es presentado al público visitante en idioma catalán. 

La exposición ha contado con el apoyo del Club d’Escacs Sant Joan Despí [Club de Ajedrez Sant Joan Despí], el Ayuntamiento de la ciudad de Sant Joan Despí, el Patronato de Deportes, y la colaboración del Centre Cívic Antoni Gaudí.

Para Lluís Artigas, presidente de AME, la realización de esta exposición presupone un acto de justicia in memoriam hacia la figura del desaparecido deportista mexicano, que bien encaja “en el espíritu de las celebraciones de la Independencia de México”,  ya que D. Carlos Torre siempre fue muy consciente que representaba a México en los Torneos Internacionales en los que participaba buscando su lado más creativo.

Artigas nos recuerda las palabras del Campeón Mundial de los años 1927-1935,  D. Alexander Alekhine, deportista de estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos que diría de D. Carlos Torre que  «Era el mejor calculando variantes; ningún otro campeón se le podía igualar en profundidad de cálculo. Tenía una enorme capacidad de trabajo y una memoria prodigiosa».

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Fariñas, Presidente del Club d’Escacs Sant Joan Despí (Club Ajedrez Sant Joan Despí) valora positivamente esta exposición que aparte de rendir un merecido homenaje, nos recuerda la parte humana y creadora del deportista mexicano, que nos legaría para la historia casos tan extraordinarios como el famoso “Ataque del molino de Carlos Torre contra el ex Campeón mundial Lasker” de singular belleza y eficacia.

Carlos Torre Repetto fue un ajedrecista mexicano nacido en Mérida, Yucatán, México, el 29 de noviembre de 1904, y  murió el 19 de marzo de 1978.
En el año 1915 su familia se trasladaría a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos), donde se convertiría de E. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. 

Ahí pronto se convirtió en uno de los mejores ajedrecistas de la ciudad. Antes de cumplir 14 años ganó el segundo lugar, pronto obtuvo el primero; en 1923 fue campeón del estado de Louisiana, luego logró el campeonato de Nueva York y casi enseguida se coronó campeón del torneo más importante de los Estados Unidos de esa época, el Western Championship, de Detroit, en 1924.

Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (donde fue el más joven y obtuvo el décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); En noviembre de 1925 participó en el Campeonato de Moscú, el encuentro más importante de esa época a nivel mundial. Ahí causó expectación y asombro al vencer a los mejores ajedrecistas del planeta. Destacaron sus victorias ante Emanuel Lasker, entonces ex Campeón del Mundo, Frank Marschall, Ricardo Reti, Freidrich Sämisch y otros. Hizo tablas con el Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca. Se mantuvo como líder absoluto durante las nueve primeras rondas (quinto lugar); y Chicago donde jugó en el Torneo Internacional de esa ciudad, 1926 (segundo lugar).
Ese mismo año, gana el campeonato de México, invicto, con seis puntos. 

En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. A consecuencias del mal, se trasladó a vivir con familiares a Progreso, Yucatán. Posteriormente vivió en el estado de Nuevo León con otro de sus hermanos. También residió algunos años en el Distrito Federal y, finalmente, pasó sus últimos días en una casa de reposo para ancianos de Mérida, Yucatán, donde falleció el 19 de marzo de 1978.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstancias normales.

Con Sede compartida en Barcelona y México


Se inicia 
Curso de extensión Universitaria
Cataluña - México: Después del exilio, 
permanencia o retorno
en la UNED en Barcelona



Este  miércoles 09 de octubre de 2013 tendrá lugar en la sede de la UNED en Barcelona, sita en la Avinguda  de Rio de Janeiro 56-58 de Barcelona [Cataluña, Europa] un interesante Curso de extensión Universitaria de 12.5 horas lectivas titulado “Cataluña - México: Después del exilio, permanencia o retorno” con un inmejorable quadro de Profesores y expertos en este tema.

Con sede compartida en Barcelona y México y una matrícula de bajo costo (10 euros) aporta la obtención de   0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración para el alumnado universitario.
Pueden obtener más información sobre el mismo al teléfono y correo electrónico  93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es


Publicamos  el PROGRAMA del cursillo y el profesorado del mismo:

10:00 h. 10:00 México / 17:00 Barcelona Mesa sobre la permanencia. 
Modera: Mª Luisa Capella - Margarita Carbó. Historiadora. Profesora UAM 
Las Instituciones que se quedan: El Orfeó català - Eulalia Ribera La segunda y la tercera generación - Martí Soler. Escritor. Editor del Fondo de Cultura Económica Permanencia de la lengua y de la cultura catalanas
-Margarita Carbó Historiadora. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
-Eulalia Ribera Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona
-Martí Soler Escritor. Editor del Fondo de Cultura Económica
11:30 h. 11:30 México / 18:30 Barcelona 
Debate. Participación de las dos sedes
12:00 h. 12:00 México / 19:00 Barcelona 
Mesa sobre el retorno. Modera: Mercè Boixareu
- María Campillo. Historiadora UAB Los distintos retornos
- Josep-Vicent García Raffi Ferran de Pol y la acción catalana
- Montserrat Casals El retorno de los intelectuales
- Jordi Guixé Historiadora. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras UAB
-Albert Torras Doctor en Filologia Catalana. Escritor. Profesor de la Universidad de Valencia.
- Montserrat Casals Historiadora.
13:30 h. 13:30 México / 20:30 Barcelona 
Debate. Participan ambos centros.
14:00 h. 14:00 México / 21:00 Barcelona 
Fin de la jornada
16:30-17:00 h. 9:30 a 10:00 en México Inauguración. Dras. Centro UNED México y Barcelona Secretaria del CEME. Mª Luisa Capella (México) Dr. Memorial democrátic (Barcelona)
- Mercè Boixareu Vilaplana Catedrática de filología francesa de la UNED y directora del Centro Asociado de la UNED Provincia de Barcelona y del Campus Noreste .
Dirigido por:
- Mercè Boixareu Vilaplana, Catedrática de filología francesa de la UNED y directora del Centro Asociado de la UNED Provincia de Barcelona y del Campus Noreste .

Ponentes:
-María Campillo, Historiadora UAB
-María Luisa Capella, Secretaria del CEME en México
-Margarita Carbó, Historiadora. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
-Montserrat Casals, Historiadora.
-Josep-Vicent García Raffi, Doctor en Filologia Catalanacomissari de l'exposició de Ferran de Pol
- Jordi Guixé, Historiadora. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras UAB
- Rina María Martínez Romero, Coordinadora del Centro de México
- Jordi Palou-Loverdos, Director del Memorial Democràtic
- Eulalia Ribera, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona
- Martí Soler, Escritor. Editor del Fondo de Cultura Económica
-Albert Torras, Doctor en Filologia Catalana. Escritor. Profesor de la Universidad de Valencia.

Sistema de evaluación
Los estudiantes que deseen obtener el crédito, deberán realizar un resumen crítico del Seminario.
Colaboradores
Organiza:
-Alicia Alted. Departamento de Historia Contemporánea 
-Mercedes Boixareu. Departamento de Filología Francesa
Colabora:
-Memorial Democràtic
-CEME (Centro de Estudiso de Migraciones y Exilios)

viernes, 27 de septiembre de 2013

05 y 6 de Octubre

La Mesa Conchera 
de Catalunya 
participará en la 
Velación y Danza del Pilar 2013



La Mesa Conchera de Catalunya un año más participará de la Convocatoria  de Velación y Danza del Pilar 2013, en Aragón, como viene siendo habitual siguiendo el calendario de actividades que se realizan en la Península. Invitan a la Comunidad mexicana a esta  Velación y Danza de Tradición Conchera, del llamado Viento Central de Hispania, la Virgen del Pilar  que celebraran en su Oratorio Central de Borja - Zaragoza, el 05 y 6 de Octubre de 2013.

Si tienes plazas libres en el coche, les hace falta plaza, o necesitas más información, ponte en contacto por e-mail, o por tf  Saivani (651611756) / Luisa (647731483).
 
El Calendario próximo de actividades previstas de la Comunidad Conchera es el siguiente:
 
OCTUBRE 
 *Días 5 y 6 en Liuramae: Consejo conchero, Velación y Danza a Nuestra Sra del Pilar  
 *Día 1 de Noviembre  en  Liuramae: Velación  de Ánimas

 
NOVIEMBRE 
 *Días   9 y 10  en Barcelona: Velación y Danza de la Ermita de la Ecologia.
Viento local Central 
 *Día 24 en Valencia. Danza a la Xeperudeta (Virgen de los desamparados). 
Viento local Central
 
DICIEMBRE  
*Días 14 y 15. Velación y Danza a Nuestra Sra de Guadalupe. 
Viento Nacional del Oeste.                   
*Días 31 Diciembre y 1 Enero en Liuramae . Fiesta de Año Nuevo
 
Recordemos que los danzantes concheros, herederos de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, son la cristalización de una Tradición centenaria que, veladamente durante la conquista española y más abiertamente después, ha sabido mantener su identidad y raíces. La Tradición Conchera hunde sus raíces en la antigua cultura de los pueblos nahuas (oltecas, chichimecas, zapotecas, aztecas...) que fueron asentándose en el valle de México desde el siglo IV a. de JC. Estos diferentes pueblos, que dominaron la meseta central hasta comienzos del siglo XVI, mantuvieron unos rasgos comunes reflejados en una religiosidad compleja, un gran conocimiento astronómico, un sistema pictográfico de escritura, un sistema de gobierno monárquico autoritario y una estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.