domingo, 15 de diciembre de 2013

Un momento histórico


Cataluña da un paso más 
hacia su plena Soberania 
La consulta a la ciudadanía de la que puede 
ser la última Colonia Española 
se fija para noviembre 2014 



Las rotativas de los Medios de Comunicación se hacen eco a toda velocidad de la noticia que puede cambiar la historia de la próxima década en el continente europeo.

El 12 de diciembre de 2013, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, se ha dado a conocer la fecha prevista para consultar a la población sobre el futuro político, económico y jurídico de Cataluña. 
Igualmente, se ha dado a conocer la doble pregunta para la referida consulta democrática: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?

La fórmula escogida permitirá al electorado llamado a realizar esta consulta democrática del derecho de escoger entre tres opciones: 

1. El mantenimiento del actual “Status quo” en todos los sentidos. [Se vota NO a la primera pregunta] 

2. La mejora de la situación actual, siendo un Estado pero sujeto al ámbito de España. [Se vota SI a la primera y NO a la segunda] 

3. Mayoria de edad y plena Soberania en todos los aspectos. Es decir, ser un Estado Independiente. [Se vota SI a las dos preguntas] 

En la presentación conjunta realizada en el Palau de la Generalitat con la vicepresidenta Ortega, Turull (CiU), Espadaler (UDC), Junqueras (ERC), Herrera (ICV-EUiA) i Fernàndez i Arrufat (CUP), el president de la Generalitat Artur Mas ha detallado los pormenores del acuerdo alcanzado, manifestando su predisposición de mano tendida con Madrid.

No hay comentarios: