domingo, 30 de junio de 2013

Despues del éxito del año pasado

Barcelona vivirá su
Segundo Fandango Jarocho 
en can Batlló
el próximo sábado 6 de Julio de 2013




Para las 21:00 horas del próximo sábado 06 de julio de 2013 se tienen prevista a celebración del segundo Fandango jarocho en el antiguo recinto industrial de Can Batlló de Barcelona, situado en el carrer Constitució 19 de esta ciudad, en un evento lúdico que se espera por parte de los organizadores alargar hasta las 24:00 horas de la noche.

El Fandango es una alegre fiesta musical del son jarocho, música tradicional del  Estado Mexicano de Veracruz.

Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. En un fandango se combinan música, baile, verso e improvisación.

Can Batlló es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a los vecinos de La Bordeta como centro cultural. Sus calles interiores ofrecen unas condiciones ideales para este tipo de fiesta con música acústica al aire libre, al final del día.

Los organizadores proveerán de una tarima para quienes se animen a zapatear y en el “Espai de Creació Musical” de Can Batlló se ofrecerá bebidas cuyo beneficio se destinará para financiar parte de las obras de adecuación del futuro auditorio de Can Batlló.

En esta segunda edición, los organizadores han tenido también presentes a los chamacos con varias actividades pensadas para ellos. Por ello antes del fandango se realizará un taller para niños de 5 a 10 años que lleva por nombre “¡Jugando con el arte y el son!”
Tras esta actividad musical y artística para niños se tiene previsto también realizar una “Ilustración colectiva” a partir del son jarocho "La guacamaya"

Resumiendo: De 18:00 a 19:30 horas taller para los niños con ilustración colectiva. Y de 21:00 a 24:00 horas ela Segundo Fandango Jarocho en can Batlló

Desde AME Associació de mexicans d’Esparreguera i voltants os animamos a todos a participar y a invitar a más músicos y amigos de la música. El primer Fandango se realizó hace justo un año con un tremendo éxito, y para esta edición no se espera menos...

Recuerden:

Can Batlló, c/ Constitució 19, Barcelona
Barrio de La Bordeta, en Sants.
Metro Plaça de Sants. Líneas 1 y 5

Entrada libre.

El domingo: Humor Mexicano

Polo Polo 
El regiomontano 









sábado, 29 de junio de 2013

En Barcelona

Conciertos de infarto
El KOLECTIVO NEWEN
Ofrece tres conciertos en un mismo día!!




El Kolectivo NEWEN es un grupo de músicos formado en Barcelona en el año 2009 de diferentes nacionalidades, entre ellas México,  que se van conociendo desde su actividad individual en centros sociales y diversas causas solidarias de la ciudad catalana.

A partir de algunas ideas en común y coincidencias musicales comienzan a tocar en conjunto.

Su repertorio es un recorrido sentimental por las distintas culturas de Latinoamérica, con un fuerte énfasis en el Son Jarocho, cantos populares del sur del estado de Veracruz, México, así como la Milonga del cono sur, y a su vez influenciados por ritmos de Brasil.

Fue en Barcelona en el año del 2009, el lugar donde el colectivo NEWEN comenzó a organizar conciertos con una gran diversidad de músicos de distintas procedencias, y de esta manera, siguió con las actividades de difusión de la música tradicional y representativa de los países de donde proceden cada uno de sus integrantes. Sin complejos el grupo hace gala de una gran adaptabilidad sobre los escenarios, habiendo realizado conciertos en los las variopintos y singulares lugares de la geografía de Cataluña.

Este sábado 29 de junio de 2013 nos ofrecerán tres Conciertos en un mismo día. El primero de ellos en el “Tasta Amèrica, Fira de les independències” de Mexcat en el  Centre Civic Casinet D'Hostafrancs sobre las 13:00 horas.

Posteriormente se desplazaran al escenario del Carrer de la Reina Amàlia 11 de Barcelona, donde se celebra el 4º Aniversario de l’Hort delXino con una programación especial que se iniciará a las 18:00 horas. En este local es previsto iniciarse a las 21:00 horas las “La Músicas del mundo mundial” donde participara el grup Kolectivo Newen.

Para colofón de un día aventurero el grupo tiene otro compromiso con su participación en las “Festes d’Estiu 2013 de Sant Antoni” de Barcelona que organiza la “Assemblea de Joves de Sant Antoni” entre otros, estos 28, 29, y 30 de junio de 2013.
El concierto nocturno tiene lugar en los Jardines llamados l’Alguer que se hallan situados en el cruce de la Avinguda Mistral con la calle Calabria de la ciudad de Barcelona.

Se trata del Minifestival “13e DesConcert” que acoge Tabalers, distris combativos, artes escénicas, swing, graffitti, cabaret y naturalmente conciertos de música.
Las actividades se iniciarán en horario de 17:00 a 01:30 horas del domingo, y actuaran “Karajillo de gintonic”, “Sonidero”, “Viral” y el Kolectivo Newen….


Será, sin duda, un día largo para nuestros buenos amigos del Kolectivo Newen

viernes, 28 de junio de 2013

Col·laboracions

Una agricultura 
sense pagesos 
Per Esther Vivas




La Unió Europea sembla que no pararà fins que acabi amb la petita pagesia. Així es desprèn de la reforma de la Política Agrícola Comunitària (PAC) aprovada abans d'ahir a Brussel·les. Unes mesures que beneficien, un cop més, als grans terratinents i a la agroindústria, en detriment d'aquells que treballen i cuiden de la terra.

Una sola dada: malgrat que a l'Estat espanyol només 350 mil persones estan donades d'alta com a treballadors al camp, 910.000 reben ajudes. Qui són, doncs, aquests 560 perceptors de subvencions que no són pagesos però sí reben aquests diners? L'informe Una Política Agraria Común para el 1%, de Veterinaris Sense Fronteres, ho deixa clar. Es tracta d'empreses de l'agroindústria, grans viticultors, supermercats i terratinents. Els seus noms i cognoms: Pastas Gallo, Nutrexpa, Osborne, Nestlé, Campofrío, Mercadona, la Casa d'Alba, per anomenar tan sols els principals beneficiaris.  

Això sí. Amb la nova PAC, ni aeroports ni ferrocarrils ni camps de golf rebran més ajudes agràries. Imagino que el robatori, o desviament de fons, resultava massa escandalós. Altres amics d'Arias Cañete, en canvi, continuaran rebent importants subvencions. A destacar, la seva dona, Micaela Domecq, terratinent andalusa i propietària dels Cellers Domecq.
  
Com afirma el sindicat agrari COAG, en la seva valoració i anàlisi de la reforma de PAC, "es corre el risc de desmantellar un sector, l'agrari, estratègic per a la nostra economia". Una pràctica que no és nova, però que amb les actuals mesures no fa sinó aguditzar-se. Avui, menys del 5% de la població activa a l'Estat espanyol treballa en l'agricultura, i una part molt significativa són persones grans. Un fet que, segons els estàndards actuals, és símbol de progrés i modernitat. Potser, hauríem de començar a preguntar-nos amb quins paràmetres es defineixen aquests dos conceptes.

L'agricultura pagesa és una pràctica en extinció. Anualment, milers de finques tanquen les seves portes. Sobreviure al camp i treballar la terra no és tasca fàcil. I és que qui més surt perdent en l'actual model de producció, distribució i consum d'aliments són, precisament, aquells que produeixen el menjar. La renda agrària se situava l'any 2007, segons la COAG, en un 65% de la renda general. El seu empobriment és clar. Avancem cap a una agricultura sense pagesos.

I, si aquests desapareixen, en mans de qui queda la nostra alimentació? Crec que la resposta és clara: en mans d'un grapat d'empreses de l'agroindústria i la distribució que controlen cadascun dels esglaons de la cadena alimentària, des de les llavors fins al producte final. Cargill, Monsanto, Syngenta, Dupont, Procter & Gamble, Nestlé, Kraft, Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés... són els que, finalment, ens donen de menjar. I, així ens van les coses.




*Enviat per l'autora. Publicat a Article a Publico.es, 28/06/2013.

jueves, 27 de junio de 2013

El dijous: Història de Catalunya


Cartoixa d'Escaladei








La història d'Escaladei s'inicia el 1163 quan el rei Alfons I el Cast va decidir fundar un monestir cartoixà en terres cedides per Arbert de Castellvell. Els primers monjos provinents de Provença, comandats per Pere de Montsant i Ramon de Sant Esteve, als quals s'uniren alguns eremites del Montsant, es van establir, en primer lloc, a l'antic eremitori de Santa Maria de Poboleda, fins que vers el 1203, amb l'ajuda de Pere I, s'establiren al lloc definitiu.

El 1218 posseïen els pobles de Porrera, Poboleda, la Morera, Torroja i Gratallops, origen del priorat i, per tant, del nom aplicat modernament a tota la comarca. El 4 de maig de 1128, la cartoixa d'Escaladei rebé la notificació de la concessió del cobrament dels delmes pertanyents a l'església a favor de la concessió que els feia el Papa. Per aquest motiu els monjos cartoixans van fundar la casa denominada Gran al costat de la riba esquerra del riu Siurana, on avui es creuen el camí de Bellmunt del Priorat al Molar amb el Molar al Lloar, destinada com a sucursal, a cobrar els delmes dels territoris que tenien sota la seva jurisdicció. 

El 8 de juliol de 1313 es va signar a Cabacés per part del rei Jaume el Just la concessió als monjos de la cartoixa d'Escaladei la facultat de que només ells poguessin buscar i beneficiar-se de les mines que es trobessin dins el seu territori. Aquests privilegis foren ratificats per Joan I d'Aragó el 3 d'octubre de 1387. Així hi ha constància que la mina Espinós, una de les més antigues del Priorat, era administrada pel cenobi. Les vinyes de la cartoixa. La serra del Montsant al darrere Durant el segle XIII i la primera meitat del XIV, es construí l'església, el claustre amb dotze cel·les, el refectori. 

La conreria fou bastida a uns 2 km del monestir, on actualment hi ha l'entitat d'Escaladei. La conreria era, pròpiament, l'habitatge annex al monestir des d'on es dirigia el conreu dels camps. Hi havia allí la casa procura, que administrava els afers, no solament de la cartoixa, sinó de tota la zona del Priorat. 
Vers el 1333 s'acabà el segon claustre amb 12 cel·les més, costejat per l'infant Joan d'Aragó i d'Anjou, arquebisbe de Toledo i després de Tarragona, que sembla que fou entre 1324 i 1327 monjo d'Escaladei. El 1403 Berenguer Gallard, de Lleida, féu edificar un tercer claustre amb 6 cel·les i la cartoixa assolí el nombre màxim de 30 monjos i 15 llecs. 

Font: Viquipèdia 




miércoles, 26 de junio de 2013

Arte Universal

La polifacética artista 
Paula Laverde Austin
muestra su Obra en Diógenes





Todavía tienen la gran oportunidad de poder visitar la excelente exposición "Retrospectiva" de Paula Laverde Austin instalada desde el pasado domingo 16 de junio en el conocido Diógenes Centro Creativo de la calle Carrer Martínez de la Rosa 21, en Barrio de Gràcia, en la ciudad catalana de Barcelona. 

Paula Laverde, uno de los pilares de esta polifacética asociación que tanto trabaja apoyando a artistas, músicos e intelectuales, y que por meritos pròpios se han ganado el respeto y admiración por su continuada labor divulgativa, muestra con ilusión la excelente obra de esta singular artista, tan comprometida con México y su Comunidad residente en el extranjero.

Paula Laverde,gran ilustradora, diseñadora y artista plástica, quien domina variadas disciplinas y es persona de espiritualidad refinada, nos ofrece esta exposición que restará visitable hasta el próximo martes 09 de julio de 2013 bajo el título de “Retrospectiva”.
Es,sin duda, un recorrido evocador del crecimiento personal como artista y creadora, en una obra que rezuma originalidad y una gran carga de espontaneidad. Porque, la belleza, por si soya ya se convierte en un Ente personal y colectivo. Con personalidad propia. Capaz de hacernos ver los pequeños detalles que nos rodean con la amplitud de lo majestuosos.

Recordemos también a nuestros lectores que Paula Laverde Austin es Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con especialización en medios audiovisuales. Con gran experiencia laboral en ilustración, motion graphics (desarrollo de cartelas televisivas, interactivos para dvd, animación para documentales), medio web (desarrollo de sites, look - feel e implementación, usabilidad, desarrollo gráfico de intranets, extranets y portales corporativos), diseño editorial, maquetación, imagen corporativa, presentaciones, audiovisuales, fotografía, proyectos multidisciplinares y docencia.



Posee conocimientos de preprensa. Actualmente esta laborando en Infinia (empresa española dedicada a la postproducción de cine, publicidad y dvd), y realizando proyectos artísticos independientes con la productora Achichincle Audiovisuales.

Felicitamos a la artista por el encanto volcado en esta nueva exposición que nos ha ofrecido.


martes, 25 de junio de 2013

Los martes: Historia de México

(100) Noticiero del Centenario. 
Nombre de los héroes en la Columna de la Independencia








1910

* Nombres de los héroes en la Columna de la Independencia.
* Biografía de Hidalgo para lectura en las escuelas.
* Protección para la industria nacional: petróleo y gasolina.

Noticiero del Centenario núm. 100
Conduce Edgar Rojano

Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años. 




domingo, 23 de junio de 2013

Reportaje

AL SON DE MÉXICO
Una memorable Gala
que dejará huella
en la historia del Siglo XXI
(3ª parte)






Se inicia la segunda parte de la presentación artística “AL SON DE MÉXICO” en el Teatre de Sarrià. Durante la media parte, sólo encontramos elogios hacia los artistas por parte del público.
Hoy es un día grande.

Abren la segunda parte el espacio dedicado al folclore del Estado de Nayarit. El primer cuadro es musical. Se toca en voz del buen amigo Isma Navarro ¡Que lindo es Tepic! 

Después seria la hora de dar paso a los bailarines, quienes ofrecerían al público la pieza El limoncito. ¡Ha! Pero hay más… Entra con su peculiar música el famoso “Jarabe nayarita”, aquella pieza de bailes jugueteando con los grandes faldones mientras los muchachos bailan con los ojos vendados la danza de los machetes. Una vez más, los artista arrancarías los espontáneos aplausos de un público ya más que conquistado…

A la despedida entre clamores de éxito de los bailes de Nayarit se recordaría la Revolución Mexicana. Una parte de la historia mexicana que marcaria en su búsqueda de justicia y de libertad tantos corridos populares que son, patrimonio de toda la humanidad. Al pasar más allá de nuestras fronteras.

El aperitivo de este bloque seria la presentación musical de la célebre La cucaracha. ¿Quién no la conoce? Si posiblemente hasta los pingüinos del Polo Norte la cantan por allí…

Por cierto, recordemos aquí a nuestros eminentes músicos que tan bien contribuyeron al éxito de este quinto aniversario. Un trabajo de equipo donde cada uno volcaría su buen corazón y sus mejores habilidades.

Jordán Aboytez al guitarrón, Manuel Alonso a la guitarra, Juan ramón Arceo a la guitarra, Octavio Beltrán en percusiones, Alejandro Correa al violín, Eduardo Hernández con guitarra y acordeón, Ismael Navarro en voz y vihuela, Violant Olivares en voz, Juan Carlos Riaño a la trompeta, Aneider Sandoval a la trompeta y César Sandoval al violín.

La segunda pieza ofrecida al público dentro del bloque dedicado al apartado de “Tierra y Libertad” seria para el corrido de Juana Gallo en una presentación de cinco parejas de baile que entusiasmarían nuevamente.

Finalmente, no podía faltar, sería el turno para la pieza “Adelita”, una creación coreográfica exclusivamente femenina que conjuga un sentimiento de valentía y responsabilidad, con el sacrificio y el compromiso social que supuso la participación activa de las mujeres mexicanas en este proyecto de cambio social y justicia para todos, que sería la Revolución Mexicana.

Sus manos acogerían la esperanza, el dolor, las ilusiones de un mundo mejor para México. Unas manos que cuidaron, socorrieron, curaron, enterraron, aliviaron y sembraron amor y consuelo en aquellos tiempos difíciles y llenos de incertidumbres. Una participación quizás todavía no suficientemente valorada. La Adelita, es, ante todo un reconocimiento popular a su aportación y sacrificio. Un homenaje más allá del reconocimiento oficial.

El norte de la República también estaría presente. Abrirían este bloque la música de los Zopilotes del Norte en la voz de Isma Navarro con la pieza Corrido de Monterrey. El norte, tan conocido por sus polkas, los corridos, el calbaceado o la quebradita tenía aquí también su rinconcito.
A continuación una presentación de equipo donde el publico tendría la oportunidad de disfrutar de la “Vaquerita de mi vida” con su buen ritmo y alegría. Más, después, sorprendería la movidita pieza La culebra en las manos, mejor decir los pies, de una parejita rellena de energía que no pararía de hacer malabarismos al ritmo vertiginoso de la canción que les acompañaba. Bien que creemos que viéndoles, de no estar en un escenario y ser una pista llana, toditooo el personal del patio de butacas saltaría a la pista a bailar entusiasmados. Porque estaría genial todo el número y daban ganas de mover el esquelético ¡Uf! ¡Que sí!

Para cerrar este género musical que tanto gusta al norte, especialmente Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila no podía faltarnos la  popular  ¡La Polca loca! Un baile de grupo siempre tan animado y bonito.

Todo funciona a la perfección. En el público sólo encontramos caras de satisfacción. Qué bien seguro estarán pensando “lo que se han perdido aquellos que no han podido asistir… ¡Jo!”.

Los detalles se han cuidado esmeradamente. Desde el cartel anunciativo, o el programa de mano tan bien elaborado por Jonathan Maldonado -director de la Revista Mexicanos en Barcelona-  y la polifacética Violant Olivares, al sonido e iluminación que tan bien funcionarían en manos de Dani Tort y Daniel González, o ya de puertas adentro, la impecable coordinación del vestuario gracias a la experiencia de la Violant, la Karina Alvarado, la Liz Miranda y la Yolis Bernal harían que todo funcionara de escenario a fuera impecablemente.

Detalles ingeniosos, como al cierre del espectáculo la escenografía bajada obra de Piñatas de México, Yolis Bernal y Dalí M. Blanch… Bien que se podía leer en las banderola de papel picado “Son de México”… para al final, ya, que ya llegaremos, ya…

Tenemos entre las personalidades destacables asistentes al Evento encontramos a la Rosi Morales, Presidenta de Diógenes Centro Creativo, o situados en la primera fila, en lugar de Honor, a César Cardenas Presidente de Mexcat, o el Lluís Artigas Jorba y Martha Inés Sánchez, Presidente y Vicepresidenta de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, que de ningún modo podían faltar a semejante acontecimiento. 
          
Para cerrar “AL SON DE MÉXICO” la Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI de Barcelona: Jalisco. La tierra de los charros, del tequila y del Mariachi. Sones vibrantes y jarabes que por sí mismo conforman el abanderado e icono de México en el exterior.

La presentación ha sido larga. Rica. Muy rica. El escenario ha florecido gracias a sus artistas como un nuevo Jardín del Edén donde toda la riqueza de la Cultura de México por unas horas, por unas gloriosas horas, ha sabido dar ramilletes de linda fruta. Música. Canciones. Bailes. Un “todo” que siempre guardaremos en nuestra memoria como un monumento espiritual elevado por estos artistas desde el “Teatre de Sarrià” para la posteridad.

Es la hora de encaminarnos hacia la recta final del magno espectáculo. De iniciar nuestros pasos hacia la lejana colina del ocaso. Pero, no antes de despedirnos con piezas tan populares como Guadalajara, Charreada, Las alazanas, El ranchete, El gavilancillo,  el Son de la Negra, Jarabe tapatío o El Viajero

Un castillo de fuegos digno de las mejores Olimpiadas. Doce Salvas de  Honor hacia el Arte de una gran Nación. Un escenario convertido el Olimpo de los Dioses donde la Cultura mexicano se pudo compartir con los autóctonos como si se tratara de dos corazones que se entrelazan después de ansiosa búsqueda.

Se levanta nuevamente el telón para acoger a todos aquellos artistas que han participado en esta gran gala. Posan ya para inmortalidad. Centenares de flases de fotógrafos y videocámaras recogen la emoción del momento. Es el broche de Oro que enmarcará el gran momento…






Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI

Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI


El domingo: Humor Mexicano

Jorge Falcon 
El ayer y el hoy









sábado, 22 de junio de 2013

Local

AME present a la
Nit de la Diversitat 
del Fòrum 21




Aquest divendres 21 de juny de 2013 va tenir lloc a la Sala de Conferències y Jardins de Can Pasqual  al carrer Cavallers 26 d’Esparreguera, la celebració de l’anomenada Nit de la Diversitat organitzat per els nostres amics del Fòrum 21 d’Esparreguera.

Cada any, com a cloenda dels debats d’actualitat que organitzen de caràcter mensual, fan cloenda en aquesta Nit de la Diversitat ton presenten la Cultura i valors identitaris d’un País del Món. Enguany, el destinaren a Pakistan.

La República Islàmica del Pakistan o el Pakistan, és un estat ubicat en el centre-sud d'Àsia. Limita amb l'Índia, l'Iran, l'Afganistan, la Xina i el Mar aràbic. Té més de 160 milions d'habitants, la majoria dels quals són musulmans. L'islam hi és la religió oficial. La paraula Pakistan, és un acrònim ideat per Choudhary Rahmat Ali, i en idioma urdú vol dir "país dels purs".

Les terres de l'actual Pakistan eren, segons expliquen les enciclopèdies, originàriament, part de l'Índia que formava part de l'imperi Britànic. De fet, la història del Pakistan modern comença durant l'època colonial britànica. 

Fou llavors quan alguns musulmans van començar la lluita per tal d'obtenir un estat sobirà. Entre els primers defensors de la idea en destaquen l'escriptor i filòsof Allama Iqbal i Muhammad Ali Jinnah. 
Aquest darrer fou qui impulsà als britànics a separar el territori en dos estats: l'Índia, de majoria hindú, i el Pakistan, de majoria musulmana.

Des del 14 d'agost de 1947, data de la Partició de l'Índia, fins al 1971, el territori pakistanès estigué dividit en dos per l'Índia. Aquest darrer any però, la província del Pakistan Oriental es rebel·là contra el govern d'Islamabad i, amb ajuda de l'exèrcit indi, declarà la independència, configurant l'actual estat de Bangladesh.

D'altra banda, la història del Pakistan modern es defineix pels conflictes que manté amb l'Afganistan per la línia de Durand (convertida en punt clau per a la seguretat global), i el pols constant amb l'Índia pel territori del Caixmir. Poc després de la independència, els dos països ja s'enfrontaren militarment per aquest territori. La guerra tornà a esclatar posteriorment el 1965 i el 1971.

La comunitat pakistanesa es present a la ciutat d’Esparreguera i per aquest motiu enllaça molt be amb el pensament de donar a conèixer la cultura i realitat d’altres països per part del Fòrum 21 d’Esparreguera, i també com a eina de cohesió social d’una realitat multicultural de la nostre ciutat i país.

L’acte comptaria a més de la presentació efectuada per Mariona Masferrer com a Presidenta del Fòrum 21, amb varis parlaments. Una explicació sobre Pakistan, peses de vídeo y diapositives. També hi hauria la presentació d’una nova associació a Esparreguera, i una mostra de gastronomia, música i balls orientals.

L’acte, que començaria a les vuit del vespre s’allargaria fins a prop de les onze del vespre. Comptaria amb la col·laboració del conegut Toni Valor, i la col·laboració de la Regidoria de “Nous Catalans” de l’Ajuntament d’Esparreguera.

Als jardins de Can Pasqual l’Associació de Dansa “Daniela Danses” d’Esparreguera ens oferiria una tanda de balls orientals adients per l’ocasió, mentre que els restaurants King Kebab (Avinguda Francesc Marimon, 61) i de Kebab Esparreguera (Avinguda Francesc Macià, 49) oferirien la gastronomia del Pakistan, amb un primer plat, postra y beguda.
Tot plegat, una gran oportunitat per conèixer de primera mà la realitat d’aquest país tan allunyat i potser poc conegut, que també es present a la nostre societat Esparreguera.


Del martes 09 de Julio al domingo 04 de agosto de 2013
México enviará 13 clavadistas
al Mundial de Natación 
de Barcelona




México acaba de incorporar a dos nuevos deportista de èlite a su Delegación  para Barcelona. Con la inclusión de Dolores Hernández y Kevin Chávez, la representación mexicana de clavados a los Campeonatos Mundiales de Natación en Barcelona, España, estará formada por 13 deportistas que lucharán para estar en las pruebas finales de esta competición.

Así lo dio a conocer Juan Colín, coordinador técnico de clavados en la Federación Mexicana de Natación (FMN), quien destacó que es la primera vez que México envía una delegación de clavadistas “de alto nivel en busca de hacer historia en la cita del orbe”.

Para Juan Colín "De esta manera México va con equipo completo a la justa mundial y eso es bueno para las aspiraciones, en el caso de los dos últimos incluidos al no ser prueba olímpica el trampolín de un metro, se tomó en cuenta la actuación de los dos clavadistas en el selectivo de Veracruz", eñadiria.

Dio a conocer que el equipo mexicano que competirá en julio venidero en Barcelona está integrado por las medallistas de Londres 2012, Paola Espinosa, Laura Sánchez y Alejandra Orozco, además de Arantxa Chávez, Alejandra Estrella y Dolores Hernández.

Pos su patrte el equipo masculino lo conforman van Yahel Castillo, Daniel Islas, Iván García, Germán Sánchez, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo y Kevin Chávez.


Según informa Juan Colín, coordinador técnico de clavados en la Federación Mexicana de Natación (FMN), el equipo partirá el 29 de junio a la Península con posterior concentración en Palma de Mallorca. Posteriormente a Rusia, sede del próximo evento programado del 6 al 17 de julio.

viernes, 21 de junio de 2013

Reportaje

“AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala
que dejará huella
en la historia del Siglo XXI
(2ª parte)









La espléndida presentación nacería con la entre unas nubes de niebla que nos situaba quizás ante los albores de la historia. Ante el nacimientos de aquellas antiquísimas culturas que cimentarían a través de diversas antiguas naciones lo que hoy por hoy es el actual y moderno México. 

De aquellas nubes de antaño, de aquellos orígenes perdidos en los lejanos recodos de los tiempos aparecerían en escena tres cuadros de baile prehispánico bien diferenciados. Que tendrían por nombre Primitivo, Ofrenda, y Danza de los concheros.

Escenas con vestuario muy cuidado y sonidos evocadores que nos situarían en el llamado “Mexica tiahui” [¡Mexicanos adelante!]. Una escenografía que nos recuerda las ricas Culturas ancestrales que existían antes de la llegada de los europeos, perfectamente vertebradas socialmente y muy sólidas artísticamente. 

Con un golpe de timón, sube el telón del teatro `presentándonos unos cuadros que evocan el Camino del Sur de México. Hay otra agradable sorpresa para el público allí reunido. A la guitarra Manuel Alonso, en percusión el Maestro Beltrán, y como cantante solista Violant Olivares nos presenta la única canción de todito el espectáculo, “Por los Caminos del Sur” una bella canción del Estado de Guerrero…
Saldría rebieeeeeen!!

Después tendríamos la presentación de tres bailes de grupo: El toro rabón, Arrancazate, y La iguana.  Con sus sones, jarabes y chilenas al compás de guitarras, violines y tambores. Los bailarines, provistos del “paliacate” un pañuelo de vivos colores en mano nos invitan al cortejo, al encuentro y desencuentro de amores y desamores… 

Recordemos a estas alturas que en el escenario estuvieron los bailarines Jorge Aboytes, Karina Alvarado, Jordi Aouizerate, Juan Ramón Arceo, Yolis Bernal, Susana García Carrillo, Merlín Greuel, Eduardo Hernández, Ion Hernández, Rosario Jasso, Gloria Joya, Nandy Luna, Liz Miranda, Gina Ocampo, Violant Olivares, Mireya Pinell-Cruz, Julio Robledo, Xitlali Robles, Anabel Serra i Martha Vázquez. Un nutrido grupo que contaria además con la colaboración especial de los bailarines de Pasión Azteca Pancho Melena y Zoe Naranjo.

También más adelante después del bloque dedicado  a Michoacán, y en solitario tendrían su presentación la Nuria Mañosa, la Patricia Mañosa, y la Aura Vilalta, pertenecientes al grupo infantil de baile mexicano.

AL SON DE MÉXICO había sitio para todos. También para las jóvenes promesas, de quienes si Dios quiere y su vocación no se tuerce, hablemos en nuestro Portal Informativo de AME aquí unos años de Ellas…

Tocaría también turno a las tierras de Michoacán, la tierra de los purépechas y tan recordada por las mariposas monarca. Piezas como ¡Arriba Picháro!, Sonajas, y Jarabes recordarían a estas tierras de rica espiritualidad y costumbres ancestrales… 

Veracruz, sería otra de las presentaciones esperadas del espectáculo. La elegancia del vestuario y sus sones claros y chispeantes y su marcado taconaje hacen de todo el conjunto algo siempre muy querido por el público. Barcelona es un lugar privilegiado para los amantes del folclore de estas benditas tierras. El grupo Son de México desde su principio contaría con un buen repertorio de piezas de Veracruz. Y también tenemos la dicha de tener en la capital catalana buena representación del Son Jarocho, con el grupo Miel de Atzavara, y el grupo Aires de Sotavento. Ambos apoyaron este quinto aniversario y tuvimos la dicha de tenerles en este escenario. Recordémosles: Ostro Barraza, “mosquito”, Lupe Cano, “voz y jarana”, Benjamín Domínguez, “voz y requinto jarocho”, Nandy Luna, “quijada”, y Lucía Xalxiuehuekatl “voz y jarana”. 

Durante esta especial presentación tuvimos piezas tan conocidas como La morena, La guacamaya, La Bruja, El Colás, La bamba, y la divertida El Negrito de batey
Una pieza que sin duda levantaría los ánimos y que marcaria la media parte del genial espectáculo. 

Se sabía que se había trabajado mucho. Se sabía del alto nivel de los participantes. Se confirmaría si es que alguien había dudado alguna vez, que esta seria, a nuestro entender, una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI





Reportaje  “AL SON DE MÉXICO
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI
Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI
(3ª parte)

jueves, 20 de junio de 2013

Sala Mozart:

Calella acogió a la gran artista mexicana
Alejandra Moreno de gira por Europa
Boleros, música romántica
y producción propia para una velada inigualable




La intima Sala Mozart situada en el Carrer Església 91 de la veraniega ciudad de  Calella de Mar en Barcelona, Cataluña, acogería este pasado viernes 14 de junio a la conocida cantante mexicana de gira por Europa, Alejandra Moreno.

Nacida en México D.F. e hija del guitarrista Don David Moreno y la cantante argentina Sara Moreno, hereda un talento musical destacando principalmente su inconfundible voz y devoción por la guitarra, donde sabe sacar los mejores tonos y armonías existentes.

Alejandra Moreno lleva actuando profesionalmente desde el año 1988, principalmente en contacto directo y cercano al público (bares, celebraciones públicas y privadas, conciertos y convenciones), con una audiencia que va desde una pareja hasta 1000 personas. De aquí la perfecta sintonía de la Sala Mozart de Calella de Mar con un ambiente artístico bohemio e intimo, lejos de la masificación y barreras que impiden el contacto entre el artista y su publico.

En la Sala Mozart de Calella, donde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants acompañaría a la artista, grabando algunas de sus interpretaciones musicales, pudimos comprobar el nutrido repertorio que incluye más de 1500 piezas musicales. Canto alguna, acompañado de sus hijos y otros músicos. La mayoría, pero, fueron piezas de solista.

Canto en inglés, español y catalán. Todo un portento de capacidad y finura de espíritu. No faltaron  estilos como el pop, rock, rumba, ranchera, canciones en inglés, salsa, bossa, jazz, blues, flamenco, tango, bolero, balada, lounge, cumbia, etc

Música de carácter universal el ofrecido, pero también de autores tan queridos como Joan Manuel Serrat, y muchas de sus piezas aquí desconocidas de las que Ella ha compuesto la letra y la música.

Recordemos estas si bien sólo interpretaría algunas adaptándose al clima de sus espectadores:

Baladas: Mi amor, Toma este amor que duele, Amiga, Cae la lluvia, Como nadie más, El príncipe, Historia de tontos, Sobreviviré, Cuando pienso en ti, En lo profundo
Ranchera: Esa flor
Salsa: Dulce y amargo
Huapango: Con este amor
Instrumentales: Alonzo, Raíces, Equilibrio, Poza de camino, Nostalgia
Boleros: Tu piel, Y es que, Siento
Rumbas: El invierno, Esos ojos, La ballena, Echar a andar
Bossa Novas: Aire, Cruzaré la línea
Rock: Sin tirarte tanto rollo
Blues jazz: Lejanos, Con la luna de frente
Además de algunas alabanzas y adoraciones cristianas:
Soldado en Jesucristo, Salmo de David, Viene Jesús, Los hijos del Altísimo, El Padre Omnipotente, Y aquí estoy, Jesús mi luz, etc.

Dos largas e intensas horas de buena música, buen ambiente y sentidas interpretaciones.

Durante los meses de abril y junio de 2013 Alejandra Moreno ha actuado en Madrid. Y después de su presentación en Calella de Mar tenía programada otro concierto en Barcelona para el día siguiente sábado día 15.


El dijous: Història de Catalunya

Castell de Miravet: 
El setge dels Templers








Trobarem el cementiri perdut dels Templers? Després de conquerir-lo als almoràvits, els Templers basteixen a Miravet un castell inexpugnable on ells mateixos hauran de resistir l'atac de Jaume II. 
Intentarem descobrir com va anar el setge i buscarem els elements que fan el castell inexpugnable: quina va ser la seva estructura de defensa i com estava organitzada la vida al seu interior. 

En aquest viatge als orígens del castell farem una inevitable visita als conflictes que ha viscut aquesta fortificació situada en un punt estratègic de la nostra geografia. Trobarem restes templeres en els tres dies del programa? Doncs, per una vegada, el "Sota Terra" vorejarà el fracàs més absolut... Tot i que a darrera hora, una gran sorpresa salvarà l'orgull de l'equip. 


miércoles, 19 de junio de 2013

Actualidad de Cataluña
#Yosoy132BCN
Se hace eco de la petición de libertad
del profesor tzotzil 
Alberto Patishtán Gómez




El grupo del movimiento #Yosoy132 de Barcelona se hizo eco de la campaña que reclama la libertad a favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez en el día de ayer.

La carta estándar que ya podemos encontrar circulando por internet con mejor o peor difusión dice lo siguiente:
  Al pueblo de México: 
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
A los adherentes a la sexta:
A las organizaciones independientes:
A las ONG'S defensoras de derechos humanos:
El movimiento #YoSoy132 a través sus células, comités, grupos operativos y mesas de trabajo en México y en el extranjero, se unen a las voces de indignación en todo el mundo que exigen la libertad absoluta del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión acusado injustamente por asesinato de siete policías en el año 2000.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer el caso, desechando la oportunidad de concederle el reconocimiento de inocencia. Ésta, la última instancia a la que tiene derecho Patishtán, está antecedida por una larga historia de lucha que él, su familia, el pueblo de El Bosque y diversos grupos y colectivos han dado en búsqueda de la libertad de un hombre inocente. Ocultar la verdad era el interés del Estado mexicano. Una emboscada, siete policías muertos, un pueblo en lucha contra su propio gobierno; esa es la verdad que el pueblo mexicano tiene sobre el caso de una persona que lleva 13 años presa por razones políticas.
Condenamos las acciones llevadas a cabo por el Estado, las cuales han violado constantemente los derechos humanos más elementales del preso político Alberto Patishtán. Nos consterna el grado de injusticia que representa este caso, del cual todos somos responsables, ya que aunado al autoritarismo, el tráfico de influencias y la negligencia; se suman la discriminación social y la criminalización étnica, al igual que la indiferencia y desinformación en muchos sectores de la propia sociedad mexicana.


Exigimos al Estado corregir su postura, exigimos al Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas dictaminar “Libertad Absoluta” al profesor Patishtán. Los pueblos del mundo estarán pendientes de resolutivo que sobre este caso se emita, el cual marcará un precedente histórico en la justicia mexicana.
Ante esto, el movimiento #YoSoy132, como mexicanos conscientes de la deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios, conscientes de la responsabilidad moral que el pueblo de Chiapas y el resto de la República tiene para con el activista y vocero de “La Voz del Amate”, Alberto Patishtán Gómez. Enviamos un mensaje a la comunidad internacional para que, desde sus lugares de origen, envíen un mensaje tanto al gobierno de Chiapas como al gobierno federal de los Estado Unidos Mexicanos y en particular al Poder Judicial de la Federación, para exigir la inmediata libertad del maestro tzotzil, un preso al cual la cárcel jamás logro arrebatar su consciencia de lucha por lograr un país más justo, libre, democrático y próspero. 


Por todo esto nos quieren enterrar, pero se les olvida que somos la semilla de un mundo nuevo.


¡PORQUE ÉL NO ESTÁ SOLO!
¡PORQUE EL PUEBLO DE “EL BOSQUE” NO ESTÁ SOLO!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ!
Sigamos ardiendo juntos, sigamos iluminado esta oscuridad.
¡Por una democracia auténtica, #YoSoy132!”




Colaboración con StudentJob

AME incorpora a su 
Servicio de Empleo 
un Portal de empleo especializado 
en estudiantes y nuevos titulados





A partir de hoy los socios, amigos y lectores de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants verán reforzado el servicio de búsqueda de trabajo que ofrecemos desde la asociación, con la incorporación del Portal StudentJob


StudentJob es un portal de empleo especializado en estudiantes y nuevos titulados que dirige como Project Manager Jaume Cifre.
Actualmente cuentan con más de 250.000 usuarios registrados y recibimos más de 7.000 visitas diarias. Desde 2009 su misión ha sido acercar a los jóvenes ofertas de trabajo que se ajusten a sus necesidades; ya sean trabajos a tiempo parcial durante los estudios, prácticas, trabajos para recién titulados, trabajos para temporadas vacacionales, etc.

 



Se trata de ofrecer una plataforma donde puedan encontrar fácilmente ofertas de empleo que busquen perfiles jóvenes y ayudarles, así, en sus primeros pasos en el mundo laboral.

A partir de ahorita estará incluido StudentJob en nuestro directorio de recomendaciones orientadas a encontrar empleo. En StudentJob disponen tanto de prácticas para estudiantes como de trabajo para titulados en España y en el extranjero.

Recordamos que lo encontrarán en el primer Directorio desplegable de nuestro Portal informativo, que, recordemos, es situado a la izquierda del mismo bajando, después de los datos de contacto de nuestra asociación.

Para activar el Directorio hay que situar el ratón sobre el mismo y desplazarlo según se habrán las nuevas ventanas siguiendo nuestras necesidades.

La situación concreta de esta nueva herramienta de búsqueda de trabajo es la siguiente:


Directori Oficial AME/TREBALL/CATALUNYA/CERCADORS DE TREBALL/ Studentjob